menu
FESTIVAL DEL PAN “URCOS T’ANTA 2021” RICO, SABROSO Y NATURAL
REPORTE ESPECIAL
22/08/2021

FESTIVAL DEL PAN “URCOS T’ANTA 2021” RICO, SABROSO Y NATURAL

Edda Yandira Garcia Romeropor Edda Yandira Garcia Romero

El distrito de Urcos, capital de la provincia de Quispicanchi, es una pequeña y acogedora localidad rodeada de montañas, ubicada a 3,175 m.s.n.m. Ahí se realiza, cada año, el festival Urcos T’anta, cuyo slogan en este 2021 es “rico, sabroso y natural”, y forma parte de la estrategia de reactivación económica de la zona.


El lanzamiento y promoción del festival se realizó el 6 de agosto, en el auditorio de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Gercetur), con la participación del alcalde provincial de Quispicanchi, Manuel Jesús Sutta Pfocco; el gerente regional de Gercetur,  Mgt. Fredy Deza de la Vega; la presidenta de la “Asociación de Elaboradoras de Pan de Urcos”, Eliana Huallpa Cusihuaman, asociadas y medios de comunicación de cobertura regional.


La municipalidad de Quispicanchi fomenta la comercialización de las variedades de pan y la  reactivación económica del sector panadero del distrito de Urcos. Por su parte la asociación agrupa a más de 30 familias y está comprometida con las acciones saludables en favor de los ciudadanos cusqueños. 


Asimismo, el festival, este 2021, cumple 15 años promoviendo las tradiciones y la cultura en Urcos; inicialmente el pan era elaborado con harina de chuño; sin embargo, con la llegada de los europeos, este insumo fue reemplazado por el trigo. El pan, es una parte fundamental en la alimentación de las personas en el Cusco, desde las épocas incaicas hasta ahora y ha pasado por diversos procesos y cambios en su elaboración.

En Quispicanchi son diversos los panes que se producen, cada uno de diferentes tamaños y formas; los más representativas del distrito de Urcos son: el pan Elvira, denominado también tres esquinas o doblado; Costra; Trenza o Yurunes; Rejilla; Rurrón; Jurka; Sarnahuachaq Huallpa; Ccaspe; Takapa; Wawa; Huachaqhuallpa.

A manera de historia: En 1920 surgen las primeras vendedoras de pan en Urcos; los panes que se vendían eran las “elviritas” a 0.05 centavos; según testimonios de los pobladores de la zona, la denominación de este pan viene de años remoto; se cuenta que  una señora llamada Elvira, quién comenzó a elaborar panes como un emprendimiento familiar; poco a poco fue cobrando mayor importancia debido al sabor y la dedicación que daba en la producción de estos panes. Actualmente se continúa con esta tradición, siguiendo la receta de la señora Elvira.


El Festival Urcos T’anta 2021 tuvo diversos rostros, cada participante mostró su toque personal, exhibiendo los panes en sus respectivos stands. Durante la clausura del festival, más de 2,500 personas degustaron la variedad de  panes y tras la deliberación del jurado calificador, los ganadores fueron: en la categoría A "pan doblado de Urcos" , Victoria Champi Santacruz; en la categoría B "pan chuta” , Sayda Taype Mamani y en la categoría C "variedad de pan", Sonia Huaman Roque.