7 de diciembre 2019

Reporte Obligado

FESTIVIDAD DE LA MAMACHA ASUNTA, DEVOCIÓN E IDENTIDAD FESTIVIDAD DE LA MAMACHA ASUNTA, DEVOCIÓN E IDENTIDAD

FESTIVIDAD DE LA MAMACHA ASUNTA, DEVOCIÓN E IDENTIDAD

“MARQUESADO DE VALLEUMBROSO DE OROPESA, CAPITAL NACIONAL DEL PAN”,

Oropesa, pueblo rico en historia y tradiciones es uno de los doce distritos de la Provincia de Quispicanchi, en el Departamento de Cusco, fue fundada por el Virrey Don Francisco de Toledo, quien le dio este nombre en honor a su ciudad natal Oropesa de Toledo en España, para que posteriormente se asentaran los Esquivel y Navia, fundadores del Marquesado de Valleumbroso de Oropesa.

Ubicada en el valle sur, aproximadamente a 1 hora del centro histórico de nuestra ciudad, donde se realiza una de las festividades más grandes en honor a la mamacha Asunta, que es una celebración religiosa con orígenes en el virreinato. La Virgen Asunta de Oropesa conservada en el Altar Mayor de la Capilla Virgen Asunta en el Distrito de Oropesa, es una de las imágenes católicas más celebradas e importantes del Distrito. Infaltable en el Corpus Christi de Oropesa.

La festividad se realiza del 14 al 17 de agosto, el día central es el 15. Durante la festividad, la imagen de la Virgen Asunta sale en procesión, acompañada por 15 comparsas de diferentes danzas folklóricas, con la participación de las Autoridades del Distrito, la Hermandad de la Virgen Asunta, los distintos Mayordomos(Carguyoc) y devotos.

Se da inicio con la víspera, continua el día central, la procesión, festejo general, La romería y despedida o “Cacharpari”.  Una parte de esta festividad es la feria artesanal de agosto fiesta en la que se puede adquirir artesanías del altiplano traído desde Pucara – Puno, así mismo la gastronomía con platos típicos de la zona del valle sur que hacen que sea atractivo para todos.

LA ENTRADA:
El día de la víspera de la Virgen Asunta el 14 de agosto a partir de las 3.00 pm, se realiza la entrada de la Fiesta que se inicia en la pista principal del distrito y cuyo recorrido es por la calle primavera hacia la Plaza Principal y hacia la Capilla de la Virgen Asunta, Con participación de las autoridades, mayordomos, comparzas como Doctoritas, K’achahuaylla, Danzaq, Siqlla, Aucca Chileno, Contradanza, Contradanzinas, Mestiza Q’ollacha, K’achampa, Saqras, Morenada, tunantada, Cullahuada, Negrillos, Ccapac Q’olla, el pueblo en general acompaña el ingreso del día de la víspera, rindiendo de esta manera culto y veneración a la “Virgen Asunta”.

La misa de entrada o apertura se realizó a las 7:00 pm. Al finalizar la misa, en el frontis del templo Virgen Asunta se presentaron las distintas danzas. Se concluye con quema de castillos a cargo de la Mayordomia central conjuntamente con la hermandad.


FESTIVIDAD DE LA MAMACHA ASUNTA, DEVOCIÓN E IDENTIDAD FESTIVIDAD DE LA MAMACHA ASUNTA, DEVOCIÓN E IDENTIDAD

DIA CENTRAL:
El día 15 de agosto, se inicia con la misa de gallo a las 5:30 am, serenata a la Virgen con quema de cuetes y camaretazos. A horas 11:00 am sale de procesión, la virgen acompañada por la población en general. En esta festividad se aprecia danzas y comparsas que dan mayor colorido a esta fiesta, convirtiéndola en una de las celebraciones más importantes del distrito.

Por cuatro días consecutivos del 14 al 17sale en procesión la Virgen Asunta en su vistosa anda con bellísimo rostro, sonrojada y cautivante que esta vestida con las mejores prendas y de los más preciosos dijes que los devotos le han obsequiado.

Este día se realiza doble presentación de danzas, el primero es al concluir la procesión por todo el distrito, el segundo es a partir de las 4 p.m. Al concluir la presentación de danzas, se da inicio a la presentación de artistas y grupos musicales invitados.

ROMERIA:
El día 16 de Agosto a horas 11:00 am se inicia la misa de bendición para luego iniciarse la procesión por las principales calles del distrito. Después de la procesión, las distintas danzas se dirigen al cementerio del Distrito de Oropesa a visitar a sus difuntos, a los danzantes y carguyoq finados, donde realizan una ceremonia que consiste en llevar ofrendas y tocar la música que más le gusto al fallecido, en compañía de sus familiares y amigos.

Al finalizar la ceremonia todas las mayordomías se juntan en el frontis del Templo para la entrega de cargos de las diferentes danzas y comparsas a los mayordomos entrantes para el año 2020.

CACHARPARI O FIN DE FIESTA
El día 17 de agosto, es el gran cacharpari, iniciándose a partir de las 3.00 pm presentación de danzas en el frontis de la capilla de la virgen asunta de oropesa.

El ultimo día se vive con gran algarabía y emoción, los danzantes se despiden de la Virgen hasta el próximo año.

Las walcanchas, son entregados a cada danzante por parte de los colaboradores de sus danzas, estas walcanchas consisten en un conjunto de artículos de plástico que van colgando en cada danzante, con ese distintivo hacen su último paso por el frontis del templo. Así se despide la festividad de la Mamacha Asunta hasta el próximo año.


FESTIVIDAD DE LA MAMACHA ASUNTA, DEVOCIÓN E IDENTIDAD FESTIVIDAD DE LA MAMACHA ASUNTA, DEVOCIÓN E IDENTIDAD