23 de septiembre 2019

Reporte Obligado

FIESTA DE LA MADRE TIERRA FIESTA DE LA MADRE TIERRA

FIESTA DE LA MADRE TIERRA

FIESTA DE LA MADRE TIERRA FIESTA DE LA MADRE TIERRA

FIESTA DE LA MADRE TIERRA

Cada primero de agosto de cada año inicia la fiesta a la tierra “La Pachamama”, como lo hacían en la época de los incas la celebración del Año Nuevo Andino. Es un evento que se desarrolla en Cusco y sus 13 provincias, considerando a la tierra como la madre que se encarga de nutrir, proteger y mantener en bienestar a los hombres que nacen y viven en ella.

En el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán cada año se realiza las ofrendas a nuestra “Pachamama”, como símbolo de agradecimiento por todo lo recibido el año pasado y prosperidad para el año nuevo que inicia, ceremonia llamada “Pago a la Tierra”, donde sacerdotes andinos o Pampa Misayoc lo realizan.

La persona que se encarga de realizar estos pagos son llamados, "Pampamisas" (sacerdotes recién iniciados) y "maestros" o “Altomisas”. Ellos se dedican a esta actividad siempre acompañado de la hoja de coca en las manos. Ellos para poder realizar esta actividad cumplen algunos requisitos; haber sido elegido y sometido a pruebas, uno es haber sido alcanzado por el rayo y haber sobrevivido a este al caer en su cuerpo, esto significa que fue elegido por los Apus y cuenta con el respeto de los demás. Los elegidos son humildes, caminan alejados de la población, no lucran con su trabajo y no son fácil de encontrar.

En la actualidad la tradición de nuestros antecesores de echar mistura en las puertas, frontis de las casas, negocios y locales, se sigue manteniendo por la mayoría de cusqueños con este acto buscan re valorar la tradición y la fe de agradecimiento a la Madre Tierra o a la “Pachamama”, llamada también Santa Madre Tierra, porque a ella se le debe la vida, la salud, los alimentos y luego de la vida volveremos a su seno.