menu
FILIGRANAS PERUANAS, LEGADO DE DANZA Y MÚSICA EN EL CUSCO
REPORTE ESPECIAL
17/01/2020

FILIGRANAS PERUANAS, LEGADO DE DANZA Y MÚSICA EN EL CUSCO

Keyla Elizabeth Collantes Consilla por Keyla Elizabeth Collantes Consilla

más de 100 talentosos jóvenes y señoritas que buscan cultivar el arte, forman parte de esta asociación. Sin embargo, son miles los jóvenes que en estos años han recibido una preparación Actualmente artística en la institución, lo cual los ha llevado a adquirir un piso profesional.

Actualmente Filigranas Peruanas tiene un repertorio de más de 150 danzas que comenzó por primera vez y con gran éxito en el año 1984 cuando presentaron el ensayo de ballet folclórico “Valicha” en las ciudades de Cusco y Lima; espectáculo folklórico sin precedente.

Lo que representa

Filigranas peruanas rescata la riqueza cultural artística de Cusco como una posibilidad de seguir desarrollando el arte de la danza, buscando además dignificar el trabajo de los artistas, que pueda convertirse en un recurso económico, que revalore la historia y la capacidad creativa de los jóvenes cusqueños.

Desde sus inicios

Leonardo Arana Yampe, fundador y director de Filigranas peruanas y la profesora de danzas Ana Ojeda tuvieron la idea de hacer una Asociación donde se integre el folklore nacional. Fue así que después de un largo tiempo de preparación se inauguraron como grupo con una presentación de gala en el paraninfo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco; desde entonces tienen una actividad pública ininterrumpida y hasta la fecha siguen transmitiendo el arte cusqueño.

 El profesor

Leonardo Arana no estudio danza de forma profesional pero desde los 11 años las bellas artes sabían de su trabajo de recopilación de trajes típicos. Actualmente es el fundador y actual director de Filigranas Peruanas, principal encargado del funcionamiento de este grupo.

“Por mis orígenes artísticos siempre admire el arte nativo, los bellos tejidos que usan nuestros hermanos del campo. Al estudiar académicamente comencé a valorar la belleza y originalidad propia. Yo comencé a observar y conocer en sus lugares de origen por los años 60 y 70 los trajes en toda su magnitud; gracias a eso, hoy en día los demás grupos culturales y comerciantes pueden conocer estos trajes”.

Fue ex integrante del Centro Qosqo de Arte Nativo y desde los años 70 comenzó a participar en diferentes actividades de danza y música.

FILIGRANAS PERUANAS, LEGADO DE DANZA Y MÚSICA EN EL CUSCO

Las joyas finas de la danza

Leonardo Arana menciona que el término “Filigranas Peruanas” fue idea de un grupo de integrantes que sugirieron varios nombres. Haciendo un juego de palabras llegaron a poner este nombre, “filigranas” porque para ellos cada expresión artística es una joya fina solo comparable con una filigrana de oro o plata y el término “peruana” porque representa a nuestro país.

 Personalidad Meritoria de la Cultura

 En el año 2013, Filigranas Peruanas recibió con alegría inmensa el premio a la “Personalidad Meritoria de la Cultura” por parte del Ministerio de Cultura a raíz de la invitación formal de Soledad Mujica, funcionaria del mismo que vio la escenificación del Inti Raymi, destacando la preparación y trabajado realizado. Es así que posteriormente son invitados a presentar la documentación correspondiente en Lima para lograr tan distinguido reconocimiento.

Las Filigranas de “Alta moda”

 Mario Testino fotógrafo peruano con reconocimiento mundial realizó hacia 2013 el proyecto de editar un libro de los trajes típicos del Perú. Así es como llegó hasta Filigranas Peruanas para fotografiar la colección de trajes típicos y luego editar el libro titulado “Alta moda”.

Actualmente este libro recorre a nivel mundial y da a conocer la originalidad de nuestros pueblos.

INTI RAYMI: Un logro mayor

Filigranas Peruanas realizó el Inti Raymi por primera vez en el año 1987. El 2019 fue la más reciente logrando emocionar a personas de todo el mundo al mostrar la grandeza de nuestras tradiciones. “Nos gustaría continuar con esta tarea siempre y cuando nos lo permitan y que haya un criterio de cuidado en la selección de los grupos, es mejor hacer un buen trabajo que buscar una máxima rentabilidad” indicó Arana. La preparación que tuvo Filigranas Peruanas para el Inti Raymi incluye una organización integrada por profesionales de danza, teatro, arqueólogos, antropólogos, psicólogos, maestros y artesanos así como personas egresadas de la escuela de arte de la Universidad diego Quispe Ttito.

“En nuestros objetivos siempre tenemos en cuenta nuestra vena andina así como Vallejo en sus versos refleja el mundo andino; Ciro Alegría, en sus novelas, nosotros también nos unimos a ese grupo de intelectuales para seguir con este legado ancestral a través de la danza”.