17 de diciembre 2017

Reporte Obligado

GUÍA PRÁCTICA PARA CRUZAR POR LA UNSAAC GUÍA PRÁCTICA PARA CRUZAR POR LA UNSAAC

GUÍA PRÁCTICA PARA CRUZAR POR LA UNSAAC

GUÍA PRÁCTICA PARA CRUZAR POR LA UNSAAC

Permítanme queridos lectores, guiarlos por una de las Universidades más antiguas del Perú La tricentenaria Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, ubicada en el 4to puesto a nivel nacional, según el Ranking Web de Universidades.

¡Y que puesto bien ganado!, los criterios de calificación son algo digno de leer, claro si estos se podrían leer. Entrar por aquel enlace te lleva a un mundo de deleite y goza visual, con colores sin vida, links simples y una plataforma nada confiable, como no creer en estos resultados.

Pero dejemos de lado este ''importante tema'' y empecemos con el tema por el cual han empezado a leer esta crónica.

Abrimos esta marcha imaginaria en la puerta principal, la puerta 4 y aunque suene contradictorio pues lo más lógico sería que la puerta principal sea la 1 y no la 4, esta será la menor de todas las contradicciones que podrá apreciar en todo nuestro recorrido.

Después de cruzar por aquella gran puerta enrejada, puede usted apreciar un CID, la segunda institución de la UNSAAC que nunca para, el primero es el CEPRU, paros, huelgas, toma de local, siempre ha estado abierta, ¿Será acaso porque estas son las instituciones que más dinero aportan a nuestra Universidad?.

A nuestra mano izquierda, está la nueva y olorosa Facultad de Ciencias Sociales, no tiene mucho tiempo y ya su desgaste y falta de mantenimiento son evidentes, de que te sirve tener una gran fachada si esta va a empezar a desgastarse el primer año de uso, un claro ejemplo de este descuido son sus servicios higiénico, imposibles de acceder en algunos pisos y en otros emanan un olor nauseabundo.

Más al fondo encontramos a Química que de no ser porque tiene su nombre en letras enormes no sabríamos que existes, también cerca de esa zona esta biología, si alguien desea grabar una película de terror, esta construcción es perfecta pues mientras más subes de nivel en nivel más penetrante es la oscuridad que te rodea aún si afuera es de día.

También podemos cambiar de ruta y pasar por Turismo con alumnos bailarines por doquier o por Economía, Contabilidad y Administración que se encuentran juntas como hermanas inseparables, pasando esta podemos apreciar unos pequeños bunquers de guerra, que aunque no lo parezcan son salones para algunos desahuciados alumnos de sus propias Escuelas Profesionales y he de admitirlo a mi también me ha tocado laborar aquí.

Pasamos por Medicina con un silencio sepulcral, Informática con un ambienten en el cual se respira la testosterona, Mecánica, Metalúrgica, Minas igual de juntos y se entremezclan que hace que prácticamente sean uno, más arriba Ing. Electrónica e Ing. Eléctrica se alzan imponentes, a un costado, en el lugar olvidado de dios y del Rector esta la Ciencias de la Comunicación, con escasos salones funcionales y opacada en su totalidad por el CEPRU, al costado del mismo se encuentra Derecho, el único local medio decente de la UNSAAC.

Ya para salir y terminar este largo recorrido pasamos por Educación, siempre he pensado que tienen demasiados salones libres, también podemos apreciar algunos basureros, tiraderos, lugar donde viven las ratas o laboratorios de depósito de algunas facultades que ennegrecen aún más a nuestra pobre Universidad, pasamos también por Ing. Civil que tiene la mala suerte de estar al lado de su enemigo jurado Arquitectura, no es sorprendente como hasta ahora no se han matado unos a otros, cuando en las barras son capaces de sacarse los ojos entre ambos.

Es entonces que culmina esta visita, que aunque imprecisa ha intentado darles a conocer un poco de la tricentenaria Universidad.


GUÍA PRÁCTICA PARA CRUZAR POR LA UNSAAC GUÍA PRÁCTICA PARA CRUZAR POR LA UNSAAC