menu
GUIDO BELLIDO: DE DIRIGENTE ESTUDIANTIL A PRIMER MINISTRO DEL PERÚ
REPORTE ESPECIAL
22/08/2021

GUIDO BELLIDO: DE DIRIGENTE ESTUDIANTIL A PRIMER MINISTRO DEL PERÚ

Terry Danerth Huamancari Condoripor Terry Danerth Huamancari Condori

Sorprendente, inesperada y sin duda polémica; así fue la designación del primer ministro, Guido Bellido, quien pertenece al partido Perú Libre y es muy cercano al fundador de este partido político, Vladimir Cerrón. Muchos peruanos se han opuesto a que una persona que es investigada por apología al terrorismo, ocupe el cargo de Premier, pero ¿Quién es la mano derecha del presidente Pedro Castillo?

Bellido, conocido como “El Qorilazo”, es natural de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. En esta casa de estudios superiores también realizó una maestría en Economía con mención en Gestión Pública y Desarrollo Regional.

En su paso por la universidad no solo se dedicó a estudiar, también fue un activo dirigente estudiantil, de quien se dice tuvo claro que entre sus prioridades estaba defender los derechos de sus compañeros universitarios, especialmente en aquel entonces, cuando se hablaba de la construcción de un nuevo local para el comedor y que se debía considerar como comensales principales, a quienes tenían buen rendimiento académico.

Aquel muchacho indeciso de pelo rojo, perteneció hasta el 2018 al partido Arriba Perú Adelante, donde se desempeñó como representante legal, para luego unierse como secretario general regional del Cusco al partido político Perú Libre, al que también pertenece el profesor, y ahora, mandatario Pedro Castillo Terrores.

Sin embargo, la investigación, que abrió la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco, en mayo de 2021, por el presunto delito de apología del terrorismo por dejar clara su abierta defensa a las acciones criminales de Sendero Luminoso durante una entrevista en un canal de televisión cusqueño, así como su exaltación por la senderista Edith Lagos, lo han convertido en blanco de muchas críticas.

El chumbivilcano, que tenía dos prioridades: la Asamblea Constituyente y la ley de hoja de coca. Fue elegido en las Elecciones Generales de 2021, para ocupar una curul en el Congreso,como miembro del grupo parlamentario de Perú Libre.

Pedro Castillo proclamado como presidente, en una ceremonia simbólica en la Pampa de la Quinua en Ayacucho, decidió el 29 de julio nombrar al cusqueño Bellido como su mano derecha y jefe de gabinete, quien tendrá que coordinar con los nuevos ministros la política general del gobierno.

El nuevo gobierno de Perú arrancó con polémica por el nombramiento de Guido Bellido como primer ministro, la coalición de partidos políticos de la oposición señaló que el Congreso "no debe brindar la confianza al gabinete", un respaldo clave para que el presidente del Consejo de Ministros pueda ejercer sus funciones.

Muchos peruanos se preguntan si comenzamos así el nuevo gobierno, ¿cómo se terminará? Esperamos que bien, porque el éxito de Castillo y Bellido, significa también el éxito del Perú. Aunque siendo completamente sinceros, en nuestro amado país nunca se sabe, estamos en el Perú y aquí todo puede pasar.


 Fotografía de Guido Bellido conocido como “El Qorilazo” a lado de una señorita vestida con la ropa oriunda de la provincia de Chumbivilcas pert Foto de Guido Bellido a lado de un dirigente de la zona de Chumbivilcas. Fuente: Fotografía de Nazario Limaypuma Foto de Guido Bellido y su partido político Perú Libre.   Fuente: Facebook personal de Guido Bellido.  Foto de Guido Bellido Ugarte.  Fuente: Galería del Gobierno de la república