13 de agosto 2020

Reporte Obligado

HOTEL CUSCO: EL SUEÑO ESPERADO POR LOS CUSQUEÑOS HOTEL CUSCO: EL SUEÑO ESPERADO POR LOS CUSQUEÑOS

HOTEL CUSCO: EL SUEÑO ESPERADO POR LOS CUSQUEÑOS

Después de tantos años queda solucionado el polémico tema sobre la posesión del Hotel Cusco ubicado en pleno Centro Histórico de la Ciudad Imperial, disputa que ocasionó el abandono de dicha inmueble generando un directo perjuicio a los sectores vulnerables que atiende la Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco. En este sentido se emitió la resolución que permite a la Beneficencia recuperar todos sus derechos.

La infraestructura que estaba en poder del Consorcio de Empresas de Servicios Turísticos Machupicchu - Imperio de los Incas. De esta manera será posible que la Beneficencia asuma las acciones pertinentes para ponerla en valor y pueda nuevamente generar los recursos para brindar el amparo y apoyo a sectores poblacionales que atiende la entidad.



HOTEL CUSCO /CALLE HELADEROS / 2020 HOTEL CUSCO /CALLE HELADEROS / 2020
HOTEL CUSCO /CALLE HELADEROS / 2020

En una breve entrevista con la secretaria del sub gerente del inmueble nos informó: “que posiblemente se concesionará y que pasará un proceso de concurso pero que aún no se tiene listo nada, que recién se está evaluando y que justo cambiaron de presidente y pronto habrá noticias”.


Muchos años de paralización hicieron de este hermoso hotel un elefante blanco debido al incumplimiento de contrato Muchos años de paralización hicieron de este hermoso hotel un elefante blanco debido al incumplimiento de contrato
Muchos años de paralización hicieron de este hermoso hotel un elefante blanco debido al incumplimiento de contrato

ANTECEDENTES:

El Hotel Cusco declarado como monumento por encontrarse en el Centro Histórico de nuestra ciudad, fue construido en 1940 e inaugurado oficialmente en 1944, esta obra fue diseñada por el arquitecto peruano Emilio Harth Terre.

En 1970 es entregado para su gerencia a la Sociedad de Beneficencia Pública que no estaba preparada para dicha administración, en ese entonces las tuberías de agua y seguridad contra incendios debían cambiarse por su antigüedad.

A falta de presupuesto la Beneficencia del Cusco realizó un proceso de concesión resultando ganador el Consorcio de Empresas de Servicios Turísticos Machupicchu - Imperio de los Incas por un lapso de 30. Cabe resaltar que en ese entonces el hotel estaba completamente amoblado, el Consorcio tuvo dos años como plazo para cumplir con los arreglos. Sin embargo, dicha empresa no cumplió con los plazos establecidos, dejándolo en ruinas y totalmente desmantelado.

La Sociedad de Beneficencia Pública es una institución vinculada al Gobierno Local de Cusco, el directorio esta compuesto por 5 personas, de las cuales tres son designadas por la Municipalidad Provincial del Cusco (dos integrantes y un presidente), uno es propuesto por el Ministerio de la Mujer y el otro es designado por el Gobierno Regional.

La Beneficencia Pública es una entidad autogestionaria que requiere de los ingresos económicos de las propiedades que administra para poder cumplir de mejor manera los servicios asistenciales que realiza en el Centro Gerontológico, Hospital de Salud Mental Juan Pablo II, Hogar Casa Acogida, Hogar San Judas Chico y el Hogar María Salome Ferro.

https://diariodelcusco.pe/actualidad/8095/

Realizado por:

Maria Ramírez H

Maida Andrea Huallapa