25 de junio 2019

Reporte Obligado

INSEGURIDAD Y RIESGO PARA LA VIDA DE LOS TRANSPORTISTAS INSEGURIDAD Y RIESGO PARA LA VIDA DE LOS TRANSPORTISTAS

INSEGURIDAD Y RIESGO PARA LA VIDA DE LOS TRANSPORTISTAS

INSEGURIDAD Y RIESGO PARA LA VIDA DE LOS TRANSPORTISTAS INSEGURIDAD Y RIESGO PARA LA VIDA DE LOS TRANSPORTISTAS

Dentro de la ciudad de Cusco transitan más de 30 empresas de transporte urbano que brindan servicios a toda la población cusqueña; en cada vehículo se encuentran dos trabajadores, el chofer y el cobrador de pasajes que no cuentan con los servicios adecuados como trabajadores.

Las empresas tienen la obligación de brindar seguridad a sus empleados lo cual no sucede en las empresas de trasporte urbano. Sus empleados no cuentan con seguros de salud, beneficios laborales ni bonificaciones por fechas importantes y se les considera como trabajadores clandestinos.

Algunos trabajadores dan a conocer sus testimonios laborales como es el caso de Wilson Quispe Chahuin conductor de la empresa de trasportes Columbia, quien afirma que “durante años nos han prometido subir el sueldo y darnos bonificaciones por fechas importantes pero hasta ahora que ya somos 2018 no vemos el cambio por parte de los propietarios de las empresas. Los días que generamos menos ingresos somos descontados un 10 % de nuestro sueldo normal tanto como el chofer y su cobrador”

Como este joven que labora en esta empresa de transportes Columbia muchos son engañados por parte de los propietarios de las diferentes empresas de transporte urbano.

Cada unidad de transporte público tiene ganancias de 200 a 300 soles aproximadamente por día sin incluir viáticos tanto del chofer ni el cobrador además fuera del gasto del combustible; ni aun así se preocupan por la seguridad de sus empleados.

El Cusco cada día engloba más cantidad de personas que necesitan movilizare de un lugar a otro economizando su dinero y el único medio de economizar al viajar en un transporte en el Cusco es por medio urbano. Y el problema es que a los que trabajan en ese medio no se les brinda seguridad.