17 de diciembre 2017

Reporte Obligado

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ ESTÁ EN ESTADO DE EMERGENCIA LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ ESTÁ EN ESTADO DE EMERGENCIA

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ ESTÁ EN ESTADO DE EMERGENCIA

Entrevista al secretario general de SUTER - CUSCO, Ernesto Meza Tica.

El pasado 15 de junio, docentes afiliados al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTE-Cusco) iniciaron una medida radical que paralizó las actividades escolares y que se fue extendiendo a otras regiones del país. A las acciones también se sumaron miembros de la base del SUTEP que han desconocido a la dirigencia nacional que lidera Hamer Villena. 

El secretario General de SUTER – CUSCO, Ernesto Meza tica, nos concedió una entrevista, en la cual aclara muchos puntos de la plataforma de lucha y tilda de mentirosos y farsantes al presidente Pedro Pablo Kuczynski y a la ministra de educación, Marilú Martens, quienes pese a haber sostenido 3 reuniones no consiguieron solucionar el problema del magisterio que perjudica principalmente a más de 400 mil estudiantes en la parte sur del país.

¿En qué estado se encuentra la huelga del magisterio?

“39 días han pasado desde el inicio de la huelga indefinida y seguimos en forma valiente aguerrida y ya hemos conseguido algunos objetivos, pero no son los suficientes, motivo por el cual seguimos con la huelga. Lamentamos mucho que haya venido una comisión del ministerio de educación hasta por 3 veces y no hayan tenido la capacidad necesaria para resolver el problema magisterial y nuestra plataforma de lucha que nosotros hemos presentado. Debo de aclarar que solo para la mesa de dialogo, el ministerio de educación se tardó 8 días. Y luego de haber tenido 3 mesas de dialogo totalmente infructuosas, sin llegar a ninguna solución”.

¿Cuál es la plataforma de lucha?

“Nosotros tenemos 9 puntos en nuestra plataforma de lucha y los puntos fundamentales son los siguientes:

1. el pago de la deuda social que nos adeuda el estado desde 1991 a todos los maestros.

2. la suspensión de la evaluación del desempeño del docente, porque no se ha cumplido con el art. 56, inciso D, de la ley de educación donde son responsables el ministerio de educación Nosotros no nos negamos a la evaluación, es más, nosotros queremos la evaluación, pero tiene que ser de acuerdo a lo que indica la ley, no como ahora quieren hacerlo, de una forma punitiva, con el único objetivo de sacarnos de la función de docentes”.

3. una pensión justa para nuestros colegas cesantes y jubilados. No es justo que los maestros en la actualidad, después de haber laborado por más de 35 años o 40 años, tengamos que ser abandonados y olvidados por el gobierno y solo tengamos una pensión de 280 y un máximo de 415 soles. Esa es la forma en la cual nos paga el gobierno, después de haber dado toda nuestra vida, nuestra juventud”.

4. El incremento de sueldos a docentes contratados ya que su remuneración mensual es de 1,100 soles, exigimos un incremento igual al del maestro de primera escala ya que cumplimos la misma función.

5. Los docente que para los proyectos de PRONOEI, no sean más explotados, ya que ellos trabajan en las mismas condiciones que nosotros, sin embargo tienen que conseguirse un local, que muchas veces es su propia casa, la cual lo convierten en PRONOEI, para que les paguen 325 soles”.

6. la derogatoria de la ley de reforma magisterial, ya que es atentatoria contra los derechos magisteriales.

7. la derogatoria del decreto supremo 013, ya que este decreto dice que solo el gobierno puede conversar con el CEN Nacional de Patria roja.

8. la democratización de la Derrama Magisterial, ya que ese es su banco de Patria Roja, por el cual ellos sirven de rodillas al gobierno y pasan por encima de los derechos de los maestros”.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se ha pronunciado sobre la huelga indefinida, calificándola de una huelga con fines netamente políticos y que es inviable su pliego de reclamos ya que no es buena la etapa que vive el país económicamente, ¿usted qué opina al respecto?

“Es mentira lo que dice el presidente, ya que nosotros propusimos un incremento de la base salarial al 2021, el cual iniciará el año 2018, con una remuneración integral de 80 soles por hora, hasta alcanzar 1 UIT del año 2021, lo que quiere decir que nuestras autoridades tienen una gran capacidad para mentir. Miente el presidente Pedro Pablo Kuczynski, miente la ministra, mienten sus funcionarios, todos son una gran tira de mentirosos, que su único fin es enfrentarlo al maestro con el pueblo. Pero el pueblo ya se ha dado cuenta y nos sigue dando el respaldo a 39 días de lucha, y le aseguro que nosotros vamos a lograr la verdadera reivindicación del magisterio”.

Efectivamente son 39 días de lucha, pero qué hay de los alumnos, su derecho a la educación está siendo vulnerado?

“La ley de educación indica que es un servicio fundamental la educación y el responsable de la educación es el estado, a través del ministerio de educación, eso es lo que no está haciendo este gobierno, entonces lo que ahora ellos quieren es responsabilizarnos. Pero dejemos constancia de que el responsable de que no se resuelva este problema por ya 39 días, es el ministerio, no el magisterio, ya que ellos no tienen la menor intención de atender nuestros pedidos y solo ponen un extraño argumento: “que los profesores estamos en las calles queriendo ganar exageradamente”. Sabemos que el Perú atraviesa por un momento difícil económicamente, pero no es justo que si haya para aumentar los sueldos de los policías, pero para los docentes, nada. Mientras que a los policías y militares les han aumentado un promedio de 950 soles por año. Imagínese, un policía que en promedio tuvo 6 meses o un año de formación recibe 3600 soles. Mientras que nosotros tenemos maestrías, doctorados, seguimos en cursos de capacitación y eso de dónde sale, sale del dinero del maestro. El gobierno nunca nos ha capacitado. Por eso es que ahora nosotros pedimos que nos capaciten si pretenden evaluarnos ya que así dice la ley”.

“Es cierto que nuestros estudiantes están siendo perjudicados por culpa de la ministra Marilú Martens, no por culpa del magisterio, ya que nosotros tenemos toda la voluntad de recuperar hasta el último segundo que estamos perdiendo”.

Qué es lo que está planeando el magisterio, en vista que el gobierno no soluciona el problema en tanto tiempo

“Primero quiero asegurarle que el año lectivo no se va a poder, ya que nosotros podemos alargar los días de diciembre y parte de enero, ese es nuestro compromiso con nuestros alumnos, los cuales no se verán afectados. Yo estoy muy seguro de esto, porque yo participé de 10 huelgas magisteriales en los que nunca se ha perdido un año lectivo”.

“Ahora todo está en la cancha del gobierno de turno, ya que ellos son los que tienen que dar solución cuanto antes y va a depender de ellos lo que suceda en el futuro”.

“Por otra parte quiero aclarar que la ley dice que el año lectivo se pierde cuando no se dicta 60 días hábiles o lectivos, nosotros estamos 29 días hábiles en huelga. Pero de ninguna forma vamos a llegar a los 60 días”.


LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ ESTÁ EN ESTADO DE EMERGENCIA LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ ESTÁ EN ESTADO DE EMERGENCIA