17 de diciembre 2017

Reporte Obligado

LA FE MUEVE MONTAÑAS, FESTIVIDAD DE LA VIRGEN ASUNCIÓN CALCA LA FE MUEVE MONTAÑAS, FESTIVIDAD DE LA VIRGEN ASUNCIÓN CALCA

LA FE MUEVE MONTAÑAS, FESTIVIDAD DE LA VIRGEN ASUNCIÓN CALCA

Las tradiciones y costumbres de esta provincia nos muestra una gran algarabía de danzas, la ciudad de calca celebra su día patronal bajo la advocación de la virgen asunta.

Desde la época colonial la imagen de la virgen asunta se encuentra en calca, su imagen llego desde España en 1753 cuando calca era una pequeña villa. Según cuentan nuestros antepasados desde ese año es declarada patrona de la ciudad, y su llegada coincide con el arribo de la imagen del patrón Santiago.

Esta festividad se celebra del 15 al 19 de agosto de cada año.

En esta festividad a la virgen Asunción se aprecian danzas y comparsas que vienen dando mayor colorido a esta festividad, convirtiéndola en una de las celebraciones más importantes de la provincia. Por cinco días consecutivos saldrá en procesión de la virgen.

DANZAS DE LA VIRGEN ASUNCIÓN

1. CONTRADANZA

Originada como una parodia de la contradanza europea tal como lo ejecutaban los españoles de la época virreinal en sus bailes sociales.
La vestimenta típica incluye ropa bastante colorida hecha a partir de retazos, un sombrero de paja adornada de un espejo y un palo de madera a imitación de las espadas de los españoles, las cuales cruzaban durante la contradanza.

2. CHUNCHACHA

Esta danza representa a la mujer selvática, la mujer Chuncha, que es la Chunchacha. Viene de la selva amazónica, exótica y radiante. Es mujer guerrera, mujer de fuego que quema como el Sol, calor humano que huele a Selva.

3. KACHAMPA DE HUQUI

Danza guerrera de origen incaico, extraída de las campañas guerreras ejecutada por danzarines de condiciones físicas excelentes, con ritmo, valentía arte y precisión.

Las danzas de guerra eran ejecutadas por los soldados o guerreros que iban a la lucha.

Los guerreros realizaban movimientos vigorosos en los que se hacían representaciones de las luchas para las que estaban adiestrados, la principal danza fue la cachampa

4. ORQO SAQRA

La danza representa a los seres infernales "los Saqras", cuya presencia atemoriza a quienes adoran a la Mamacha Asunta. Se muestran con cabelleras tenebrosas, cuernos y orejas puntiagudas, con rostros fieros y amenazantes causando la intriga con sus hábiles movimientos de pique.

De sus botas salen chispas y como bestias enfurecidas producen alaridos atemorizantes que perturban a quienes se encuentran en su entorno. Su coreografía sugestiona a quienes los observan, tanto por su vestimenta de pana color rojo colocado sobre un camisón adornado lujuriosamente con finas piedras y perlas que forman figuras de animales e insectos ponzoñosos que son característicos de la maldad; como por la expresión de sus rostros demoniacos y atemorizantes.

5. NEGRILLAS

Esta danza representa a las negras libres que agradecen a Dios y a su madre, en este caso a la Virgen de la Asunción, por la gracia concedida: la libertad y la vida. En esta danza se aprecia en conjunto un espectáculo de excepcional riqueza, fuerza telúrica y deslumbrante simbología.

Representa alas negras libertas de diferentes procedencias y que conjugan en un mismo ideal, alabar a la “Virgen de la Asunción” ofreciendo su alma y vida; además de simular depositar sus penas al pie de la “Virgen de la Asunción” a través de hermosos cantos. Representa dos aspectos de la generación; la entrada es lenta y pausada, como manifestación de respeto a la “Virgen de la Asunción”, mientras que el pasacalle es movido y comprende brazos con pasos uniformes y bien marcados. El núcleo coreográfico está conformado por la devoción mágica religiosa del pueblo de negras.

6. LLAMEROS

Los Harneros o llameritos, son originarios de la meseta del Collao y representan a los cuatro suyos hacia donde tradicionalmente los Qollas transportaban sus mercancías cargadas en filas interminables de llamas.

Hacían comercio mediante la usanza del trueque con productos propios de las altas montañas, la selva o la costa, de los cuales carecían los pobladores del Collao y eran muy apreciados en toda esa parte del país. Estos mercaderes también llegaron a la provincia de Calca para comercializar sus productos y ofrecer su baile, la alegría de su canto y demás coreografías, en homenaje a la Mamacha Asunta durante su Fiesta Patronal. Los atuendos que visten están considerados como "vestuarios de protección" para los llameritos y son como sigue: montera, huaccollo, chalina, poncho o lliqlla, suéter, zapatos de vestir, pantalones adornados, un q\'epe con su llama en miniatura, el mismo que representa al transporte de productos. En elenco está conformado por los siguientes personajes: el caporal y la Emilia, los capitanes, los soldados y los pabluchas.

7. QHAPAC CHUNCHO

Los cronistas cuentan que aproximadamente desde 1889, la ciudad de Calca sufría movimientos sísmicos de diversa intensidad, que incluso provocaron que del cerro Calvario, lleguen a desprenderse inmensas rocas que ponían en peligro la vida de los pobladores.

Por la desesperación de la gente, el párroco de Calca de apellido Valdeiglesias, ordenó traer con ayuda del hacendado Don Rufino Rado, el madero "beta del bálsamo" o Palo Santo, desde las montañas de Laceo Yavero. Con este madero se confeccionó una cruz, la cual fue trasladada y colocada con mucha fe en el Cerro Calvario y milagrosamente los movimientos telúricos cesaron.

Desde ese momento creció la devoción cristiana entre los nativos selváticos, quienes año tras año acompañaban a la cruz, con danzas, cánticos y ataviados con vestimentas multicolores, sus cabezas con vistosas coronas de plumas procedentes de diferentes especies de aves selváticas, caras pintadas y unkus.

8. SAQRA TUSUY

Se origina en las antiguas experiencias vividas por los pobladores y arrieros del Valle de Yanatile. En la zona de Pacchaq sucedían desastres muy lamentables.

Cuentan los antiguos lugareños haber visto en muchas ocasiones especialmente por las noches, a un personaje vestido con atuendos brillantes y coloridos de características diabólicas y horrorosas, caminar por las montañas de Pacchaq, dando pasos a manera de saltos largos y retorcidos. A este personaje lo denominaron como el juaniquillo o diablo y responsabilizaron de los desastres que ocurrían en el lugar.

Esta original danza adopta trajes muy brillantes con rostros horrosos, interpretando en sus demostraciones y coreografías diferentes ritmos para homenajear a la Virgen Asunta, como el saqra potpurrí, el salto del diablo, la chinchinada, el tangarama, el famoso Calca plazapi, yunca lurucha, el paso del Inca, el usanacuy y el cacharpari, siendo algunos de estos ritmos cantados por los danzantes. La comparsa está conformada por un caporal, 07 parejas en cuadrillas, el juaniquillo, la calavera, la bruja, el oso y otras mascotas

9. CALCA HACENDADO

Cuenta la tradición que en el tiempo de prominencia de los hacendados, la alta sociedad de esa época se reunían para participaren fiestas religiosas y sociales, donde demostraban sus dotes para el baile.

Estas tradiciones han sido recuperadas en esta danza tomando en consideración la interrelación entre el campesino y el hacendado, ya que estos dos personajes dependían el uno del otro. Los instrumentos musicales que se utilizaban antiguamente eran; el pampapiano, concertinas, arpa, quena, guitarra, mandolina, violín y chillador.

Los personajes de esta danza son: el caporal y su pareja, tres maqt\'as, un mayordomo, un pablito, y de 8 a 10 parejas (varones y mujeres). Los trajes que utilizan los danzantes son multicolores, adaptados a la usanza de la época de los hacendados. La danza "Calca Hacendado", fue creada por la "Agrupación Artística Valle Sagrado de los Incas" en junio del año 2006, por inquietud del Sr. Humberto B. Oncón Huillca, bajo el asesoramiento de del profesor Teófilo Quehuarucho Montalvo.

10. PABLITOS O UKUKUS

El Ukuku es un personaje conocido por su picardía y sátira, que está presente en las festividades religiosas populares; representa para algunos a la alpaca ya que su origen está asociado a la fiesta del Apu Qoyllorit\'i o Cristo del Nevado.

La presencia de pinturas estilizadas en algunos qeros de la época Inca, indican que la festividad de Qoyllorit\'ti data incluso de la época preinca, manteniéndose en los primeros años de la colonia mediante el ritual de Taky Onqoy y su sincretismo con la fe católica hasta hoy.

Distintas versiones identifican a los Ukukus o Pablitos con el oso, que aparecen en algunos cuentos expresados por la tradición popular, transmitidos oralmente.

Esta versión es la más cercana, toda vez que Ukuku significa en quechua "oso", y se refiere específicamente al "oso de anteojos" que puebla en los bosques húmedos. Su vestimenta es única y muy particular, conformada por abrigos de lana gruesa a manera de un ukuku, la que se caracterizan por poseer los colores negro y rojo, similar a los huayruros que crecen en zonas de ceja de selva.

11. CHINA SAQRA

Danza mestiza de la época republicana interpretada por las diablas y su corte infernal. En sus rítmicas danzas van escapando de la presencia de la Virgen. Imaginariamente se encuentran en el purgatorio y a la vez en el infierno amalgamando sus sentimientos religiosos. Tienen un fabuloso vestuario, inspirado en los rayos multicolores de la salida del sol.

Los personajes son: la diabla caporal y las China Saqras. Tienen pelucas multicolores, chaquetas ajustadas y faldas cortas de seda, bordadas con figuras de animales, adornados con abalorios y otros. Una tela negra cubre la cabeza, se colocan máscaras de yeso con figuras antropomorfas. Todas las danzarinas llevan garabatos artísticamente trabajados en el traje.

La danza es ejecutada bajo la dirección de la "diabla caporal" y las jefas de grupo sincronizadas por filas al compás de la música. Ejecutan sus movimientos rítmicos de los ochos pasos que componen la coreografía, magistralmente interpretadas.

12. MAJEÑO

Antiguamente a la provincia de Paucartambo arrieros provenientes del valle de Majes Arequipa, transportaban aguardiente y vino en anclotes, para comercializarlos entre la población y los intermediarios arrieros de Q\'osñipata, que con sus recuas de mulas trasladaban la mercancía internándose en los valles selváticos.

Estos arrieros para congraciarse con la Virgen María ofrecían esta danza pidiéndole protección durante los largos viajes que emprendían. Los personajes de la Danza Majeño son: el majeño viejo que baila con una dama puneña elegantemente vestida. Los integrantes del grupo son hombres fornidos semejantes a los antiguos hacendados y ganaderos que bailan acompañados además por los maqt\'as.

Todos llevan sombreros de paja sobre delgadas telas que cubren sus cabelleras; una máscara con expresiones exageradas de alegría, bigotes, ojos saltones y nariz prominente. Asimismo visten saco de cuero, camisas blancas o de color con corbata, cinchones adornados artísticamente, pantalones de montar, botas con espuelas, alforjas de cuero y botella de cerveza en mano.

13. QHAPAC QOLLA

Los comerciantes del altiplano (qollas) desde 1646 llevaban a la feria del Sr. de Huanca productos como la qañihua, charqui, queso, ch\'ini echallwa, tiestos de barro en ch\'ipas, para efectuar el trueque con productos de la zona.

Los Qollas en agradecimiento al éxito económico logrado, iniciaron su homenaje al Sr. de Huanca bailando la Danza Qolla Tusuy. El lujoso vestuario es diseñado inspirado en algunos trajes .típicos de la zona, lucen hermosas monteras con aplicaciones de signos del zodiaco en alto relieve, waqollo, chalinas, chuspas, warakas, pucuchus, q\'epes con fetos de vicuña o alpaca adornados con pompones de lana multicolor tipo arco iris, campanillas, cascabeles y botas a media caña. Sus personajes son: el caporal o jefe de grupo, los capitanes, los soldados, un Harnero que anda suelto con su llama, la Emilia y los maqt\'as. La coreografía consta del pasacalle, entrada, pukacinta, chinka chinka, fuga, yahuarmayu, ch\'asqaschay, kacharpari.


LA FE MUEVE MONTAÑAS, FESTIVIDAD DE LA VIRGEN ASUNCIÓN CALCA LA FE MUEVE MONTAÑAS, FESTIVIDAD DE LA VIRGEN ASUNCIÓN CALCA LA FE MUEVE MONTAÑAS, FESTIVIDAD DE LA VIRGEN ASUNCIÓN CALCA LA FE MUEVE MONTAÑAS, FESTIVIDAD DE LA VIRGEN ASUNCIÓN CALCA