menu
LA SALUD RADICA EN LA MENTE Y EN NUESTRAS EMOCIONES
REPORTE ESPECIAL
18/01/2020

LA SALUD RADICA EN LA MENTE Y EN NUESTRAS EMOCIONES

Abigail Dueñas Espinozapor Abigail Dueñas Espinoza

La salud mental es definida como un estado dinámico de bienestar que se genera en todos los contextos de la vida diaria, los hogares, la escuela, los centros de trabajo y los espacios de recreación. Se expresa a través del comportamiento y la interacción interpersonal (OMS, 2004).

La dimensión positiva de la salud mental se relaciona directamente con el bienestar emocional, la satisfacción por la vida, la capacidad empática o actitud pro social, el autocontrol, la autonomía para resolver problemas, el bienestar espiritual, las relaciones sociales, el respeto por la cultura, la equidad, la justicia social y la dignidad personal.

En el Perú, según el Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitario (2018 - 2021), se estima que para este año se atenderán 4 612 949 personas con problemas de salud mental de la población objetivo de entre los cero a más de sesenta años de edad entre varones y mujeres. Para el año 2021 se acrecentará esta cifra a 4 661 107 de personas, con edades entre cero a más de sesenta años, varones y mujeres.

Diversas investigaciones han encontrado que la salud mental positiva es un factor protector frente al estrés y las dificultades de la vida. Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades mentales y favorece la recuperación de la salud ante todo tipo de daño físico o mental.

Asimismo, se asocia con variables que contribuyen al capital social y económico de las sociedades como por ejemplo: la calidad de la gobernanza, la efectividad de las instituciones sociales y políticas, los índices mayores de tolerancia a las diferencias, así como con la mayor participación política de las mujeres y los bajos niveles de corrupción.

En la región Cusco 32,091 personas han sido afectadas por lo menos con un trastorno de salud mental, 6,535 personas de 12 años a más, tuvieron un trastorno depresivo, 689 personas de 12 años a más presentaron trastornos psicóticos, 1,494 personas de 12 años a más presentaron consumo perjudicial de alcohol, y 17, 690, personas han sido atendidas por violencia (Oficina de Estadística - Diresa Cusco 2017).

Actualmente existen cinco centros de salud mental comunitarios en el Cusco, los cuales reciben a todos aquellos que necesitan recuperar su salud.

Es importante que el Ministerio de Salud con sus distintos organismos descentralizados en nuestra región, realice campañas de prevención para la salud mental, y así garantizar una convivencia con tolerancia y otredad en la población cusqueña. 

 ENLACES:

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4422.pdf

http://www.diresacusco.gob.pe/new/archivos/3058