13 de agosto 2020

Reporte Obligado

LAS ACUSACIONES CONSTITUCIONALES DEL MINISTERIO PÚBLICO LAS ACUSACIONES CONSTITUCIONALES DEL MINISTERIO PÚBLICO

LAS ACUSACIONES CONSTITUCIONALES DEL MINISTERIO PÚBLICO

En las últimas semanas, el Ministerio Público, a través de la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos Rivera ha realizado 7 acusaciones constitucionales, en las que se involucran a exparlamentarios, un exjuez supremo, un fiscal supremo y miembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura, destacan:


  1. CASO: “CUELLOS BLANCOS DEL PUERTO”

3 DE JULIO. La fiscal de la nación, Ávalos Rivera, presentó ante el Congreso de la República, la denuncia constitucional contra el fiscal supremo, Tomás Gálvez Villegas, el exjuez supremo, César Hinostroza Pariachi y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistradura (CNM) Orlando Velásquez Benitez y Julio Gutiérrez Pebe, por el caso “los Cuellos Blancos del Puerto”. 

Los presuntos delitos en los que habrían incurrido los altos funcionarios serian: organización criminal, tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y patrocinio ilegal.

Recordemos que a través de una serie de audios difundidos desde el 7 de julio de 2018 en adelante, se reveló la red de corrupción, bautizada como los “Cuellos Blancos del Puerto”, en ella se realizaban intercambio de favores y compensaciones económicas entre jueces, fiscales, abogados y empresarios. En esta red estaban inmiscuidos también, funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura, de la Corte Suprema y de la Junta de Fiscales Supremos.

En este contexto, César Hinostroza, quien, según la Fiscalía, presumiblemente es el jefe de la organización criminal, actualmente vive en España esperando a que las autoridades de ese país procesen el pedido de extradición, después de que haya fugado del país el 7 de octubre de 2018, pese a tener orden de impedimento de salida.

Mientras tanto, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió a Tomás Gálvez en el cargo de fiscal supremo, por un periodo de 6 meses; en su defensa ante la JNJ manifestó: “Estoy demostrando que los hechos son totalmente lícitos (…) el señor Pablo Sánchez inventó mi vinculación con el caso Los Cuellos Blancos. Él pidió a la fiscal que detalle el informe, cuando él no tenía nada que ver porque estaba en la Fiscalía de la Nación. No tenía por qué pedir el informe”.



Exjuez supremo César Hinostroza Exjuez supremo César Hinostroza
Exjuez supremo César Hinostroza

2. CASO: HÉCTOR BECERRIL Y DELITOS EN EL NORTE DEL PAÍS 

10 DE JULIO. Tuvo lugar la acusación constitucional formulada por Zoraida Ávalos contra el excongresista Héctor Becerril, este presuntamente cometió tráfico de influencias, organización criminal y otros.

La denuncia sobre tráfico de influencias, acusa al exparlamentario de aprovechar su cargo en el 2018, al tratar de gestionar presupuesto para la Municipalidad de Aucallama, en Huaral, con el fin de que este municipio pague unos S/ 300.000 soles que le adeuda a la empresa Red Medical Dental y Bussiness, perteneciente a su hermano Segundo Becerril.     

Otra de las denuncias está relacionada al caso “los Temerarios del Crimen”, la fiscal de la nación, acusó a Becerril de haber gestionado asignación presupuestal captada por la organización criminal, a cambio de beneficios patrimoniales, como la compra de porcelanato.

Mirtha Gonzales Yep denunció un presunto soborno, señaló que su empresa entregó S/ 74.000 en materiales de construcción, para construir la casa del exlegislador en Trujillo, a cambio de que su constructora siga a cargo de las obras de tratamiento de residuos sólidos. Además, el fiscal contra el crimen organizado en Chiclayo, envió un informe a la Fiscalía de la Nación para que investigue a Héctor Becerril, sobre este caso.  


Excongresista de la República Héctor Becerril Excongresista de la República Héctor Becerril
Excongresista de la República Héctor Becerril

3. CASO: EDGAR ALARCÓN Y EL DESBALANCE PATRIMONIAL

9 DE JULIO. Edgar Alarcón, congresista de la República por Unión por el Perú, fue denunciado por la titular del Ministerio Público, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y peculado doloso.

La primera acusación constitucional presentada por la fiscal de la nación, plantea un presunto desbalance patrimonial que asciende a S/ 201.337.24 por parte de Edgar Alarcón cuando estuvo a cargo de la Contraloría de la República entre junio de 2016 y julio de 2017. 

Además, se le acusa por peculado doloso, situación que habría sucedido también en el periodo en que Edgar Alarcón era contralor, este habría autorizado pagos con caja chica de comprobantes de pago, por un total de S/81.121.73.

Ante estas acusaciones, el 10 de julio, Edgar Alarcón solicitó al Congreso que se le levante la inmunidad parlamentaria y expresó “Me quiero someter a todas las investigaciones y en esa línea voy trabajando” .



Congresista de la República Edgar Alarcón Congresista de la República Edgar Alarcón
Congresista de la República Edgar Alarcón

4. CASO: JORGE CASTRO, DELITOS DE CONCUSIÓN Y VIOLACIÓN DE CORRESPONDENCIA

9 DE JULIO. El Ministerio Público, denunció constitucionalmente al exlegislador Jorge Castro, por los presuntos delitos de concusión y violación de correspondencia. Asimismo, la fiscalía denunció adicionalmente a la asesora del excongresista, Erika Cancino, por presuntamente recortar irregularmente los sueldos de los empleados que trabajaron con él en el periodo congresal.

Paola Alave Quispe, exasesora de Castro Bravo (trabajó desde setiembre del 2016 hasta abril del 2019), planteó su denuncia indicando que con su remuneración pago el alquiler de la oficina descentralizada de Tacna, servicios de luz, agua, internet, mantenimiento y compras de diarios.

Con audios y conversaciones de Whatsapp entre Alave Quispe y la asesora principal del exparlamentario, Erika Cancino, se reconoce el cobro que se les realizaba a Alave Quispe y a todos los trabajadores. Aunque al principio Castro Bravo lo negó, después se rectificó diciendo que eran aportes voluntarios.

Finalmente, la denuncia sobre violación de correspondencia, que pesa sobre Castro Bravo tiene relación con el ingreso indebido del exparlamentario a una cuenta de Whatsapp de una empleada de su despacho.


Excongresista de la República Jorge Castro Excongresista de la República Jorge Castro
Excongresista de la República Jorge Castro