18 de febrero 2019

Reporte Obligado

LOGROS Y FRACASOS DE LA UNSAAC EN EL AÑO 2017 LOGROS Y FRACASOS DE LA UNSAAC EN EL AÑO 2017

LOGROS Y FRACASOS DE LA UNSAAC EN EL AÑO 2017

LOGROS Y FRACASOS DE LA UNSAAC EN EL AÑO 2017

Con 326 años de experiencia la Universidad Nacional de San Antonio Abab del Cusco es la cuarta universidad más antigua del Perú, actualmente tiene como rector al Dr. Nicolás Cáceres Huambo, durante el año 2017 la Unsaac tuvo muchos logros que ayudaron a su crecimiento y desarrollo institucional.

Actualmente nuestra casa de estudios está ubicada en el cuarto lugar de las mejores universidades a nivel nacional y en primer lugar a nivel del sur en el ranking de Webometrics de España, el Rector sostuvo que eso se debe a que la Unsaac tiene protagonismo en la producción académica y en eventos de alto nivel académico.

De esta misma manera la Red Peruana de Universidades – RPU promueve intercambio de docentes y estudiantes para cursar un semestre académico en otras universidades del Perú, en lo cual un grupo de estudiantes del quinto superior participaron de este intercambio con la Pontificia Universidad Católica del Perú, a fin de mejorar la formación académica y profesional.

Asimismo, hay estudiantes destacados, que dejaron en alto el nombre de la Universidad como la estudiante Mónica Sánchez Huamán de la Escuela Profesional de Derecho, quien fue una de las seleccionadas para viajar a España - Brasil y participar en el programa Red de Servicios Públicos de la “Fundación Botín”, siendo la única representante del Perú.

También esta el estudiante Jarin Ricalde Chacón de la Escuela Profesional de Odontología, es uno de los 17 embajadores elegido por #MISION2030 en el 72 aniversario de las Naciones Unidas, por su proyecto social “Sonrisitas para el Mundo”.

La gran satisfacción es que hay estudiantes de la Unsaac egresados que están alcanzando los primeros lugares en concursos nacionales; como en el área de salud, por otra parte Cecilia Rosa Nina Vargas egresada de la Escuela Profesional de Educación quien domina cinco idiomas, acaba de obtener su maestría y ya cuenta con una beca para sus estudios de doctorado durante tres años en la Universidad de Stanford-California.

Entre los proyectos y obras que se desarrollan este año tenemos:

MEJORAMIENTO DE LAS REDES ELÉCTRICAS

Con una inversión superior a los seis millones de soles, la Unsaac realiza el proyecto de renovación y mejoramiento del sistema de energía eléctrica después de más de 70 años, con una duración de 10 meses.

La instalación de las redes subterráneas se realizará en una extensión de seis kilómetros del campus universitario, en lo cual, se realizara la apertura de pistas y veredas que comprende la renovación de la red primaria de media y baja tensión, alumbrado público con focos LET e intervención en todas las unidades académicas y administrativas al igual que la instalación de nuevas redes.

RENOVACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA Y DESAGUE 

Otras de las obras que realizara la Unsaac antes de que concluya el año, es la renovación del sistema de agua y desagüe que al igual que las redes eléctricas tienen una similar antigüedad, con una inversión de más de seis millones de soles y una duración de nueve meses.

La red colectora de desagüe es de 2, 486.53 metros, con 95 buzones y conexiones, para el drenaje de las aguas pluviales, se proyecta la construcción de tres canales colectores de aguas superficiales de toda la ciudad universitaria.

Así como hay aspectos positivos de nuestra Universidad también tenemos negativos, como proyectos que hasta el momento no se llegaron realizar lo cual genera en la comunidad universitaria preocupación e indignación.

VIVIENDA UNIVERSITARÍA 

Más de cien alumnos de pocos recursos sobre todo de provincias de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco viven en una infraestructura declarada inhabitable por Defensa Civil.

La vivienda universitaria tiene una antigüedad de más de cien años ubicado en el centro histórico del Cusco, actualmente cuenta con una infraestructura de adobe, presenta grietas en sus paredes, de este modo los estudiantes tienen que convivir con el peligro debido a que no cuentan con dinero para pagar una habitación.

Sin embargo, durante el año 2005 las autoridades universitarias diseñaron un proyecto para la creación de una nueva vivienda ubicada en el distrito de San Sebastián, con un monto que supera trece millones lo cual beneficiara a más de 300 alumnos, pero hasta el momento no se hace efectivo.

ZOOLÓGICO UNSAAC 

El zoológico de la Unsaac actualmente se encuentra en una situación lamentable, lo cual pone en peligro la vida de los animales debido a que cada especie está ubicado en lugares donde no cuenta con el área adecuado para su normal desarrollo.

Año tras año se viene escuchando a las autoridades universitarias sobre un proyecto sobre la reubicación del zoológico a la granja de Kayra, el cual hasta el momento no se viene realizando, de esta manera se sigue vulnerando la integridad de cada especie animal, los cuales están expuestas a la contaminación ambiental y sonora.

IMPLEMENTACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

El Rector de la Unsaac señaló que para este año se iniciaría el proyecto, lo cual, consistiría en la implementación de laboratorios de la facultad de ciencias de la salud, cumpliendo con los requisitos mínimos de seguridad, además del equipamiento de tecnológico.

El objetivo principal consiste en ampliar el campo de recursos con los que cuenta el docente y alumnos para afianzar sus conocimientos y facilitar la comprensión de los conceptos científicos mediante las TICs.

BASURA Y RESIDUOS SÓLIDOS SIN TRATAMIENTO 

Uno de los problemas ambientales más serios de la Unsaac es la generación y manejo de los residuos sólidos, ya que generan un impacto negativo para la salud de los integrantes de esta gran comunidad universitaria.

Estos son los principales responsables de generar desechos, sobre todo con un alto contenido de materia orgánica; arrojando su basura en áreas verdes, haciendo un mal uso de los contenedores de basura, generando así la proliferación de ratas e insectos.

Pero esto no es solo responsabilidad de las autoridades universitarias sino también de los alumnos, la idea es hacer partícipe a los estudiantes y docentes en la gestión de los residuos sólidos, por ejemplo en la aplicación de la tres R: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

EXCESO DE PERROS EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA 

Un perro es el mejor amigo del hombre, pero también puede convertirse en su peor enemigo. Ante el incremento inusual de canes en la universidad, éstos pueden transmitir enfermedades como la hidatidosis (infección parasitaria).

Asimismo, los perros por buscar comida, generan que los residuos sólidos se esparzan; generando así la proliferación de ratas e insectos lo cual causan enfermedades en los estudiantes o en cualquier persona que tenga algún tipo de contacto con estos animales y desechos. 

Queda una gran agenda pendiente, las autoridades universitarias, los docentes, el personal administrativo y los estudiantes como parte de esta gran comunidad universitaria deben poner el hombre y comprometerse con el desarrollo institucional  de la Unsaac.


http://www.unsaac.edu.pe/index.php/universidad/institucional/noticias