menu
MAPA DE OBRAS PÚBLICAS INCONCLUSAS EN LA PROVINCIA DEL CUSCO
REPORTE ESPECIAL
17/08/2021

MAPA DE OBRAS PÚBLICAS INCONCLUSAS EN LA PROVINCIA DEL CUSCO

Marian Manga Jururopor Marian Manga Jururo

MAPA DE OBRAS PÚBLICAS INCONCLUSAS EN LA PROVINCIA DEL CUSCO

La construcción de obras públicas significa progreso, mejores estándares de vida, mayor empleo, niveles más altos de competitividad; sin embargo, si estas no se ejecutan en los plazos determinados, genera sobrevaloración de precios, mala calidad, más que brindar bienestar colectivo ocasionan malestar; y, terminan demandando recursos que podrían destinarse a otras obras.

Tras identificar esta problemática realizamos una encuesta para saber el sentir ciudadano sobre la gestión de obras públicas en su distrito, fueron 42 encuestados entre mujeres y varones. Las edades de los encuestados oscilan entre los 17 y 54 años. La mayor parte de los encuestados lo conforman jóvenes entre 18 y 24 años.

El resultado proyecta que un 56 % de encuestados considera malo el gasto invertido en obras públicas, sumados a eso un 42 % considera que es un gasto regular, se podría pensar que el gasto realizado no satisface a la población.

MAPA DE OBRAS PÚBLICAS INCONCLUSAS EN LA PROVINCIA DEL CUSCO

Del mismo modo solo un 50 % de personas considera que el resultado físico es regular y solo un 2% lo considera bueno, un porcentaje muy bajo considerando las enormes inversiones que se hacen.

El tiempo de ejecución también descontenta a la población debido a que las obras son concluidas fuera del cronograma, pues un 82% considera que el tiempo de ejecución es malo. Añadiendo a ello que solo un 6% considera que las obras públicas responden a las necesidades de la población; además, muchos de los encuestados insisten en que se deberían realizar más obras de salud y educación.

Así surge la iniciativa de elaborar un mapa situacional del estado de las obras públicas en la provincia del Cusco. Para la elaboración del mapa recopilamos información de plataformas web, portales de transparencia de cada distrito de la provincia Cusco, el aplicativo informático del Sistema de Seguimiento de inversiones. A partir de las obras recopiladas se seleccionó una muestra representativa de las obras inconclusas y se hizo una clasificación de las mismas, concluyendo mapear 28 obras (entre los tipos de obras clasificadas se tiene, por ejemplo: vías, espacios públicos, etc.) 

MAPA DE OBRAS PÚBLICAS INCONCLUSAS EN LA PROVINCIA DEL CUSCO

El mapeo de campo fue la herramienta utilizada en la verificación de información de las 28 obras seleccionadas. Donde la información de verificación recopilada se almacenó en la herramienta de recolección de datos de acceso abierto: KoBoToolbox.

Para la sistematización de los datos recolectados utilizamos MapBox, un proveedor de mapas en línea en el que diseñamos un mapa personalizado, nuestro mapa digital es una experiencia virtual donde encontrarás información referente a los plazos, montos aprobados y modificados, porcentajes de ejecución, ubicación y tipo de obras. Se basa en datos cartográficos digitales recolectados y procesados ​​de forma natural (GEOJson).

En QosqoMappers el mapeo tiene un papel decisivo en el proceso de toma de decisiones y empoderamiento. Las ventajas de los mapas digitales en comparación con los mapas en papel, para nosotros son:

· Escalables y multiplataforma 

· Precisos (geo localizados de manera exacta) 

· Actualizados 

· Contienen información relevante 

· Interactivos 

MAPA DE OBRAS PÚBLICAS INCONCLUSAS EN LA PROVINCIA DEL CUSCO

Para acceder al mapa de seguimiento de obras públicas en la provincia del Cusco, puedes visitar el siguiente link:

http://bit.ly/obraspublicasQM

Y sí en tu distrito hay alguna obra pública inconclusa que te gustaría que mapeemos puedes escribirnos a nuestras redes sociales, encuéntranos como QosqoMappers Unsaac.