menu
PARURO: CONTRALORÍA ALERTA IRREGULARIDADES EN EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DURANTE EMERGENCIA SANITARIA
REPORTE ESPECIAL
03/11/2020

PARURO: CONTRALORÍA ALERTA IRREGULARIDADES EN EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DURANTE EMERGENCIA SANITARIA

Aldo Fernandini Villafuerte por Aldo Fernandini Villafuerte

Pese a las limitaciones para la atención de la salud, Paruro es una de las provincias que menos casos del nuevo coronavirus registra en la región, también es de los pocos municipios que ha ejecutado su presupuesto especial Covid-19 al 100%. Sin embargo, la Contraloría General de la República observó faltas en diferentes procesos durante la emergencia sanitaria.

Han pasado 7 meses desde que el gobierno central decretó la Emergencia Sanitaria a causa del Covid-19 y no cabe la menor duda de que son tiempos muy complicados para todos los peruanos; frente a este contexto, el gobierno dispuso la entrega de un presupuesto especial para la lucha contra el coronavirus, que fue distribuido a nivel nacional.

En lo que respecta a la región Cusco, la provincia de Paruro es una de las pocas que ha ejecutado su presupuesto especial al 100%, y se ubica entre las provincias con menos casos positivos en la región, al 1 de noviembre registró 467 infectados y 14 fallecidos por Covid-19, según la Dirección Regional de Salud Cusco (Diresa).

Actualmente Paruro, una de las provincias más pobres de la región, tiene 30.097 habitantes, 57% de los hogares no cuentan con desagüe, 22% carece de agua potable y 18% no tiene servicio de electricidad, de acuerdo a información del  Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).  Alrededor de 40% de los pobladores viven en situación de pobreza según el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Aplicación de pruebas rápidas y moleculares de Covid-19 en la plaza de armas de Paruro / Desinfección de los módulos instalados en el centro de sa

Escaso personal de salud y falta de balones de oxigeno

La Micro Red de Salud de Paruro posee 13 centros de salud de primer nivel de atención de categoría I4, a pesar que la infraestructura no se encuentra acorde a la categoría que tiene como centro de primera atención, se lograron acondicionar 2 ambientes con 8 camas para la hospitalización de pacientes Covid-19 leves y otro ambiente con 2 camas para gestantes infectadas con el virus.

Al respecto, el director del Centro de Salud de Paruro, José Pardo Núñez, mencionó a Reporte Obligado que no cuentan con personal suficiente, agregando que este no se abastecerá si empeora la condición de los pacientes, razón por la cual se sigue derivando los casos más graves a los hospitales de la ciudad de Cusco.

Por otro lado, indicó que cuentan con 13 balones de oxígeno, 3 de ellos fueron gestionados por la Municipalidad de Paruro, dotando un total de 70 m³ de oxígeno, lo cual resulta insuficiente tomando en cuenta el considerable crecimiento de casos en estas últimas semanas, asimismo la mayoría de las personas infectadas con coronavirus en la provincia son asintomáticos. 

Pese a que el centro de salud no cuenta con un presupuesto independiente, el abastecimiento de medicamentos, equipos de protección personal (EPP), kits de tratamiento, pruebas rápidas y moleculares están acordes a la demanda gracias a las gestiones del municipio por un presupuesto mayor a los S/30.000, además por recibir una donación de 2000 mascarillas quirúrgicas y un termómetro digital de parte de un empresario local.

Con los ojos encima

De acuerdo a la información del Ministerio de Economía y Finanzas, la municipalidad de Paruro destinó los S/82.903 de su presupuesto especial para la lucha contra el coronavirus en la compra de bienes de primera necesidad para las canastas básicas. Está y otras actividades han sido observadas por la Contraloría General de la República (CGR) que hasta octubre de 2020 emitió 5 informes en los que se reportan faltas e irregularidades. 

Pobladores de Paruro reciben canastas básicas familiares

Adquisición de alimentos en tela de juicio

El primer informe de Orientación de Oficio N° 2555-2020 de 24 de abril, advierte que la municipalidad de Paruro no actualizó la data correspondiente a la contratación de los productos de la canasta familiar y la lista de beneficiarios. La CGR dispuso un espacio informático denominado "Plataforma para la transparencia de la gestión pública en la emergencia sanitaria Covid-19", en el cual todos los gobiernos locales tienen la obligación de subir información sobre su gestión en la lucha contra el SARS-CoV-2. En este contexto, la municipalidad no cumplió con este proceso, lo cual afecta la transparencia en la ejecución del gasto.

Al respecto, el alcalde provincial Wilberth Villacorta Villacorta, en una entrevista concedida a Reporte Obligado, discrepó con el informe de la Contraloría y manifestó: “La denotación ‘irregularidades’ en la contratación de productos es falsa. La municipalidad de Paruro es una de las instituciones que culminó con mayor tiempo de anticipación el proceso selección de beneficiarios, adquisición de productos y distribución”. El alcalde evitó opinar acerca de la información que no fue publicada en la plataforma de la CGR.

Por otra parte, el segundo informe de Hito de Control N°3106-2020 de 30 de abril, reportó dos irregularidades con respecto a la repartición de las canastas básicas; una primera es que el arroz adquirido no contaba con registro sanitario, arriesgando la salud de los beneficiarios y; la segunda es que el registro de entrega de canastas no fue firmado por el representante municipal como corresponde en este tipo de procesos para garantizar la legalidad del mismo.

En declaraciones del alcalde, el proceso de repartición de las 424 canastas fue inspeccionado por un comité fiscalizador integrado por frentes de defensa, organizaciones de base y presidentes comunales, sin embargo, el burgomaestre no se refirió al registro sanitario del producto señalado en el informe de la Contraloría ni a la falta de la firma del responsable de la entrega.

Trabajadores del municipio de Paruro laboraban sin contar con un Plan de vigilancia, prevención y control del Covid-19

Comienzo incierto con errores enmendados

En un tercer informe de Hito de Control N°007-2020, Hito N°1 de 28 de mayo, la Contraloría notificó que los funcionarios y trabajadores del municipio reiniciaron sus labores sin contar con un Plan de vigilancia, prevención y control del Covid-19 de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 448-2020 del Ministerio de Salud, exponiendo la salud de los empleados.

Ante la notificación, el municipio aprobó la elaboración del Plan, sin embargo, el siguiente informe de control N°012-2020, Hito N°2 emitido el 22 de julio, notó que dicho documento no consideró puntos importantes de la resolución antes mencionada. Entre los más relevantes tenemos: no identificar el riesgo de exposición a Covid-19 de cada puesto de trabajo; no tomar pruebas de descarte a los trabajadores antes de reincorporarse a sus labores y; no detallar el presupuesto con el que contará el plan, ni el proceso de adquisición de insumos o materiales necesarios.

El alcalde reconoció las observaciones hechas por la Contraloría informando que a la fecha ya fueron levantadas, efectuando todas las medidas y normativas estipuladas en la resolución, asimismo, contaron con una financiación para el plan proveniente de Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) y otros correspondiente a los decretos de urgencia mencionados anteriormente.

Trabajos de mantenimiento de las vías

Nuevas obras y gasto adicional bajo la lupa

El último informe de Visita de Control N°013-2020 de 3 de agosto, emitido por la CGR, relacionado al reinicio de obras de mantenimiento y mejoramiento de vías, donde se halló una irregularidad que podría comprometer la continuidad de dichas obras a cargo de la comuna provincial. Se detalla que, sin sustento alguno y fuera del cronograma establecido en el contrato original, fue suscrita una adenda con un monto adicional de S/15.084, acción que afectaría el equilibrio financiero de los contratos y la transparencia del proceso.

El alcalde solo detalló el proceso de suscripción de dicha adenda durante la quincena del mes de julio, sin dejar claro el origen del monto ni los motivos de dicha suscripción.

De acuerdo a lo publicado por la página institucional de Facebook del municipio, entre los meses de julio y octubre, se realizaron entregas de terrenos y trabajos de mantenimiento de caminos vecinales en diferentes tramos alrededor de la provincia. Paralelamente continúa la campaña para combatir la anemia de acuerdo a lo establecido en el Pacto Regional para lucha, reducción y control de la anemia y desnutrición crónica infantil del año 2017.

 Incluso con las limitaciones que cuentan los centros de salud en la provincia y en la espera de la implementación de 15 nuevas camas ofrecidas por el Gobierno Regional, Paruro sigue siendo una de las provincias que mejor ha manejado esta crisis sanitaria, ubicándose como la tercera con 467 casos y la quinta con menor cantidad de fallecidos.

Las observaciones emitidas por la Contraloría, contribuyen a la verificación de los procesos administrativos de los entes de gobierno, y marcan antecedentes negativos que deben ser tomados en cuenta para combatir a este enemigo invisible y no incurrir en los mismos errores que retrasan el desarrollo de la región.

Acceso a servicios básicos en la provincia de Paruro Informes de la Contraloría General de la República emitidos hasta octubre del 2020

Fotografías:
1: Aplicación de pruebas rápidas y moleculares de Covid-19 en la plaza de armas de Paruro / Desinfección de los módulos instalados en el centro de salud de Paruro.
Fuente: Facebook Municipalidad Provincial de Paruro 
2: Pobladores de Paruro reciben las canastas básicas familiares.
Fuente: Facebook Municipalidad Provincial de Paruro 
3: Trabajadores del municipio celebran la aprobación del expediente técnico de Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad en una carretera departamental.
Fuente: Facebook Municipalidad Provincial de Paruro 
4: Trabajos de mantenimiento de las vías
Fuente: Facebook Municipalidad Provincial de Paruro 

Equipo de investigación periodística:

Dirección y asesoría docente:

Yhobany Y. Venegas Linguithy.

Asesoría y corrección periodística:

Clarys Carmen Cárdenas Torres.

Coordinación:

Aldo Fernandini Villafuerte.

Reporteo, contenidos y 

diseño de gráficos: 

Claudia Andrea Becerra Flores.

Juan Ignacio Reinaga Tapia.

Luis Gabriel Roldán Salas.

Mayra Clarissa Aquino Saldivar.

Gráficos y ayudas visuales:  

Daniel Delgado Núñez.

Estenio Amador Vilca Gallo.

Diagramación web:   

Aldo Fernandini Villafuerte.

Fausto Ccoscco Alfaro.