18 de abril 2019

Reporte Obligado

PERUANOS Y VENEZOLANOS, CIUDADANOS DE A PIE PERUANOS Y VENEZOLANOS, CIUDADANOS DE A PIE

PERUANOS Y VENEZOLANOS, CIUDADANOS DE A PIE

PERUANOS Y VENEZOLANOS, CIUDADANOS DE A PIE

“Hola mi nombre es Andrés y vengo de la ciudad de Mérida, hace poco que llegué al Cusco y tengo que trabajar para poder alimentar a mi familia en Venezuela, la situación es dura allá. Vengo a ofrecerles estos ricos dulces de distintos sabores al precio de dos por un sol, vienen de sabor durazno, coco, fresa y mandarina; les agradecería si me pudieran colaborar”.

Al igual que a Andrés, en los últimos años, la crisis política y económica en Venezuela ha impulsado a cientos de miles a abandonar el país llanero buscando nuevas oportunidades. Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (Encovi) de 2017, realizada por las principales universidades de la república bolivariana, entre 2012 y 2017 han migrado alrededor de 815 mil personas, movilizándose principalmente a Colombia, Estados Unidos y España.

Según El Tiempo de Colombia, muchos de los venezolanos que ingresan a ese país lo usan como puente para entrar a otras naciones sudamericanas; entre las cuales el Perú es uno de sus principales destinos. De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Migraciones, en nuestro país hay alrededor de 353 mil ciudadanos venezolanos, de los cuales 55 mil cuentan con Permiso Temporal de Permanencia.

Los peruanos y los inmigrantes

Muchos peruanos han tendido la mano a los recién llegados ciudadanos venezolanos, sin embargo, otros han reaccionado de manera desfavorable con actitudes racistas y xenófobas, frente a la llegada de los llaneros.

Las reacciones de los peruanos, respecto a la llegada masiva de migrantes desde Venezuela, han sido, en su gran medida, influenciadas por noticias falsas e información manipulada. Este fenómeno es denominado “posverdad”. La posverdad o mentira emotiva es un neologismo que describe la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales.

Las principales noticias falsas sobre los inmigrantes venezolanos, y sus aclaraciones, se explican en la siguiente infografía:

Además de la información falsa, también existen noticias sobre la delincuencia cometida por inmigrantes en el Perú. Al respecto, los mismos venezolanos afirman que varios delincuentes también han migrado, debido a la crisis en su país, y es necesario que el Perú tenga políticas más estrictas en cuestiones migratorias; para proteger tanto a los propios ciudadanos como a los que llegan.

A partir de este conflicto, la Superintendencia Nacional de Migraciones inaugurará el 24 de agosto próximo un moderno sistema de identificación facial y dactilar en la frontera de Tumbes, el cual permitirá detectar a los extranjeros que ingresen al país con antecedentes penales.

Pablo, un inmigrante venezolano, nos dice que “los medios amarillistas venden más cuando ponen ‘venezolanos asaltan tienda’, ‘delincuentes venezolanos roban’, que simplemente señalándolos como personas o delincuentes; porque deben alimentar el morbo por el supuesto nuevo enemigo que tienen los peruanos (en este caso los venezolanos) y la gente nos generaliza”

¿Cómo actuar frente a la inmigración?

El Perú ha sido tradicionalmente un país de emigrantes, prueba de eso son los casi 2 millones 800 mil peruanos residentes en el extranjero, en países como Argentina, Chile, España, Estados Unidos, la propia Venezuela y otros. Si bien recibimos migraciones asiáticas, americanas y europeas desde la colonia; no estamos acostumbrados a recibir la cantidad de extranjeros como la que en estos años han llegado al Perú, especialmente desde 2016.

El escritor peruano Samuel Escobar, en una entrevista para América Televisión en febrero de este año, dice sobre la inmigración venezolana al Perú que se dará “una mecánica social de adaptación”, tanto por parte de los inmigrantes como de los peruanos, y que “se va a enriquecer culturalmente el país con un aporte nuevo y, posiblemente, con un cierto elemento de competencia que es parte del sistema capitalista en el que vivimos

Todo movimiento migratorio trae consigo cambios culturales, tanto para los inmigrantes como para los receptores. Es importante ser críticos con la información que llega hacia nosotros respecto a los migrantes, ser solidarios, respetuosos y no dejarnos influir por prejuicios.


PERUANOS Y VENEZOLANOS, CIUDADANOS DE A PIE PERUANOS Y VENEZOLANOS, CIUDADANOS DE A PIE PERUANOS Y VENEZOLANOS, CIUDADANOS DE A PIE PERUANOS Y VENEZOLANOS, CIUDADANOS DE A PIE PERUANOS Y VENEZOLANOS, CIUDADANOS DE A PIE PERUANOS Y VENEZOLANOS, CIUDADANOS DE A PIE