23 de septiembre 2019

Reporte Obligado

PIROTÉCNICOS QUE MATAN PIROTÉCNICOS QUE MATAN

PIROTÉCNICOS QUE MATAN

Se acercan las fiestas de fin de año; sin embargo, la alegría de celebrar a menudo, en estas fechas, se ven afectadas por las repentinas emergencias que atienden los hospitales de la región, casos de personas quemadas por la manipulación de juegos pirotécnicos, las víctimas en su mayoría son niños. Por lo que la Policía Nacional del Perú (PNP) en coordinación con otras instancias como salud, Ministerio Público y gobiernos locales, han emprendido una serie de acciones con la finalidad de evitar desgracias que pueden conllevar hasta la muerte.

El fin de semana, material pirotécnico valorizado en más de seis mil soles fue incautado por personal de la Policía Fiscal en la avenida Ejército ; estos productos fueron hallados por los agentes en los diversos locales, entre los que se encontraban en bombardas tipo lluvia, misiles rockets, torta para nueve tiros, cohetes tipo lluvia, pirotécnicos tipo huevo de dragón, rata blanca, cohetillos tipo mariposa, bombarda, varillas y otros.

Durante las diligencias realizadas se estableció que el material decomisado, procedía de Juliaca y Puno, los mismos que fueron transportados camuflados, entre los productos de primera necesidad. Por disposición del representante del Ministerio Público se procedió a la incautación y lacrado del material pirotécnico con el fin de ser trasladados a los almacenes de la Policía Fiscal.

Dada esta noticia, y la preocupación que pueden llegar a tener los padres de familia al comprar ciertos juegos pirotécnicos a sus hijos para estas fiestas, se debe reconocer que existen 2 tipos productos pirotécnicos, calificados en: deflagantes, que son aquellos que se encienden sin detonar, estos solo producen gas, color y un ruido moderado, conocidos comúnmente como fuegos artificiales o las luces de bengala, no obstante, este artículo podría ocasionar graves incendios , porque no tiene una trayectoria definida.

Entre los de mayor peligro se encuentran los denominados detonantes, que además de quemarse y producir luz y calor, tiene un fuerte ruido, que podría incluso ocasionar la muerte.

Materiales peligrosos

Lamentablemente, la venta indiscriminada de estos productos prohibidos continúa. La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) refirió que hay cuatro artefactos prohibidos que, pese a la alta carga explosiva que poseen, se están comercializando clandestinamente en diferentes puntos del país.

Se trata de la ‘Ratablanca’, el ‘Cohetón’, la ‘Bomba rusa’ y la ‘Pokerrata’, algunos de estos tienen –entre pólvora, plomo, arsénico, mercurio, cloratos y fósforo– hasta 20 gramos de carga pírica, cuando lo máximo establecido es de solo 1 gramo. La Municipalidad de Lima alertó también de otro artefacto peligroso: el ‘Depredador’, que tiene características muy similares al ‘Cohetón’. Todos estos pirotécnicos producen un sonido que supera los 110 decibeles, similar al de un avión o un trueno.

La Sucamec prohíbe los detonantes y solo autoriza los deflagrantes, que son luces con un nivel de detonación muy pequeña, como ya se explicó anteriormente.

Asimismo, la Sucamec y el Ministerio del Interior, pese a los diversos operativos realizados a nivel nacional para decomisar estos productos, advirtió que los municipios han aprobado diversas sanciones administrativas para las personas que comercialicen productos pirotécnicos prohibidos, las cuales en algunos casos llegan a las 500 UIT. Además, los comerciantes ilegales pueden recibir penas de hasta 4 años de cárcel, que pueden elevarse a 10 si una persona muere a causa de la detonación de dicho artefacto prohibido.

Cifras que preocupan

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, los accidentes por quemaduras y amputaciones aumentan en 20% durante las fiestas de fin de año por la manipulación de pirotécnicos. La Subunidad de Atención Integral al Paciente Quemado –que recibe los casos más graves de todo el país (con más del 30% del cuerpo quemado)– atiende un promedio de 35 pacientes nuevos en los meses de diciembre y enero. Estos accidentes ocurren generalmente en niños entre 4 y 13 años, que es cuando experimentan mayor curiosidad por este tipo de juegos.

Los accidentes por pirotécnicos pueden ocasionar quemaduras de segundo y tercer grado similar a las lesiones por fuego, es decir quemaduras profundas, y si los pirotécnicos explotan, producen serias mutilaciones en los dedos y manos, así como heridas profundas en el abdomen, rostro, entre otras lesiones. Asi también, el mal uso de estos productos puede ocasionar ceguera definitiva.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil ( Sucamec ) informo que nivel nacional existen 38 ferias pirotécnicas autorizadas; en la ciudad del Cusco no figura ninguna feria autorizada para la venta de estos productos( ver enlace ). 


PIROTÉCNICOS QUE MATAN PIROTÉCNICOS QUE MATAN

https://peru21.pe/peru/navidad-2017-conoce-38-ferias-pirotecnicas-autorizadas-nivel-nacional-389350