23 de septiembre 2019

Reporte Obligado

RADIOGRAFÍA DEL FEMINICIDIO EN EL PERÚ RADIOGRAFÍA DEL FEMINICIDIO EN EL PERÚ

RADIOGRAFÍA DEL FEMINICIDIO EN EL PERÚ

RADIOGRAFÍA DEL FEMINICIDIO EN EL PERÚ RADIOGRAFÍA DEL FEMINICIDIO EN EL PERÚ

RADIOGRAFÍA DEL FEMINICIDIO EN EL PERÚ

En el primer semestre del año 84 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el Perú. A pesar de los esfuerzos del Estado por frenar este crimen, las cifras van en aumento.

La violencia de género en Perú, se manifiesta de diversas formas; desde el acoso, la violencia física y psicológica dentro de las relaciones, hasta llegar al feminicidio.

Según el reporte del observatorio de violencia contra las mujeres del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Cusco se sitúa como la 3ra región con mayor número de feminicidios registrados en el primer semestre del año.

El MIMP presentó la data correspondiente a violencia de género, según la cual hasta junio se ha reportado 84 feminicidios y 204 tentativas de este delito en todo el Perú.

Cada mujer víctima de este crimen o de la tentativa de feminicidio, tiene un historial de violencia detrás de su muerte, y el Estado múltiples oportunidades de actuar para prevenir el feminicidio.

El feminicidio es la muerte de la mujer por su condición de tal, en un contexto de violencia familiar, coacción, o abuso de poder; independientemente de que exista una relación conyugal o de convivencia con el asesino.

Los casos de feminicidios para el año 2019 van en aumento. La cifra arroja que cada mes son asesinadas 14 mujeres. Los datos evidencian que Lima metropolitana es la ciudad que mayor número de casos registra, ascendiendo a 23; le sigue la región de Puno con 10 feminicidios y Cusco reporta un total de 7 casos.

Analizando la data nacional, encontramos que el 68% de los feminicidios han sido reportados en el área urbana, 27% en el área rural y 5% en el urbano marginal. Según el lugar del crimen, el 21% de víctimas fueron asesinadas en su propio hogar.

LAS VÍCTIMAS

El delito de feminicidio, antes era conocido como crimen pasional el cual encasillaba al asesinato dentro del ámbito privado y no dejaba espacio para una mayor reflexión sobre los casos de las mujeres que sin estar inmersas en una relación son asesinadas o de las niñas que son también víctimas de este crimen.

La data recabada a nivel nacional demuestra que un 43% de las víctimas tenían entre 18 y 29 años; un 40% entre 30 y 59 años. La tabla cierra con un 4% de niñas de 0 a 11 años asesinadas; así mismo, un 7% de las víctimas había denunciado previamente a sus agresores.

Esta data permite demostrar que la mayoría de víctimas de feminicidio son mujeres jóvenes; sin embargo, también se registran feminicidios en niñas, adultas y ancianas.

LOS AGRESORES

Según el reporte del MIMP, los agresores son en su mayoría, 32%, hombres de entre 18 y 29 años; el 46 % no estaba bajo los efectos de alcohol o estupefacientes y 44% de ellos eran parejas de sus víctimas.

La legislación peruana contempla hasta 35 años de prisión a los agresores; sin embargo, en el sistema judicial existe poca celeridad con la emisión de las sentencias. De total de agresores a nivel nacional 52% de ellos están detenidos, 10% se encuentra libre, pero siendo investigado, 19% se encuentra prófugo de la justicia, 5% de ellos se suicidó y hasta el momento ninguno de ellos tiene sentencia.

El feminicidio es la máxima expresión de la violencia machista; en Perú esta cifra va en aumento a pesar del incremento al presupuesto de atención a las víctimas de violencia y de las medidas destinadas a tratar esta problemática.


A la fecha 100 mujeres murieron víctimas de la violencia machista. A la fecha 100 mujeres murieron víctimas de la violencia machista.