31 de mayo 2020

Reporte Obligado

REFORESTANDO UN MEJOR FUTURO: COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE REFORESTANDO UN MEJOR FUTURO: COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE

REFORESTANDO UN MEJOR FUTURO: COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE

Reforestando un mejor futuro: comprometidos con el medio ambiente

Los bosques son los pulmones de la tierra, purifican el aire y dan fuerza pura a nuestra gente. Gracias al esfuerzo aunado entre alumnos, docentes y autoridades de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, se logró reforestar K’ayra con más de 21 mil plantones de especies nativas, estas son las primeras acciones que se visualizan ante la ola de problemas ambientales que afecta nuestro adecuado desarrollo y pone en riesgo el hábitat de millones de seres vivos a nivel mundial.

En esta labor de reforestación, estuvieron presentes el rector de la tricentenaria casa de estudios, Dr. Jesús Molleapaza Arispe y el alcalde de la Municipalidad de San Jerónimo, Mg. Albert Arenas. De igual forma más de 4 mil alumnos se sumaron a este ejemplar acto de compromiso con el medio ambiente.

Como parte de responsabilidad social y ambiental, la Unsaac desarrolló esta actividad que pone como ejemplo las medidas que debemos tomar para afrontar el cambio climático que está presente de forma negativa a nivel local, regional, nacional y mundial. Prueba de ello son los constantes desastres naturales que han ocurrido a vista y paciencia de la población.

La última mitad del año 2019 se registraron en la región del Cusco casos de incendios forestales como los ocurridos en Pomacanchi y Acopia en la provincia de Acomayo; Checacupe en la provincia de Canchis; Ccorca, San Jerónimo, San Sebastián y Saylla en la provincia del Cusco; Limatambo y Pacca en la provincia de Anta; San pedro, Huyro, Corralpata, Cochapampa en la provincia de La Convención; Andahuylillas y Huaro en la provincia de Quispicanchi; de igual forma en Livitaca, Chamuray, Quiñota, Colquemarca en la provincia de Chumbivilcas; distrito de Machupicchu en la provincia de Urubamba; Pisac en la provincia de Calca; Ccapi en la provincia de Paruro y Challabamba en la provincia de Paucartambo.

Si hacemos una mirada fuera de nuestra región en el ámbito mundial, los casos que prendieron la alarma de incendios forestales fueron; el Amazonas donde se perdieron más de 600 especies de flora y fauna. El último ocurrió al otro lado del continente, exactamente en Australia, donde se han perdido hasta el momento mas de 50 millones de especies y se registró 480 millones de animales muertos.


Reforestando un mejor futuro: comprometidos con el medio ambiente Reforestando un mejor futuro: comprometidos con el medio ambiente

También se reconocieron problemas por la disminución excesiva de la temperatura: heladas en Ccatca y Espinar.

Otro problema percibido son los huaycos ocurridos en la provincia de la Convención, distritos de: Echarati, Huayopata, Santa Teresa y Vilcabamba. Así mismo la crecida de ríos, inundaciones, etc.

Estos problemas ocurridos por las variaciones climáticas e irresponsabilidad humana, han afectado y destruido viviendas, miles de hectáreas de cultivos y han cobrado vidas.

Estas acciones de reforestación implementadas por parte de la Unsaac, en respuesta a estos constantes hechos que ponen en zozobra nuestro medio ambiente son un ejemplo que se debe poner en práctica.

Por lo pronto, la Municipalidad Distrital de San Jerónimo ya tiene un compromiso con la Unsaac para ser un organizador más de este evento denominado: “Planta un árbol, siembra una vida” en favor del medio ambiente. Con ello se pretende institucionalizar la reforestación como parte del trabajo de los alumnos, autoridades universitarias y distritales para ejercer un compromiso y cambio en la población. También se están desarrollando proyectos ambientales como: La ruta de la abeja y recuperación del hábitat de la rana, que se realizan con el fin de tener un ambiente amigable.

Construir un medio ambiente saludable y sostenible es tarea de todos, estos pequeños esfuerzos deben replicarse para mitigar sustancialmente los efectos de las malas acciones que se ha realizado durante siglos. Por un compromiso con nosotros y nuestras futuras generaciones, reforestemos un mejor futuro.