30 de marzo 2020

Reporte Obligado

REPERCUSIÓN Y ALCANCE DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER REPERCUSIÓN Y ALCANCE DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

REPERCUSIÓN Y ALCANCE DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Muchos países como el nuestro celebran el 4 de febrero de cada año el Día Mundial contra el Cáncer, ha hecho un llamado a unir esfuerzos entre los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y los grupos de la sociedad civil para promover acciones e inversiones en áreas como promoción de estilos de vida saludables, tamizaje y localización precoz del cáncer, mejoras en los tratamientos, así como también, cuidados paliativos cuando la cura no es posible.

En los próximos 20 años aumentará más de dos tercios en todo el mundo la cantidad de casos de cáncer, según estadísticas. Se proyecta que pasarán de 12.7 millones en 2008 a 21.4 millones para 2030. Sin embargo, se estima que entre 30 y 40% de estos casos podrían prevenirse, de acuerdo con la opinión de especialistas de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional para Control del Cáncer (OPS/OMS/UICC). Lo anterior implica que la prevención es importante para cualquier país sin importar sus recursos y se requiere de una inversión inmediata para mejorar los servicios de salud y contar con la capacidad de atención para el creciente número de pacientes con cáncer.

Los tipos de cáncer que lideran en la región son: el cérvico uterino y de mama para las mujeres, y el de pulmones, próstata y colorrectal para los hombres. En los países de América, 1.1 millones de personas fallecen anualmente debido al cáncer, que se constituye como la segunda causa de mortalidad entre la población (después de las enfermedades cardiovasculares).

Según la OMS la mayor parte de los portadores de esta afección son las clases bajas de los países en vías de desarrollo.

En la esperada reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre las enfermedades no transmisibles de septiembre de 2018, el “Día Mundial contra el Cáncer” de este año recibió una gran cantidad de atención. También se trató de un día especialmente memorable porque marcó el último año de la campaña “Nosotros podemos”. “Yo puedo” Durante los últimos tres años, la campaña ha capacitado a todo el mundo tanto a nivel individual como colectivo para contribuir a la reducción del impacto del cáncer.

En el 2018 más que nunca, el Día Mundial contra el Cáncer ha atraído la atención del mundo entero, se han celebrado cerca de 1.000 actividades en 137 países. Gracias al casi medio millón de menciones en las redes sociales y a los materiales descargados y compartidos más de 100.000 veces en hasta 54 idiomas diferentes, el mensaje del Día Mundial contra el Cáncer pudo llegar a todas partes.

https://www.uicc.org/sites/main/files/atoms/files/WCD2018_ImpactReport_ESP.pdf