31 de mayo 2020

Reporte Obligado

SAN SEBASTIÁN: PROVEEDORES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES APORTARON A CAMPAÑA EL 2018 SAN SEBASTIÁN: PROVEEDORES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES APORTARON A CAMPAÑA EL 2018

SAN SEBASTIÁN: PROVEEDORES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES APORTARON A CAMPAÑA EL 2018

Proveedores, regidores y funcionarios aportaron a campaña electoral

Concluye el 2019, primer año de gestión municipal del alcalde Mario Teófilo Loayza Moriano y Reporte Obligado identificó que el 14% de los aportantes a la campaña del partido Democrático Somos Perú son proveedores de la Municipalidad Distrital de San Sebastián y 8% trabajan como subgerentes.

Loayza Moriano llegó al sillón municipal de San Sebastián, de la mano del partido Somos Perú, con 8744 votos, equivalente a 22% de los votos válidos emitidos en octubre de 2018. Moriano antes fue regidor y alcalde interino en el mismo distrito entre el 2011 y 2014.

El equipo de Reporte Obligado, analizó el reporte de campaña presentado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y encontró un total de 49 personas que aportaron a la campaña en efectivo y especies.

Los proveedores: fósforos, lapiceros y contratos

El contraste de la lista de aportantes con la base de datos de proveedores del Estado del OSCE, demuestra que siete personas que contribuyeron a la campaña municipal son proveedores, de bienes y/o servicios en la actual gestión de Loaiza Moriano.

Entre las personas con mayor número de contratos figura Kary Luz Ramos Chuctaya quien aportó una caja de fósforos Fuego valorizada en S/75, según informó el partido a la ONPE. Hasta la fecha, Ramos Chuctaya firmó siete contratos con la municipalidad en los meses de febrero, marzo, junio, julio, agosto y septiembre, estas transacciones suman un total de S/13.900.

Ramos Chuctaya fue capacitadora de microempresarios para la elaboración del Sustento de Procompite, por ese servicio firmado el 19 de marzo pasado cobro S/2.500; asimismo, fue promotora, organizadora de actividades de artesanía, y asistente técnica para el Plan de Negocios de Hospedajes y personal asistente en revisión, por cada uno de estos tres contratos cobro S/1.800. Reporte Obligado intento contactarse con ella, la segunda semana de diciembre a través de redes sociales sin obtener respuesta alguna.

El día lunes 16 nos apersonamos a la Municipalidad Distrital de San Sebastián para obtener mayor información, visitamos cuatro áreas: administración y abastecimiento, tesorería, proyectos y expedientes técnicos y no nos brindaron información sobre la proveedora Ramos Chuctaya.

Del mismo modo, Rheyver Pérez Rado, contador de profesión y exasistente administrativo de la Municipalidad de Ocobamba, dueño de la Ferretería Fama e integrante del Colectivo Sebastianos Unidos, creado para apoyar la candidatura del alcalde Mario Loayza, aportó a la campaña de Los Corazones S/5.000 en efectivo y tres cajas de lapiceros de 50 unidades, valorizadas en S/50.

Pérez Rado ahora es proveedor de la comuna Sebastiana. El 20 de marzo, contrato por el concepto de adquisición de materiales; en junio firmó por la adquisición de accesorios de riego por goteo, tuberías y escobas, posteriormente entre los meses de julio y septiembre se hizo del contrato por la adquisición de herramientas y artículos de ferretería. Los siete contratos le han proporcionado una ganancia de S/66.406. Nuestro equipo se contactó con Pérez Rado por correo electrónico, el proveedor accedió a concedernos una entrevista; pero no volvió a comunicarse.


San Sebastián: proveedores y funcionarios municipales aportaron a campaña el 2018 San Sebastián: proveedores y funcionarios municipales aportaron a campaña el 2018

Un caso similar es el de Purificación Villacorta Valderrama, titular de la empresa de impresiones Punto Gráfico, quien aportó con 1 millar y medio de sticker logo valorizado en S/3.000 el 10 de enero de 2018. Iniciada la gestión del alcalde Loaiza fue contratado cuatro veces en los meses de mayo y agosto como proveedora para la adquisición de papel membretado, trípticos, volantes informativos, papel membretado, tramado y papel membretado, estos contratos suman un total de S/2.330.

Nos contactamos con el señor Purificación Villacorta quien confirmó el aporte que realizó a la campaña del Sr. Mario Loaiza, del mismo modo aceptó la realización de trabajos para dicha municipalidad a inicios de su gestión.

John David Quispe Ordóñez también aportó a la campaña el 19 de septiembre de 2018, 2 cajas de lapiceros valorizadas en S/30, posteriormente fue contratado dos veces: el 22 de enero por un servicio de identificación de cadenas productivas por un monto de S/1.200 y el 15 de febrero por el servicio de elaboración de un Informe Técnico que costo de S/2.000.

Miryan Eliana Neyra Coila, aportó S/530, hasta el momento fue proveedora de la Municipalidad de San Sebastián en dos oportunidades por un total de S/ 6.750

Neyra Coila sobre las contrataciones manifestó: “sí, realicé una pequeña aportación cuando fui militante del Partido porque era necesario, no estoy al tanto de la cantidad de dinero que percibí, por las contrataciones, pero considero que estoy en todo mi derecho como profesional para realizar actividades concernientes a mi profesión”

Del mismo modo, Carmen Rosa Torres Sabastizaga, aportó al partido con 3 cajas de fósforos valorizadas en S/200 y brindó servicios de personal y fiscalización e inspección de predios en el distrito Sebastiano por S/1.500 y S/1.200 en los meses de enero y febrero del año en curso.

El último de los siete proveedores es Jhon Franclin Huillca Fernández, quien brindó el servicio de coordinación y asesoramiento a la Municipalidad de San Sebastián durante el mes de enero por un pago de S/1.200 y aportó a la campaña dos cajas de lapicero valorizadas en S/30. Nos contactamos Huillca Fernández quien afirmó haber trabajado con la Municipalidad de San Sebastián. 


6 aportantes figuran como proveedores del Estado de acuerdo al OSCE 6 aportantes figuran como proveedores del Estado de acuerdo al OSCE
6 aportantes figuran como proveedores del Estado de acuerdo al OSCE
Municipalidad Distrital de San Sebastian Municipalidad Distrital de San Sebastian
Municipalidad Distrital de San Sebastian

De aportantes a subgerentes 

Cuatro subgerentes de la Municipalidad Distrital de San Sebastián fueron aportantes de campaña.

La subgerente de Ejecución de obras, ingeniera civil Cinthia Yurema Almanza Paredes quien aportó el 27 de setiembre de 2018, S/500; del mismo modo el ex subgerente de Servicios Funerarios Jhon Franclin Huillca Fernández, economista egresado de la Universidad Andina del Cusco, aportó el 19 de septiembre dos cajas de lapiceros, valorizadas en S/30.

A este grupo se suman el subgerente de Participación Ciudadana, Javier Rivas Cárdenas, quien aportó el 2 de octubre de 2018, 10 cajas de fosforo, valorizada en S/750 y el subgerente de Tesorería, Justo Vargas Lozada quien aportó a la campaña S/ 3.000 el 29 de junio de 2018.

Intentamos comunicarnos con los subgerentes mediante llamadas al móvil, mensajes al chat de Facebook y visita directa en sus oficinas. Hasta el momento no hemos recibido respuesta.


Subgerentes también aportaron a campaña el 2018 Subgerentes también aportaron a campaña el 2018
Subgerentes también aportaron a campaña el 2018

Regidores figuran como los máximos aportantes

El Concejo Municipal de San Sebastián está conformado por 11 regidores, 8 de los cuales fueron aportantes de la campaña electoral del alcalde Mario Loaiza, la sumatoria de los montos que figuran en el informe presentado a la ONPE es: Lizandro Rosendo Ampuero Casquino (S/25.450), Julio Hancco Palomino (S/ 18.000), Ismael Farfán Céspedes (S/ 5.800), Jorge Guillermo Gómez Hancco (S/ 10.000), Ángel Guzmán Salazar (S/ 13.500), Bladimir Aranya Aranya (S/ 10.000) y Richert Quispiyupanqui Loayza (S/ 3.000).

El máximo aportante es el primer regidor Lizandro Ampuero Casquino de 66 años de edad, donó S/ 25.450, es economista, licenciado en educación y ahora candidato al congreso por el Partido Político Somos Perú buscando una de las cinco curules en las elecciones extraordinarias del 26 enero de 2020. Nos comunicamos con Ampuero Casquino vía teléfono y corroboró su aporte.



máximos aportantes de campaña 2018 son ahora regidores máximos aportantes de campaña 2018 son ahora regidores
máximos aportantes de campaña 2018 son ahora regidores

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA:

Ader Ericcson Cruz Pantoja /  María Jesús Díaz Huaman / Evelyn Gonzales Manrrique / Abigail Dueñas Espinoza / Aaron Sergueiv Daza Tupa / Karina del Pilar Diaz Contoy / Yuri Alejandro Gonzáles Flores.

Gráficos y figuras:  Marcelo Enrique Espinoza Florez.

Coordinación: Soraida Flores Sutta.

Colaboración y seguimiento:  Clarys C. Cárdenas Torres.

Asesoría docente: Yhobany Y. Venegas Linguithy.