menu
TRABAJADORES EDILES EN PIE DE LUCHA EXIGEN SUS REMUNERACIONES COMPLETAS
REPORTE ESPECIAL
22/08/2021

TRABAJADORES EDILES EN PIE DE LUCHA EXIGEN SUS REMUNERACIONES COMPLETAS

Edyeni Mormontoy Peñalba por Edyeni Mormontoy Peñalba

No cobran desde el año pasado y aseguran que ni gratificaciones les dieron, mientras que funcionarios están al día en sus pagos.  

La emergencia sanitaria ha golpeado varios sectores, la economía principalmente y las entidades públicas no han estado al margen de esta situación, pues la falta de recaudación las afectó. Es el caso de la Municipalidad Provincial del Cusco donde no solo no hubo contrataciones, sino que la crisis económica, que ha sido admitida por la autoridad edil, tiene en rojo las cuentas y con un pendiente preocupante desde finales de 2020 por falta de pagos al personal. 

Desde el año pasado y en varias ocasiones los trabajadores protagonizaron más de una medida de fuerza como plantones y movilizaciones exigiendo sus remuneraciones completas ya que con los recursos directamente recaudados como rentas, aranceles, multas, entre otros, se puede cubrir una parte de las bonificaciones y pactos colectivos que son parte del sueldo de los servidores. Estos conceptos mencionados simplemente disminuyeron hasta en un 80 por ciento, según la Oficina de Rentas de la comuna provincial. 

“Los trabajadores estamos en las calles exigiendo que nos completen las remuneraciones, se deben sueldos de junio y julio e incluso de noviembre y diciembre del año pasado, no hemos recibido ni gratificaciones por fiestas patrias”, dijo Wilfredo Álvarez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la municipalidad quien también afirma, desde su perspectiva, que la autoridad no tiene voluntad de buscar alguna alternativa de solución. Sin embargo, lo que genera mayor incomodidad entre los servidores es que pese a la crisis económica, los funcionarios si tengan sus sueldos completos y al día e incluso un buen número de trabajadores del régimen CAS sigan siendo contratados con adendas, cuando bien ese presupuesto podría servir para nivelar la deuda de los afectados de las áreas de administración, limpieza y de obras.

En respuesta a esta queja, el alcalde Víctor Boluarte Medina, aseguró que no se deben sueldos, pero sí admitió que existe una cuenta pendiente que será nivelada apenas la municipalidad recaude más desde sus fuentes directas. “Vamos a regularizar, pero en tanto seguimos pagando la remuneración. Los ánimos, en estas circunstancias, se caldean y salen afirmaciones hasta ofensivas, yo solo pediría calma para salir juntos de esta situación, apenas la municipalidad supere la crisis”, señaló la autoridad.

Sobre los sueldos de funcionarios, en más de una entrevista con los medios locales Boluarte Medina explicó que no hubo ningún incremento. “Hasta el 2018 los funcionarios ganaban ciertos montos determinados en el régimen de contratación 276, más un bono de productividad que hacía un monto total. Esta norma fue observada por Servir y desde el 2019 nosotros hemos optado por la modalidad del CAS de confianza y ganan lo mismo, ya no con ese nombre de bono de productividad, pero sí con un piso salarial diferente”, dijo. “eso no es un incremento, porque la municipalidad no gasta ni un sol más que antes en funcionarios”, agregó al mismo tiempo de desmentir que los trabajadores de confianza estén al día con sus haberes. 

El director de la Oficina General de Planeamiento, José Palomino, informó que son 250 trabajadores CAS y 50 funcionarios los afectados y aseguró que los funcionarios de confianza serían los últimos en cobrar por el compromiso de conseguir recursos para pagar primeramente a todos los trabajadores.

Sin embargo, estas explicaciones no satisfacen la demanda de los 3 gremios, Sindicato de Trabajadores Municipales de Limpieza Pública (SITRAMULIP), Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial del Cusco (SITRAMUNC) y el Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad Provincial del Cusco (SITRAOMUN), quienes realizaron una huelga seca de 48 horas, sin descartar la posibilidad que esta sea indefinida. “Estamos viendo la estrategia para esta medida de fuerza”, añadió Álvarez deslizando la posibilidad de realizar huelgas de hambre o tomas de local.

En tanto desde la municipalidad solo se hizo un llamado a los trabajadores a esperar hasta la quincena del mes de agosto para intentar nivelar una parte de la deuda pendiente. 


Las calles del centro del Cusco presencian movilización de trabajadores administrativos, de limpieza y obreros, por falta de pago de remuneraciones. “Boluarte escucha, paga nuestros sueldos”. “Si no hay solución la lucha continua” manifestaron los trabajadores Lucha Sindical en las puertas de la Municipalidad del Cusco, el alcalde Victor Boluarte pide que mantengan la calma. Trabajadores ediles en pie de lucha exigen sus remuneraciones completas