menu
URUBAMBA: ESCASA TRANSPARENCIA EN COMPRAS CON PRESUPUESTO COVID-19
REPORTE ESPECIAL
03/11/2020

URUBAMBA: ESCASA TRANSPARENCIA EN COMPRAS CON PRESUPUESTO COVID-19

Daniel Delgado Nuñezpor Daniel Delgado Nuñez

El 99% del presupuesto Covid destinado a la Municipalidad Provincial de Urubamba se usó en la adquisición de canastas básicas familiares e insumos médicos. Sin embargo, una mirada cercana muestra otra realidad.

A inicios de la pandemia el Ejecutivo destinó S/259.584 a la municipalidad de Urubamba para realizar acciones de mitigación del avance de la enfermedad. Al 31 de octubre, la capital de la provincia reportó un total de 10 fallecidos por Covid-19 y de 750 casos positivos.

Este equipo revisó los gastos realizados por la comuna provincial con el presupuesto extraordinario y los informes remitidos por la Contraloría General de la República (CGR), y esto fue lo que encontramos:

Presupuesto Covid-19
Presupuesto Covid-19

Las compras que realizó la municipalidad

Del presupuesto asignado, de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la mayor parte (77.7%) se utilizó en Orden Público y Seguridad, un total de S/200.000 se destinó a compras por conceptos de Alimentos y Bebidas para Consumo Humano y otros bienes.

Al respecto, conversamos con el jefe de la Oficina de Presupuesto por Resultados de la Municipalidad Provincial de Urubamba, Econ. Julio Quispe Gaspar, para que nos aclarara en qué se usaron los productos adquiridos en estas compras. Manifestó que las compras fueron: “completamente destinadas a las canastas familiares”.

Un porcentaje mucho menor fue asignado al rubro de Salud (19.3%), equivalente a S/51.991, y a la fecha se ha ejecutado el 97.1% de este monto. Entre los gastos realizados figuran adquisiciones por conceptos de: servicios de publicidad, alimentos y bebidas para consumo humano, servicios diversos y otros. Sin embargo, existe registro de una compra no especificada por un valor total de S/25.000. sobre el particular, Quispe Gaspar indicó no contar con información detallada de estas compras, pues es nuevo en el cargo y la certificación la realizó su antecesor.

Manifestó también que con el dinero destinado al rubro de Salud se compraron barbijos, faciales, medicamentos y otros bienes y servicios médicos; asimismo, se contrató a médicos y técnicos en salud  para calmar la crisis sanitaria que vivió la provincia durante el inicio de la cuarentena.

El último rubro es Protección Social, en el que se destinó sólo 2.9% del presupuesto, equivalente a S/7.593, dinero que se ejecutó en un solo gasto bajo el concepto de entrega de bienes y servicios.

Sobre esta compra el Econ. Julio Quispe indicó no tener información detallada de tal compra y no dio detalles adicionales.

Se realizó la compra de productos para un total de 2980 canastas, incrementando luego a 3240, teniendo solo 2078 beneficiarios.
Se realizó la compra de productos para un total de 2980 canastas, incrementando luego a 3240, teniendo solo 2078 beneficiarios.

Irregularidades en la adquisición de canastas básicas familiares

Según el Informe de Hito de Control N°. 553-2020-CG/GRCU - SCC emitido por la Contraloría General de la República (CGR), el 27 de abril, El municipio de Urubamba realizó la compra de productos para el armado de las canastas sin contar aún con un padrón de beneficiarios actualizado. Inicialmente realizaron el requerimiento para 2.980 canastas, incrementando luego la cantidad a 3.240, todo por un valor de S/199.584, dinero proveniente del rubro Orden Público y Seguridad.

Sin embargo, al revisar su padrón, la municipalidad contó sólo 2078 beneficiarios. Esto significa que no se entregaron los productos de 1162 canastas.

Nos contactamos con el Gerente de Desarrollo Social de Urubamba, Ing. Orlando Cortes Del Castillo, vía llamada telefónica, para que pueda aclarar la situación de estas canastas, sin embargo, no quiso declarar al respecto, señalando que es nuevo en el cargo.

Le realizamos la misma pregunta al Econ. Julio Quispe durante la entrevista telefónica que sostuvimos con él‚ y solicitó que le enviemos esta pregunta y otras más relacionadas a las canastas por escrito. Hasta el cierre de esta edición, no respondió a nuestros mensajes.

Las canastas básicas familiares que la municipalidad entregó, valorizadas en S/ 80.00 cada una, contenían los siguientes productos: arroz, azúcar, aceite vegetal, leche evaporada entera, grated en aceite vegetal, fideos, lentejas y mezcla de harinas (quinua, kiwicha, cañihua, maíz, trigo, cebada y maca).

La CGR también halló que la municipalidad adquirió 3.240 Kg de lentejas de las marcas Seaboard Special Crops y Emerald Empire y 14.880 Kg de arroz de las marcas Cinco Gallitos Camanejos y Gallo Negro; marcas que no contaban con registro sanitario. Estos productos fueron incorporados en envases de 1 y 5 kilogramos respectivamente, en cada canasta; quiere decir que el 100% de las lentejas y el 80% del arroz entregados no contaban con registro sanitario, poniendo en riesgo la salud de los beneficiarios.

Contactamos con la gerente municipal, Lic. Marisol Lisve Vargas Montañe, para que pudiera explicar la razón de esta compra y también el paradero de las 1162 canastas no entregadas. No declaró sobre el tema, pero señaló que el Ing. Ricardo Johnny Pérez Godoy, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres, “era el responsable de ver el tema del manejo de la Covid-19”, incluyendo las canastas.

Nos pusimos en comunicación con el Ing. Ricardo Pérez para que pudiera responder a estas preguntas, y pidió que le enviemos el cuestionario por WhatsApp para que pueda informarnos a qué área de la municipalidad pertenece la responsabilidad. Al cierre de este informe, no respondió a nuestras interrogantes.

URUBAMBA: ESCASA TRANSPARENCIA EN COMPRAS CON PRESUPUESTO COVID-19

Problemas en el mantenimiento de vías públicas a puertas de la reactivación económica

Urubamba es un destino turístico destacado dentro de nuestra región. Atractivos como la ciudadela de Machu Picchu, los salares de Maras, el circuito del Valle Sagrado de los Incas, Moray, Ollantaytambo, entre otros son visitados diariamente por turistas nacionales e internacionales en condiciones normales. La pandemia generada por la Covid-19 afectó la actividad turística y, por consiguiente, a la provincia y a su población.

Recientemente se elaboraron protocolos de salud para la recepción de turistas que aplicarán los hoteles, restaurantes, establecimientos comerciales y los pobladores de las zonas urbanas. El distrito de Machu Picchu, dentro de la provincia de Urubamba, es quien más promueve la reactivación de la industria turística.

Con este horizonte, la Municipalidad Provincial de Urubamba ha reanudado la ejecución de obras, sin embargo, se han detectado irregularidades y problemas en su cumplimiento.

Según el informe de Hito de Control N°. 20-2020-OCI/0392-SCC de la CGR de octubre del presente, el municipio retrasó la aprobación de la ejecución del mantenimiento de caminos vecinales por el incumplimiento de la entrega de los planes de trabajo por parte de la Corporación Tarmeña del Centro EIRL y la Empresa Constructora SRL JELM Contratistas.

La empresa Corporación Tarmeña del Centro EIRL, que fue contratada por S/852.380 para el servicio de mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal Ccatan, Pumahuanca; I.E. Villa Marcelo, Escocancha, incumplió con la entrega del plan de trabajo en la fecha prevista, retrasando el proyecto 10 días calendario.

De forma similar, la Empresa Constructora SRL JELM Contratistas, que fue contratada por S/538.704 para el servicio de mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal Yucay, Molino; Paclamayo, Puente Huayllabamba, incumplió con la entrega del plan de trabajo, generando un retraso de 6 días calendario.

En relación a la obra “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en las siete primeras cuadras de la Av. Señor de Torrechayoc en la ciudad de Urubamba, provincia de Urubamba, Cusco” presupuestada por un total de S/2.377.287.31, la municipalidad consideró en los tareos a 7 empleados que no laboran en la obra, pero sí laboran en el municipio en las áreas de: Logística, División de Equipo Mecánico, Informática y Gerencia de Desarrollo Social.

Hasta el momento, no existe información sobre si estas faltas han sido resueltas por la municipalidad o si se sancionaron a las empresas que incumplieron con los plazos de entrega de planes de trabajo.

*Fotografías: 
1. Compra de productos de canastas.
Fuente: Contraloría General de la República.
2. Iglesia principal de Urubamba
      Fuente: Boleto Turístico Machu Picchu.


Gastos específicos en salud
Gastos específicos en salud

Equipo de investigación periodística:

Dirección y asesoría docente:

Yhobany Y. Venegas Linguithy.

Asesoría y corrección periodística:

Clarys Carmen Cárdenas Torres.

Coordinación:

Daniel Delgado Nuñez.

Reporteo, contenidos y  diseño de gráficos:

Diego Boris Tiahuallpa Huaman.

Gisell Gabriela Illa Paniagua.

Lucas Alejandro Castillo Lovaton.

Gráficos y ayudas visuales:

Estenio Amador Vilca Gallo.

Daniel Delgado Núñez.

Diagramación web:

Aldo Fernandini Villafuerte.

Fausto Ccoscco Alfaro.