26 de febrero 2020

Reporte Obligado

VIRGEN DE BELEN PATRONA DE ORO DE LOS CUSQUEÑOS VIRGEN DE BELEN PATRONA DE ORO DE LOS CUSQUEÑOS

VIRGEN DE BELEN PATRONA DE ORO DE LOS CUSQUEÑOS

Por: Mayda Huayapa Quispe y Obdulia Ramirez Huaman 

La imagen de la virgen de Belén del Cusco es una de las más hermosas de América. En su bello rostro encierra un misterio divino que la hace cambiar como si tuviera vida. Es tan antigua que los siglos han variado su hechura de portentosa y milagrosa. Esta admiración hacia la madre de cristo es tan sensible que llega al alma de quienes la veneran.

Hoy por hoy ella es venerada en el imponente templo de Belén, ubicado en el distrito de Santiago de la ciudad del Cusco y es considerada patrona de la ciudad imperial. En el año 1933 el arzobispado cusqueño puso sobre su hermosa cabellera la corona de oro que los cusqueños le tributaron con gran alegría y fe por los milagros recibidos de tan bella virgen.


VIRGEN DE BELEN PATRONA DE ORO DE LOS CUSQUEÑOS VIRGEN DE BELEN PATRONA DE ORO DE LOS CUSQUEÑOS

La mamacha Belén es considerada patrona del Cusco y su festividad es celebrada cada veinte de enero con gran algarabía en su propia parroquia, así como también en casi toda la región. Los devotos se reúnen en grupos para festejar su día, estos grupos son denominados cargos, quienes veneraran a la patrona con cánticos y comidas tradicionales. También se dice que la mamacha está relacionada con la Pachamama por la feminidad y fecundidad en la agricultura.

Las trabajadoras de los mercados, comerciantes y toda la población cusqueña le rinden un culto especial. Dentro de las creencias cusqueñas se dice que en el rostro de la virgen se puede ver el infortunio de la ciudad. Si el rostro esta pálido significa que ocurrirá alguna adversidad, pero si las mejillas están coloradas será un año venturoso para el Cusco.

Entre sus cargadores señalan que si sus andas están pesadas, será un año pobre y por el contrario, si sus andas se sienten livianas, será un año provechoso y de felicidad para todos.

La mamacha Belén es muy conocida porque está rodeada por joyas preciosas, en sus brazos lleva al niño Jesús, en su espalda va el arcángel San Gabriel sosteniendo el parasol de la virgen y más abajo se halla un pequeño muñeco llamado angelito que cuelga.

https://www.forosdelavirgen.org/articulos/nuestra-senora-de-belen-la-primera-advocacion-registrada-6-ene