31 de mayo 2020

Reporte Obligado

WANCHAQ: APORTANTES DE CAMPAÑA ELECTORAL AHORA SON TRABAJADORES MUNICIPALES WANCHAQ: APORTANTES DE CAMPAÑA ELECTORAL AHORA SON TRABAJADORES MUNICIPALES

WANCHAQ: APORTANTES DE CAMPAÑA ELECTORAL AHORA SON TRABAJADORES MUNICIPALES

Regidores y trabajadores de Municipalidad de Wanchaq aportaron antes a campaña electoral 2018

Termina el primer año de gestión de David Mormotoy y el equipo de Reporte Obligado accedió al informe de campaña presentado por Willian Peña Farfán, jefe de campaña, ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para conocer quiénes fueron los aportantes a la campaña electoral que lo llevó al sillón municipal.

Carrera política a la alcaldía

David Iván Mormontoy Gonzáles (45) arquitecto de profesión, antes de comenzar su carrera política, ocupó cargos en diferentes entidades públicas. En 2011 se desempeñó como jefe de Desarrollo Urbano en la Municipalidad Distrital de Santiago. Posteriormente, en 2012 fue director de Obras de la Municipalidad Distrital de Paccarectambo y en 2013, subgerente de Obras en la Municipalidad Distrital de Zurite. Finalmente fue presidente del Directorio de la Beneficencia Pública de Cusco entre los años 2015 y 2016.

David Mormontoy inicia su vida política formalmente el 2014, año en que funda el Movimiento Regional Kausachun. En 2015 fue candidato, por primera vez, a alcalde del distrito de Wanchaq, perdiendo los comicios electorales frente al economista Willy Cuzmar del Castillo del Movimiento Regional Fuerza Inka Amazónica (FIA).

El 12 de julio de 2017, renuncia al Movimiento Regional Kausachun con el objetivo de afiliarse a otro partido político de alcance regional para postular nuevamente a la alcaldía del distrito Wanchaq, en las Elecciones Regionales y Municipales de 2018.

Así, inscribe oficialmente su candidatura ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 19 de junio de 2018, con el Movimiento Regional Tawantisuyo, ganando la disputa electoral con 17,29% equivalente a 8,182 votos de un total de 47,333 electores.


Alcalde de Wanchaq, David Mormontoy Gonzáles Alcalde de Wanchaq, David Mormontoy Gonzáles
Alcalde de Wanchaq, David Mormontoy Gonzáles

Financiamiento de la campaña política

En su camino a la alcaldía de Wanchaq, David Mormontoy Gonzáles, declaró ante la ONPE aportes por un total de S/66.857, según este informe, la campaña fue financiada por 25 aportantes, siendo varios de ellos actualmente regidores o funcionarios ediles.

En relación a los aportes, el 73,49% que constituyen S/48.040, se realizaron en efectivo y el 26,51%, un total de S/17.325 fueron en especie, entre ellos por ejemplo el alquiler del uso del local partidario que fue valorizado en S/10.000; asimismo, según este reporte oficial, los gastos de campaña se realizaron de junio a octubre de 2018. 


Top 10 aportes campaña electoral 2018 Top 10 aportes campaña electoral 2018

Antes aportantes, ahora regidores

Excepto Willian Peña Farfán, primer regidor del Municipio de Wanchaq, quien fue responsable de la campaña política de David Mormontoy.

Según las investigaciones periodísticas del equipo de Reporte Obligado tres personas que aportaron directa e indirectamente a la campaña política actualmente son regidores en el Concejo Municipal de Wanchaq.

El informe financiero de la campaña electoral entregado a la ONPE, registra al regidor Joadan Estrada Agüero, quien laboró en la Beneficencia Pública del Cusco cuando Mormontoy Gonzales era parte de la misma, como aportante de S/3.000 en efectivo.

Asimismo, la regidora Milagros Margarita Valverde Franco, integrante de la Comisión de Administración, Planificación y Presupuesto y la Comisión de Asuntos Legales (según el sitio web oficial de la Municipalidad Distrital de Wanchaq) no registra aportes a su nombre; sin embargo, sus padres los ciudadanos Flora Franco de Valverde y Lucio Darío Valverde Champi aportaron a la campaña política del actual alcalde, S/2.800 y S/4.600 en junio y octubre de 2018 respectivamente.

El mayor aporte en especie fue el de la ciudadana Vianne Salcedo de Multhuaptff, madre del actual regidor Bergman Multhuaptff Salcedo quien contribuyó con S/10.000 a través de la prestación del local de campaña durante 5 meses (desde junio hasta octubre de 2018).


TOP 10 de aportes a la campaña electoral 2018 de David Mormontoy TOP 10 de aportes a la campaña electoral 2018 de David Mormontoy
TOP 10 de aportes a la campaña electoral 2018 de David Mormontoy

De aportantes a funcionarios

Cristiam Barrio de Mendoza Ocampo, quien trabajó en la Beneficencia Pública del Cusco el 2016, año en que David Mormontoy integró dicha institución, según su propia versión estuvo a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Wanchaq hasta octubre de 2019; Él no solo fue aportante sino proveedor de campaña, donó S/3.000 en efectivo y S/1.000 en especie.

Asimismo, Abigail Siancas Sarmiento, afiliada al Partido Aprista Peruano y ex funcionaria de la gestión de Carlos Moscoso Perea en la Municipalidad Provincial del Cusco actualmente se desempeña como jefa de la División de Control Urbano, antes aportó a la campaña S/3.800. Situación similar es la del actual jefe de Gestión Ambiental, Wilbert Ataco Zuñiga quien contribuyó S/3.000 como consta en el informe a la ONPE. Ambos funcionarios confirmaron dichos aportes además aseguraron que son aptos para ocupar estos cargos de confianza.

Por otro lado, Giuliana García Queso, asistente de la oficina de Relaciones Públicas, aportó la suma de S/3.000, este medio intentó contactarse con ella, sin éxito hasta el cierre de edición. Los cuatro trabajadores aportaron en conjunto S/13.800, este monto representa el 20,64% del total de contribuciones.

Reporte Obligado intento comunicarse infructuosamente con el actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Wanchaq, Arq. David Mormontoy Gonzales, pese a tener una cita pactada. 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:

Yanela Castellanos Loayza / Nirva Sharmely Aparicio Cárdeña / Arianna Álvarez Quintanilla / Ana Cecilia Contreras Mamani / Verónica Ccoyoccosi Huillca / Jennifer Andrea Calancha Quispe / Alessandro Álvarez Huarancca / Harrys Astete Ochoa / Ivan Cereceda Espinoza / Vivian Marice Arbulu Acurio /José Luis Baez Villacorta.

Coordinadora: Keyla Elizabeth Collantes Conislla.

Colaboradora: Clarys C. Cárdenas Torres.

 Asesoría docente: Yhobany Y. Venegas Linguithy.