18 de octubre 2019

Reporte Obligado

WAQRAPUKARA: UNA MARAVILLA CUSQUEÑA QUE TODOS DEBEMOS CONOCER WAQRAPUKARA: UNA MARAVILLA CUSQUEÑA QUE TODOS DEBEMOS CONOCER

WAQRAPUKARA: UNA MARAVILLA CUSQUEÑA QUE TODOS DEBEMOS CONOCER

Sobre el cañón de Apurímac, se levanta la fortaleza de Waqrapukara, una maravilla escondida entre las nubes del cielo de Acomayo, lugar que nos transporta a nuestros antepasados pre incas e incas. Escenario de cultura, folclore y tradiciones a más de 4 mil metros de altura, que nos lleva a  deleitar nuestra vista, asombrarnos del gran ingenio arquitectónico de los incas y por supuesto conocer esta maravilla.

Esta fortaleza está ubicada en el distrito de Acos, provincia de Acomayo, de la región de Cusco. Declarado Patrimonio Cultural de la Nación el año 2017 por el Ministerio de Cultura, lugar donde hace 10 años se viene realizando un Encuentro Folclórico Cultural de Waqrapukara, que reúne a más de 5 mil turistas, permitiéndoles conocer más de nuestro folclore y tradiciones.

Cada mes de agosto, las danzas y el paisaje se unen en este encuentro folclórico, que se lleva a cabo con la presencia de diversos grupos culturales y artísticos, así como las municipalidades distritales de esta provincia. En este festival se desarrolla costumbres como el pago a la tierra y el concurso de danzas en diferentes categorías; además, se realiza la escenificación de la rebelión inca en honor al Apu Waqrapukara, actividad en la cual participan más de 100 actores.

Los turistas que visitan esta reliquia natural quedan asombrados, ya que después de una larga caminata pueden observar y conocer más. Como decía el arqueólogo Miguel Cornejo “se está llegando a un lugar fuera de lo común, de una belleza incomparable”.

Para llegar a este lugar, lo mejor es salir de Cusco y tomar la autopista que va a Puno; de ahí existen varias rutas, una de ellas y la más corta, va desde Acomayo siguiendo el ramal de Huáscar que va hasta la comunidad campesina de Huayqui. Se trata de un camino de herradura de aproximadamente 7.5 kilómetros de ruta que los viajeros debemos seguir para ver: escaleras, una plaza, recintos ceremoniales, hornacinas; todo un complejo arqueológico, una fortaleza o adoratorio, así es como se describe Waqrapukara.

Waqrapukara es un tesoro más por descubrir, impulsemos el turismo y seamos más cusqueños visitando nuestras maravillas incas. Es notable que esta maravilla impresione a todos los visitantes, dejando belleza y grandeza frente a sus ojos, ya que es un lugar que hace emocionar a cualquiera, nos hace olvidar de la altura y hace latir nuestro corazón más a prisa.


WAQRAPUKARA: UNA MARAVILLA CUSQUEÑA QUE TODOS DEBEMOS CONOCER WAQRAPUKARA: UNA MARAVILLA CUSQUEÑA QUE TODOS DEBEMOS CONOCER
WAQRAPUKARA: UNA MARAVILLA CUSQUEÑA QUE TODOS DEBEMOS CONOCER WAQRAPUKARA: UNA MARAVILLA CUSQUEÑA QUE TODOS DEBEMOS CONOCER WAQRAPUKARA: UNA MARAVILLA CUSQUEÑA QUE TODOS DEBEMOS CONOCER WAQRAPUKARA: UNA MARAVILLA CUSQUEÑA QUE TODOS DEBEMOS CONOCER WAQRAPUKARA: UNA MARAVILLA CUSQUEÑA QUE TODOS DEBEMOS CONOCER WAQRAPUKARA: UNA MARAVILLA CUSQUEÑA QUE TODOS DEBEMOS CONOCER