21 de enero 2018

Reporte Obligado

DE PAISANAS Y DISCRIMINACIÓN

DE PAISANAS Y DISCRIMINACIÓN

Una entrevista sobre un controversial personaje
18/01/2018

DE PAISANAS Y DISCRIMINACIÓN

Una entrevista sobre un controversial personaje

DE PAISANAS Y DISCRIMINACIÓN

Desde su estreno, la película “La Paisana Jacinta: En búsqueda de Wasaberto”, ha generado múltiples reacciones a lo largo y ancho de todo el país, gente que está de acuerdo con este personaje se defiende diciendo que es solo ficción y las personas que ven esta representación como ofensiva buscan a toda costa que se saque la película de las salas de cine.

En la ciudad del Cusco han sido varios los colectivos que han dado que hablar durante esta semana, siendo, claramente, la noticia más resaltante, la denuncia penal que presentó el Alcalde Provincial, Carlos Moscoso Perea, al productor de este largometraje.

Al respecto, el regidor Aarón Luis Medina Cervantes, quien estuvo acompañando a los diferentes grupos de personas que alzaron su voz frente a este problema que ahonda en la existencia latente de discriminación en nuestro país, dijo:

“Yo he tenido una muy sencilla comunicación con los colectivos, he tratado de apoyarlos en lo que he podido, pero lo que sí he intentado hacer es representar a este sector como consejero municipal que soy, e intentar ser su voz en una instancia de gobierno que es el Concejo Municipal. Hemos coincidido en muchas cosas, hemos tenido puntos de encuentro y a partir de ahí es que, tanto la parte civil que son ellos, los colectivos, y la parte pública, que somos nosotros, ha habido una simpática coincidencia, pero que no tiene que acabar acá, tenemos que tomar más acciones para impedir la discriminación”.

¿Cuál es el movimiento que hay frente al estreno de esta película?

- Yo veo que hay un movimiento de dos tipos, uno social, que lo están haciendo algunos colectivos de ciudadanos que tienen antecedentes en temas vinculados a la desigualdad, la discriminación, a la conquista de derechos y tener una mejor democracia, pero desde el ángulo de lo ciudadano, están detrás de vetar y de expulsar a la Paisana Jacinta del mercado nacional de cines. Y por otro lado también hay un movimiento intelectual, acá en Cusco no, pero sí he visto que en Lima hay muchas universidades que han hablado del tema, la PUCP ha tenido un simposio que llamado “Destrozando a la Jacinta”, donde han llegado a conclusiones muy interesantes sobre cómo se vincula de manera directa o indirecta con la discriminación.

¿Por qué hablar de la Paisana Jacinta?

- El Perú es un país altamente desigual, esa desigualdad lleva a que existan también niveles elevados de discriminación, entonces si esta película genera un estereotipo que trata de des dignificar a la mujer andina, requiere que esto sea tomado desde el estado, en cualquiera de las instancias, nacional, regional o local.

¿Y por qué la Municipalidad del Cusco toma la posición de hacer algo frente a esto?

- Porque este es un Municipio con un peso histórico y político y como el Cusco representa lo andino, lo rural, lo quechua, lo Inca, era menester de nosotros emitir un pronunciamiento por parte del Concejo Municipal y también que el Alcalde tome algunas medidas de índole legal sobre esta película, lo cual ha generado un espacio de reflexión. Este problema es muy importante y lo estamos colocando en la agenda pública y también en los debates en diferentes esferas. Ojalá que las universidades se sumen, hagan esfuerzos de tener coloquios administrados e impulsados por ellos y que sea un momento en el cual, de cara al bicentenario, debatamos qué tan igualitaria y qué tan tolerante es la sociedad peruana y cusqueña.

Se sabe que Carlos Moscoso denunció penalmente al productor de la película por delito de discriminación, ¿cuál es su opinión al respecto?

- Yo no soy parte del ejecutivo, sin embargo saludo la medida, porque de alguna forma tenemos que sentar un precedente, ya que el año 2014 el señor Jorge Benavides fue notificado por el Estado peruano a través del Ministerio de Cultura o el de Educación, debido a que la ONU había emitido un pronunciamiento recomendando al Perú que este tipo de series no deberían ser transmitidas en señal abierta, la empresa (Frecuencia Latina) acató la orden y sacó la serie, pero acá yo observo que existe una “criollada” y una violación a la ley, porque por un lado acatan, no va la serie, pero ante esta prohibición se hace una película, en este sentido me parece que existe la intención de discriminar, porque ya hay documentos científicos y posiciones internacionales que están constatando que esto genera discriminación. Entonces es momento que autoridades competentes, como el Ministerio Público, puedan ver el caso, lo investiguen, se pueda debatir jurídica y políticamente y, obviamente, esto pueda dar resultados interesantes.

¿Qué nos puede decir respecto al pronunciamiento que la Municipalidad del Cusco ha realizado?

- Es en base a dos cosas, una, que en 2016 hemos aprobado una ordenanza que proscribe y lucha contra todo tipo de racismo y discriminación, es decir, desde el Concejo hemos impulsado una agenda política para la Municipalidad y hemos aprobado una política pública desde el Concejo Municipal lo cual tiene que ir de la mano con actividades, acciones, proyectos de inversión pública; y por otro lado nos sorprendió, que Ayacucho que es de donde la ficción hace entender que viene la Paisana Jacinta, su Municipalidad y su Gobierno Regional no se hayan manifestado, entonces nos pareció que nos correspondía emitir un pronunciamiento. Además de que hay incidencias que ha reportado la Defensoría del Pueblo, de que esta película y esta serie han tenido efectos en la educación y la formación de los escolares.

¿Qué es lo que sigue a partir de ahora frente a este tema?

- En la sesión de Concejo se dijo que la Gerencia de Cultura no solamente debería apoyar el pronunciamiento, sino que debería realizar actividades que refuercen e impulsen la imagen de la mujer campesina, de la mujer serrana en un plano histórico y del rol que cumple en el presente, cómo han ido avanzando y qué elementos importantes han contribuido a la historia, a la política nacional y también a las ciencias.

¿Cuál es la solución entonces?

- Intentar buscar la igualdad mediante este tipo de medidas, aunque el tema también va por un lado de educación, si la gente está yendo a ver esta película, si es la película peruana más taquillera del año, que en una semana ha llevado 400 mil personas, se debe a que nuestra educación, la formación, la apreciación de la realidad está muy por debajo, entonces como Municipalidad, después de esto, tenemos una gran responsabilidad de ver temas de educación, de estar informando a la población, de estar enseñándole lo importante y trascendental que es tener identidad.

Va más allá que solamente sacar la película de las salas de cine…

- Claro, este fenómeno que estamos observando no solamente ve el árbol que es la película sino también el bosque que son otros personajes como el Negro Mama, la Chola Chabuca y otros que ridiculizan a personajes regionales que tiene el país y también una televisión que ha ido banalizándose durante la última década y una industria cinematográfica que no está teniendo un rol pedagógico, que también es importante.

Finalmente, ¿cuál es su postura frente a la Paisana Jacinta?

- Estoy totalmente en contra de la transmisión de este tipo de series, y esta posición no es, como he podido constatar leyendo y escuchando los medios de comunicación, “antidremocrática” o que vulnera la libertad de expresión, porque democracias más avanzadas como Alemania han prohibido cintas que discriminaban a minorías alemanas y allá nadie ha salido a decir que eso violenta la libertad de expresión, al contrario, entendían que los derechos son relativos y que una forma de desarrollarse social, económica y políticamente es buscar un estado de igualdad ante la ley y también de tolerancia entre ciudadanos.


DE PAISANAS Y DISCRIMINACIÓN DE PAISANAS Y DISCRIMINACIÓN
Conversando con Chillico Conversando con Chillico

PROTAGONISTAS

Conversando con Chillico

El humor político a través de la caricatura
César Aguilar Peña, desde su revista Chillico ironiza a los políticos, personalidades públicas, así mismo rinde homenaje a personajes célebres como Cesar Vallejo, Arguedas, etc. Todo inició como un juego entre jóvenes cuando en la Escuela de

Leer mas
ALFREDO HERRERA NOS ENVUELVE  CON SU SUEÑO ALTIPLANICO ALFREDO HERRERA NOS ENVUELVE  CON SU SUEÑO ALTIPLANICO

PROTAGONISTAS

ALFREDO HERRERA NOS ENVUELVE CON SU SUEÑO ALTIPLANICO

FUI VALIENTE Y SOBERBIO AL PUBLICAR MIS PRIMEROS POEMAS
Alfredo Herrera Flores. Poeta puneño nacido en Lampa en 1965. Ha sido ganador de la VII Bienal Premio Copé de Poesía (1995). Es uno de los intelectuales más importantes de los últimos años.

Leer mas
GLADYS CONCHA FLORES, PRIMERA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNSAAC GLADYS CONCHA FLORES, PRIMERA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNSAAC

PROTAGONISTAS

GLADYS CONCHA FLORES, PRIMERA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNSAAC

…sigan una vida con valores morales y ética, en el campo académico, porque es la semilla y prontamente verán sus logros.
Cuando indagamos es cuando en la mayoría de las ocasiones nos damos cuenta de que hay factores que nos hemos saltado, como: los valores, la misión que cada uno tiene en esta vida y en sus proyectos.

Leer mas
BALTAZAR NÍCOLAS CÁCERES HUAMBO  RECTOR DE LA UNSAAC BALTAZAR NÍCOLAS CÁCERES HUAMBO  RECTOR DE LA UNSAAC

PROTAGONISTAS

BALTAZAR NÍCOLAS CÁCERES HUAMBO RECTOR DE LA UNSAAC

Tengo un sueño, y es el de ver a nuestro país sin desigualdades...

Leer mas
ELIZABETH GROSSMANN CASAS, EXPRESIDENTA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CUSCO ELIZABETH GROSSMANN CASAS, EXPRESIDENTA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CUSCO

PROTAGONISTAS

ELIZABETH GROSSMANN CASAS, EXPRESIDENTA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CUSCO

AUN HAY MUCHO POR HACER
La Magistrada Grossman, es la segunda mujer en asumir el cargo de Presidenta de la Corte Superior del Cusco, la primera fue la Juez Rosa Hernandez Rogriguez eligida el 2 de enero de 1979.

Leer mas
JEAN JACQUES DECOSTER, ANTROPOLOGO ENAMORADO DEL CUSCO JEAN JACQUES DECOSTER, ANTROPOLOGO ENAMORADO DEL CUSCO

PROTAGONISTAS

JEAN JACQUES DECOSTER, ANTROPOLOGO ENAMORADO DEL CUSCO

SOY FEMINISTA, LA MUJER CUSQUEÑA ES MUY VALIENTE
Muy amable llega a la entrevista con un terno oscuro, camisa blanca y corbata negra, un look bastante sobrio para el momento, el tiempo bordeaba la noche, 18:00 Horas del día para ser precisos, ¿el lugar?, a metros de la plaza de armas de la ciudad.

Leer mas
ALBERTO GARCÍA CAMPANA, PERIODISTA, DOCENTE UNIVERSITARIO Y ESCRITOR ALBERTO GARCÍA CAMPANA, PERIODISTA, DOCENTE UNIVERSITARIO Y ESCRITOR

PROTAGONISTAS

ALBERTO GARCÍA CAMPANA, PERIODISTA, DOCENTE UNIVERSITARIO Y ESCRITOR

Nunca es más oscura la noche que cuando va a amanecer
¿Dónde nació y pasó su infancia? Yo soy producto de la calurosa provincia de La Convención exactamente en el distrito de Maranura, allí estudié la primaria y secundaria en el colegio Manco II de Quillabamba, mi padre fue un pequeño comerciante

Leer mas
SU ARTE ES UN MATE DE RISA SU ARTE ES UN MATE DE RISA

PROTAGONISTAS

SU ARTE ES UN MATE DE RISA

CÉSAR AGUILAR PEÑA CHILLICO: A TRAVÉS DEL ARTE EXPRESO EL SENTIMIENTO Y ASPIRACIONES DEL MUNDO ANDINO
A inicios de los noventa nació “Los Chillicos”, conformado por un grupo de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco, grupo liderado por el acuarelista apurimeño Cesar Aguilar Peña

Leer mas
ZORAIDA LOAYZA ORTIZ, DECANA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CS. DE LA COMUNICACIÓN ZORAIDA LOAYZA ORTIZ, DECANA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CS. DE LA COMUNICACIÓN

PROTAGONISTAS

ZORAIDA LOAYZA ORTIZ, DECANA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CS. DE LA COMUNICACIÓN

CONSTRUCCIÓN DEL PABELLÓN DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SE INICIARÁ EN FEBRERO DEL 2017
Como decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, para mí es todo un reto, porque en una macro facultad que tiene complejos problemas y retos que cumplir hay expectativa y deseo de hacer bien las cosas. Sin dejar de lado la

Leer mas