11 de diciembre 2018

Reporte Obligado

“Para generar una revolución solo necesitas una amiga”

“Para generar una revolución solo necesitas una amiga”


24/08/2018

“Para generar una revolución solo necesitas una amiga”

Clarys Cárdenas es activista feminista Cusqueña; es estudiante de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, es parte del movimiento NI UNA MENOS del Cusco; así mismo dirige un blog como claryscardenas.lamula.pe; en donde publica artículos de opinión.

Cuál es tu posición en la organización NI UNA MENOS?

Bueno, soy parte de NI UNA MENOS desde la organización de la primera marcha en el año 2016, actualmente soy activista del movimiento NI UNA MENOS, a nivel regional y nacional.

¿Qué te inspira realizar esta actividad?

Yo creo que, más que una inspiración, lo que me motiva son casos específicos de algunas mujeres que a pesar de las adversidades de nuestra sociedad machista lograron hacer valer sus derechos, saber que se puede construir una sociedad diferente cerrando las brechas de género que aíslan a unas personas de otras, como por ejemplo, nosotras las mujeres; muchas se aíslan de espacios de decisión pública, ya que los que dominan estos espacios son varones.

¿Por qué crees que es importante el activismo en los jóvenes?

El activismo para mí es muy importante, ya que es manera de despertar, no solo indignación, sino también acciones colectivas, no solo despertar reglas para uno; sino también para toda una sociedad, yo creo que a partir del activismo se ha dado, respuestas muy grandes, como ha sido las marchas NI UNA MENOS, o las marchas en contra de la corrupción.

Opino que el activismo en los jóvenes es una forma de tomar en cuenta la actividad política luego de un tiempo bastante largo desde el Fujimorismo en la que la juventud a estado despolitizada, ahora se ve que la juventud nuevamente se interesa en estos temas; pero a través de diferente manifestaciones, ahora el activismo está incluyendo arte, debates políticos, muchos temas del sentido común de la gente.

¿Puedes, compartir algunas de las actividades que tu consideras exitosas como feminista?

Bueno, he participado en distintas ponencias y diversos talleres orientados a género y medios de comunicación y violencia de género.

¿Cuál es la lección más importante que aprendiste en estos últimos años?

Generar lazos de solidaridad con otras mujeres, porque de alguna manera puedes prevenir la violencia, puedes ayudar a más mujeres y desde esa posición generar un cambio; leí una vez una frase feminista que decía, “para generar una revolución solo necesitas una amiga” y es verdad.

Creo que el rol que cumplen las activistas, también es un rol de mucho cuidado entre nosotras y de protección, no simplemente es salir a las calles y gritar sino cada una de las activistas tiene un mundo interno bastante fuerte, igual que todas las personas, el cual requiere de atención; por eso creo que esta es la lección más importante que he aprendido, a “ser solidaria con otras mujeres”.

¿Cuál es tu mensaje para las jóvenes que aún se encuentran sumisas?

Que no tengan miedo a ser libres, que no teman al feminismo y que se atrevan a salir de cualquier tipo de situación que vulnere sus derechos, por ejemplo la violencia, la dependencia emocional e incluso la dependencia patrimonial, creo que lo que más puede empoderar a una mujer es asumirse a ella como una persona independiente, autónoma y seguir luchando por sus derechos de manera individual y colectiva.


“Para generar una revolución solo necesitas una amiga” “Para generar una revolución solo necesitas una amiga”
	“POR QUE LA MÚSICA ES ALIMENTO PARA TU ALMA”	 NAZAYRA MONTOYA CANTANTE Y COMUNICADORA SOCIAL 	“POR QUE LA MÚSICA ES ALIMENTO PARA TU ALMA”	 NAZAYRA MONTOYA CANTANTE Y COMUNICADORA SOCIAL

PROTAGONISTAS

“POR QUE LA MÚSICA ES ALIMENTO PARA TU ALMA” NAZAYRA MONTOYA CANTANTE Y COMUNICADORA SOCIAL


Simpática como pocas figuras del ambiente musical, Nazayra Montoya Illapuma de 25 años es de esas personas que siente un gran orgullo por la música folclórica, ella es estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad

Leer mas
AARÓN MEDINA, UN POLÍTICO DESDE LAS RAÍCES AARÓN MEDINA, UN POLÍTICO DESDE LAS RAÍCES

PROTAGONISTAS

AARÓN MEDINA, UN POLÍTICO DESDE LAS RAÍCES

Aarón Luis Medina Cervantes
Aarón Luis Medina Cervantes, considerado como el candidato más joven a la alcaldía provincial del Cusco, nació el 27 de enero de 1991, estudio Derecho en la Universidad Tecnológica de los Andes; su vida política comenzó cuando tenía 17 años.

Leer mas
HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO

PROTAGONISTAS

HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO

Enrique Pablo Cerrillo Peso
El artista Enrique Pablo Cerrillo Peso, nació el 10 de octubre de 1944 en Sicuani. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su tierra natal en el colegio Mateo Pumacahua, donde mostraba sus dotes de artista, ocupando el primer lugar de un

Leer mas
MÚSICA QUE TRANSMITE MÁS QUE SÓLO MELODÍA MÚSICA QUE TRANSMITE MÁS QUE SÓLO MELODÍA

PROTAGONISTAS

MÚSICA QUE TRANSMITE MÁS QUE SÓLO MELODÍA

Gladys Conde y Omar Vargas
Gladys Conde y Omar Vargas son de esos artistas que prefieren no hablar de ellos mismos, consideran que lo importante está en la esencia de realizar las cosas, en la naturaleza de la música, del arte y lo que éstos transmiten.

Leer mas
Erick Centeno un dibujante autodidacta nacido en Cusco Erick Centeno un dibujante autodidacta nacido en Cusco

PROTAGONISTAS

Erick Centeno un dibujante autodidacta nacido en Cusco

El scribbling es una técnica de relajación que consiste en el trazo de líneas desordenadas
Erick Centeno estudió informática y sucesivamente Economía de empresas en la Universidad de Genova, es un dibujante autodidacta cusqueño y actualmente vive en Italia.

Leer mas
DE PAISANAS Y DISCRIMINACIÓN DE PAISANAS Y DISCRIMINACIÓN

PROTAGONISTAS

DE PAISANAS Y DISCRIMINACIÓN

Una entrevista sobre un controversial personaje
Una entrevista sobre un controversial personaje. Desde su estreno, la película “La Paisana Jacinta: En búsqueda de Wasaberto”, ha generado múltiples reacciones a lo largo y ancho de todo el país.

Leer mas
Conversando con Chillico Conversando con Chillico

PROTAGONISTAS

Conversando con Chillico

El humor político a través de la caricatura
César Aguilar Peña, desde su revista Chillico ironiza a los políticos, personalidades públicas, así mismo rinde homenaje a personajes célebres como Cesar Vallejo, Arguedas, etc. Todo inició como un juego entre jóvenes cuando en la Escuela de

Leer mas
ALFREDO HERRERA NOS ENVUELVE  CON SU SUEÑO ALTIPLANICO ALFREDO HERRERA NOS ENVUELVE  CON SU SUEÑO ALTIPLANICO

PROTAGONISTAS

ALFREDO HERRERA NOS ENVUELVE CON SU SUEÑO ALTIPLANICO

FUI VALIENTE Y SOBERBIO AL PUBLICAR MIS PRIMEROS POEMAS
Alfredo Herrera Flores. Poeta puneño nacido en Lampa en 1965. Ha sido ganador de la VII Bienal Premio Copé de Poesía (1995). Es uno de los intelectuales más importantes de los últimos años.

Leer mas
GLADYS CONCHA FLORES, PRIMERA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNSAAC GLADYS CONCHA FLORES, PRIMERA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNSAAC

PROTAGONISTAS

GLADYS CONCHA FLORES, PRIMERA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNSAAC

…sigan una vida con valores morales y ética, en el campo académico, porque es la semilla y prontamente verán sus logros.
Cuando indagamos es cuando en la mayoría de las ocasiones nos damos cuenta de que hay factores que nos hemos saltado, como: los valores, la misión que cada uno tiene en esta vida y en sus proyectos.

Leer mas
BALTAZAR NÍCOLAS CÁCERES HUAMBO  RECTOR DE LA UNSAAC BALTAZAR NÍCOLAS CÁCERES HUAMBO  RECTOR DE LA UNSAAC

PROTAGONISTAS

BALTAZAR NÍCOLAS CÁCERES HUAMBO RECTOR DE LA UNSAAC

Tengo un sueño, y es el de ver a nuestro país sin desigualdades...

Leer mas