menu
SU ARTE ES UN MATE DE RISA
RETRATO
14/11/2016

SU ARTE ES UN MATE DE RISA

CÉSAR AGUILAR PEÑA CHILLICO: A TRAVÉS DEL ARTE EXPRESO EL SENTIMIENTO Y ASPIRACIONES DEL MUNDO ANDINO

Diana Karol Pumalunto Soto por Diana Karol Pumalunto Soto

SU ARTE ES UN MATE DE RISA


A inicios de los noventa nació “Los Chillicos”, conformado por un grupo de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco, grupo liderado por el acuarelista apurimeño Cesar Aguilar Peña, quien a su vez funda en 1993 la revista de historieta y crítica social “Chillico” que aborda la historia del país desde la época de la conquista, hasta nuestros días.

César Aguilar Peña, más conocido en el mundo intelectual como Chillico, director periodístico y brillante cultor del género de la caricatura visceral; con el apoyo de su infatigable guionista, el poeta Hernán Hurtado Trujillo, ha desplegado una prolija labor, en la construcción de historietas de extraordinario valor.


 CHILLICO : El ARTE DE LA RISA

Chillico nos comenta: Desde muy niño vi que había un contraste social, inequidad en mi pueblo, en Perú, en el mundo .en los años 80 ya en la escuela, se hablaba, se discutía de la política y cuando empezamos a trabajar la revista, se apertura de manera más clara nuestro camino, tener una posición ideológica, política, acorde a nuestro pensamiento, acorde a nuestra vida misma

 CHILLICO : El ARTE DE LA RISA

A través de la imagen y de textos breves se expresan más ideas que un discurso extenso y profundo, orientada  a conocer nuestra realidad, local, y nacional, utilizando tres armas principales: la imagen, el humor y la ironía. Bajo su apariencia de comic inocuo, transmiten una ideología al servicio del poder o del pueblo sojuzgado.

César Aguilar Peña, ganó el año 2001 el premio “Primer Salón Nacional de la Caricatura” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El humor crudo, revelador y denunciante de la obra de Aguilar le ha valido ser víctima de censura, y las injusticias que ha expuesto han levantado polémicas controversiales; siendo el primer grupo editorial auto gestionado que consiguió un circuito estable de ventas en Cusco, Puno, Ayacucho y Abancay, el año 2011 publicó una selección de sus historietas en el libro Purgatorio de Risas.

La obra de Chillico no solo es para reír o emocionarte sino también para expresar todo aquello que no puedes decir, Cesar Aguilar Peña comenta: “Mi caricatura no solo es risa, también es denuncia”.

 CHILLICO : El ARTE DE LA RISA