menu
ALBERTO GARCÍA CAMPANA, PERIODISTA, DOCENTE UNIVERSITARIO Y ESCRITOR
RETRATO
30/01/2017

ALBERTO GARCÍA CAMPANA, PERIODISTA, DOCENTE UNIVERSITARIO Y ESCRITOR

Nunca es más oscura la noche que cuando va a amanecer

Lucia Zulma Diaz Ortiz por Lucia Zulma Diaz Ortiz
ALBERTO GARCÍA CAMPANA PERIODISTA, DOCENTE UNIVERSITARIO Y ESCRITOR

¿Dónde nació y pasó su infancia?

Yo soy producto de la calurosa provincia de La Convención exactamente en el distrito de Maranura, allí estudié la primaria y secundaria en el colegio Manco II de Quillabamba, mi padre fue un pequeño comerciante de café y cacao, mi madre fue docente de educación inicial de una pequeña escuela.

¿Por qué decidió estudiar Ciencias de la Comunicación?

Es algo curioso, no tengo temor en decir que en la cola a la hora de inscribirme decidí elegir esta carrera, yo siempre fui negado para los números. Puedo decir sin ruborizarme que no puedo sacar una raíz cuadrada y nunca me ha servido, me gustaba escribir, pude derivarme a estudiar educación para ser profesor de literatura pero en el periodismo he encontrado mi ubicación de lo que me gusta.

¿Tiene algún recuerdo que marcó su infancia?

Si, está registrado en mi modesto libro, cuando tenía 12 años por el movimiento guerrillero “MESA PELADA” la escuela en la que yo estudiaba se convirtió en cuartel del ejército, los soldados se instalaron allí por un mes, creo que ver los helicóptero sobre nuestras cabezas me marco.

¿Cuándo inició su amor por la escritura?

Desde siempre, en la universidad a uno le gusta una persona y ella no sabe de sus sentimientos entonces uno se encierra en su habitación, luego uno se abochorna cuando lee lo que escribió hace mucho tiempo y así uno empieza produciendo, pero me gusta más la escritura que tiene dosis del humor.

Antes escribía crónica informal, buscando el lado sátiro de las cosas, por ejemplo ahora ¿Qué nombre le pondremos a este año? porque no somos originales y este año podría llamarse “La compra de la primera jeringa del hospital Antonio Lorena” siempre me ha gustado fastidiar a la gente a veces se molestan pero en el fondo terminan riéndose.

¿Cuál es su color favorito?

El verde porque hace referencia a la cama y a la naturaleza, los árboles, hojas, allí he soñado al pie de los arboles de mango y de naranja.

¿Cuál o quién es el motivo de su inspiración?

Mi familia, los que creen que puedo ser y soy una persona honesta.

¿A quién admira Usted?

En el plano político tengo gran admiración por Daniel Estrada Pérez y a su sombra hemos crecido muchos.

¿Cuál es la frase que a Usted le ayuda a relajarse o pensar?

Una frase que me enseña a no guardar rencores dice “Siéntate en el umbral de tu puerta y verás pasar el cadáver de tu enemigo” vive, goza, sueña; la vida se encargará de hacer pagar a los que te hicieron daño.

¿Qué sintió al ver su libro ya publicado, en sus manos?

Feliz, muchos dijeron que aquí nació un proyecto de un escritor que podría dar más, yo no aspiro a ser escritor, literato o poeta, es para compartir algo que uno tiene dentro, no ser egoísta, no morir con lo que sabe.

Otro libro mío será publicado en un par de meses, se llama “Nacidos bajo el signo de cáncer”

¿Cuál es el mensaje para sus lectores y público?

Yo digo siempre, escribo como tú, como yo o como todos, porque a todos nos pasa algo y nos causa dolor y alegría, debemos olvidar lo que somos y sentir el dolor de otros, nunca es más negra la noche que cuando ya va amanecer.

ALBERTO GARCÍA CAMPANA, PERIODISTA, DOCENTE UNIVERSITARIO Y ESCRITOR