16 de julio 2020

Reporte Obligado

CLARYS CARDENAS TORRES

CLARYS CARDENAS TORRES

Para generar una revolución solo necesitas una amiga
24/08/2018

“Para generar una revolución solo necesitas una amiga”

Clarys Cárdenas es activista feminista Cusqueña; es estudiante de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, es parte del movimiento NI UNA MENOS del Cusco; así mismo dirige un blog como claryscardenas.lamula.pe; en donde publica artículos de opinión.

Cuál es tu posición en la organización NI UNA MENOS?

Bueno, soy parte de NI UNA MENOS desde la organización de la primera marcha en el año 2016, actualmente soy activista del movimiento NI UNA MENOS, a nivel regional y nacional.

¿Qué te inspira realizar esta actividad?

Yo creo que, más que una inspiración, lo que me motiva son casos específicos de algunas mujeres que a pesar de las adversidades de nuestra sociedad machista lograron hacer valer sus derechos, saber que se puede construir una sociedad diferente cerrando las brechas de género que aíslan a unas personas de otras, como por ejemplo, nosotras las mujeres; muchas se aíslan de espacios de decisión pública, ya que los que dominan estos espacios son varones.

¿Por qué crees que es importante el activismo en los jóvenes?

El activismo para mí es muy importante, ya que es manera de despertar, no solo indignación, sino también acciones colectivas, no solo despertar reglas para uno; sino también para toda una sociedad, yo creo que a partir del activismo se ha dado, respuestas muy grandes, como ha sido las marchas NI UNA MENOS, o las marchas en contra de la corrupción.

Opino que el activismo en los jóvenes es una forma de tomar en cuenta la actividad política luego de un tiempo bastante largo desde el Fujimorismo en la que la juventud a estado despolitizada, ahora se ve que la juventud nuevamente se interesa en estos temas; pero a través de diferente manifestaciones, ahora el activismo está incluyendo arte, debates políticos, muchos temas del sentido común de la gente.

¿Puedes, compartir algunas de las actividades que tu consideras exitosas como feminista?

Bueno, he participado en distintas ponencias y diversos talleres orientados a género y medios de comunicación y violencia de género.

¿Cuál es la lección más importante que aprendiste en estos últimos años?

Generar lazos de solidaridad con otras mujeres, porque de alguna manera puedes prevenir la violencia, puedes ayudar a más mujeres y desde esa posición generar un cambio; leí una vez una frase feminista que decía, “para generar una revolución solo necesitas una amiga” y es verdad.

Creo que el rol que cumplen las activistas, también es un rol de mucho cuidado entre nosotras y de protección, no simplemente es salir a las calles y gritar sino cada una de las activistas tiene un mundo interno bastante fuerte, igual que todas las personas, el cual requiere de atención; por eso creo que esta es la lección más importante que he aprendido, a “ser solidaria con otras mujeres”.

¿Cuál es tu mensaje para las jóvenes que aún se encuentran sumisas?

Que no tengan miedo a ser libres, que no teman al feminismo y que se atrevan a salir de cualquier tipo de situación que vulnere sus derechos, por ejemplo la violencia, la dependencia emocional e incluso la dependencia patrimonial, creo que lo que más puede empoderar a una mujer es asumirse a ella como una persona independiente, autónoma y seguir luchando por sus derechos de manera individual y colectiva.


“Para generar una revolución solo necesitas una amiga” “Para generar una revolución solo necesitas una amiga”
JUAN DE DIOS HUAMÁN, VIRTUAL CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA JUAN DE DIOS HUAMÁN, VIRTUAL CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

PROTAGONISTAS

JUAN DE DIOS HUAMÁN, VIRTUAL CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

Confiaron en mí por que soy una persona humilde
FREPAP en estas Elecciones Congresales 2020 ha logrado obtener 17 curules, sorprendiendo a la población peruana y a los ciudadanos cusqueños, pues el representante de la región en el congreso será Juan de Dios Huamán Champi, empresario en el rubro

Leer mas
LOS CABALLEROS DEL FUEGO EN EL CUSCO LOS CABALLEROS DEL FUEGO EN EL CUSCO

PROTAGONISTAS

LOS CABALLEROS DEL FUEGO EN EL CUSCO

El 14 de agosto de 1952 se funda la Compañía de Bomberos Número 1
Tras el terremoto del 50 el Cusco quedó deteriorado. Desde entonces un conjunto de ciudadanos encabezados por Miguel Humberto Milla Milla emprendieron la iniciativa de crear una Compañía de Bomberos Voluntarios, aventurándose en esta desconocida y

Leer mas
Recuperación integral del Templo de San Sebastián Recuperación integral del Templo de San Sebastián

PROTAGONISTAS

Recuperación integral del Templo de San Sebastián

primeros pasos
El 16 de septiembre de 2016, a la 1:30 de la madrugada, la población del distrito de San Sebastián se percató de que el templo se estaba quemando. El humo que salía del techo puso en alerta a todos los vecinos, la desesperación los motivó a

Leer mas
JULIÁN ATAUCURI MANCILLA,  expresidente de la Liga Agraria de Chumbivilcas JULIÁN ATAUCURI MANCILLA,  expresidente de la Liga Agraria de Chumbivilcas

PROTAGONISTAS

JULIÁN ATAUCURI MANCILLA, expresidente de la Liga Agraria de Chumbivilcas

NO A LA CRIMINALIZACIÓN SOLO POR DEFENDER NUESTRO TERRITORIO
Entrevista a Julián Ataucuri Mansilla, expresidente de la Liga Agraria Chumbivilcas, quien conversó con Reporte Obligado sobre la denuncia penal que la empresa minera ANABI SAC entabló a 10 dirigentes en el 2011, cuando protestaron en contra de la

Leer mas
DRA. ANDRONIKA ZANS RIVERA, FISCAL PROVINCIAL ESPECIALIZADA EN TRATA DE PERSONAS DRA. ANDRONIKA ZANS RIVERA, FISCAL PROVINCIAL ESPECIALIZADA EN TRATA DE PERSONAS

PROTAGONISTAS

DRA. ANDRONIKA ZANS RIVERA, FISCAL PROVINCIAL ESPECIALIZADA EN TRATA DE PERSONAS

NO SOY MERCANCIA
La trata implica el transporte y comercio de seres humanos; usualmente mujeres, niños y niñas con fines de lucro mediante la fuerza o engaño. A menudo se convence a las mujeres a ingresar a un trabajo. Sin embargo, son víctimas de estas mafias.

Leer mas
DE PREFECTA A CONGRESISTA DE PREFECTA A CONGRESISTA

PROTAGONISTAS

DE PREFECTA A CONGRESISTA

Visión de género en la política
María del Carmen Velásquez Zegarra, cusqueña, madre de tres hijos, Odontóloga, Ex Prefecta de la región Cusco y candidata para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 por el partido Alianza para el progreso con el número 2.

Leer mas
JHON CUSI JHON CUSI

PROTAGONISTAS

JHON CUSI

EL GUÍA DE LOS ATLETAS QUE NO VEN
Jhon Cusi, lleva como deportista más de 18 años y como entrenador de personas con discapacidad màs de 4 años.

Leer mas
NAZAYRA MONTOYA CANTANTE Y COMUNICADORA SOCIAL NAZAYRA MONTOYA CANTANTE Y COMUNICADORA SOCIAL

PROTAGONISTAS

NAZAYRA MONTOYA CANTANTE Y COMUNICADORA SOCIAL

POR QUE LA MÚSICA ES ALIMENTO PARA TU ALMA
Simpática como pocas figuras del ambiente musical, Nazayra Montoya Illapuma de 25 años es de esas personas que siente un gran orgullo por la música folclórica, ella es estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad

Leer mas
AARÓN LUIS MEDINA CERVANTES AARÓN LUIS MEDINA CERVANTES

PROTAGONISTAS

AARÓN LUIS MEDINA CERVANTES

Un político desde las raices
Aarón Luis Medina Cervantes, considerado como el candidato más joven a la alcaldía provincial del Cusco, nació el 27 de enero de 1991, estudio Derecho en la Universidad Tecnológica de los Andes; su vida política comenzó cuando tenía 17 años.

Leer mas
HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO

PROTAGONISTAS

HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO

Enrique Pablo Cerrillo Peso
El artista Enrique Pablo Cerrillo Peso, nació el 10 de octubre de 1944 en Sicuani. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su tierra natal en el colegio Mateo Pumacahua, donde mostraba sus dotes de artista, ocupando el primer lugar de un

Leer mas