menu
CLARYS CARDENAS TORRES
RETRATO
24/08/2018

CLARYS CARDENAS TORRES

Para generar una revolución solo necesitas una amiga

Soledad Yohaira Huamán Flores por Soledad Yohaira Huamán Flores

“Para generar una revolución solo necesitas una amiga”

Clarys Cárdenas es activista feminista Cusqueña; es estudiante de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, es parte del movimiento NI UNA MENOS del Cusco; así mismo dirige un blog como claryscardenas.lamula.pe; en donde publica artículos de opinión.

Cuál es tu posición en la organización NI UNA MENOS?

Bueno, soy parte de NI UNA MENOS desde la organización de la primera marcha en el año 2016, actualmente soy activista del movimiento NI UNA MENOS, a nivel regional y nacional.

¿Qué te inspira realizar esta actividad?

Yo creo que, más que una inspiración, lo que me motiva son casos específicos de algunas mujeres que a pesar de las adversidades de nuestra sociedad machista lograron hacer valer sus derechos, saber que se puede construir una sociedad diferente cerrando las brechas de género que aíslan a unas personas de otras, como por ejemplo, nosotras las mujeres; muchas se aíslan de espacios de decisión pública, ya que los que dominan estos espacios son varones.

¿Por qué crees que es importante el activismo en los jóvenes?

El activismo para mí es muy importante, ya que es manera de despertar, no solo indignación, sino también acciones colectivas, no solo despertar reglas para uno; sino también para toda una sociedad, yo creo que a partir del activismo se ha dado, respuestas muy grandes, como ha sido las marchas NI UNA MENOS, o las marchas en contra de la corrupción.

Opino que el activismo en los jóvenes es una forma de tomar en cuenta la actividad política luego de un tiempo bastante largo desde el Fujimorismo en la que la juventud a estado despolitizada, ahora se ve que la juventud nuevamente se interesa en estos temas; pero a través de diferente manifestaciones, ahora el activismo está incluyendo arte, debates políticos, muchos temas del sentido común de la gente.

¿Puedes, compartir algunas de las actividades que tu consideras exitosas como feminista?

Bueno, he participado en distintas ponencias y diversos talleres orientados a género y medios de comunicación y violencia de género.

¿Cuál es la lección más importante que aprendiste en estos últimos años?

Generar lazos de solidaridad con otras mujeres, porque de alguna manera puedes prevenir la violencia, puedes ayudar a más mujeres y desde esa posición generar un cambio; leí una vez una frase feminista que decía, “para generar una revolución solo necesitas una amiga” y es verdad.

Creo que el rol que cumplen las activistas, también es un rol de mucho cuidado entre nosotras y de protección, no simplemente es salir a las calles y gritar sino cada una de las activistas tiene un mundo interno bastante fuerte, igual que todas las personas, el cual requiere de atención; por eso creo que esta es la lección más importante que he aprendido, a “ser solidaria con otras mujeres”.

¿Cuál es tu mensaje para las jóvenes que aún se encuentran sumisas?

Que no tengan miedo a ser libres, que no teman al feminismo y que se atrevan a salir de cualquier tipo de situación que vulnere sus derechos, por ejemplo la violencia, la dependencia emocional e incluso la dependencia patrimonial, creo que lo que más puede empoderar a una mujer es asumirse a ella como una persona independiente, autónoma y seguir luchando por sus derechos de manera individual y colectiva.

“Para generar una revolución solo necesitas una amiga”