menu
CÓMO ENFRENTAR ADECUADAMENTE AL CORONAVIRUS
RETRATO
20/08/2020

CÓMO ENFRENTAR ADECUADAMENTE AL CORONAVIRUS

No hay ninguna medicación natural o química que haya probado ser efectiva contra el covid

Leonora Magda Laguna Quispe por Leonora Magda Laguna Quispe

Las provincias del Cusco y La Convención de nuestra región han entrado en una cuarentena focalizada y para saber qué hacer en esa nueva etapa se ha consultado al Dr. Carlos Fernando Gamio Vega Centeno, decano de Consejo Regional VI Cusco, qué debemos hacer de aquí en adelante para prevenir el coronavirus

Situación actual de la región Cusco

El decano del colegio médicos en Cusco felicitó la medida de la cuarentena focalizada en las dos provincias y recalcó que esta debería ir acompañada con la anulación de la fase 3 en la reactivación económica, de no ser así, con esa cuarentena no se podrá reducir la cantidad de casos ni el colapso de los hospitales y centros de salud que tenemos en este momento. 

Fernando Gamio mencionó también la importancia de adquirir plantas de oxígeno ya que estas nos permiten ayudar a las personas que ya están hospitalizadas como consecuencia de la covid.

Prevención de la covid 19

“En la actualidad no hay ninguna medicina ni ninguna medicación tanto natural como química que haya probado ser efectiva contra la covid, lo único que ha demostrado ser efectivo para evitar el contagio es seguir las medidas que ya conocemos”. Recalcó el Dr. Gamio

Para luchar contra esa enfermedad tengamos una dieta sana y rica en vitamina C (naranja, lima, melón, guayaba, perejil, pimiento rojo, brócoli, kiwi, papaya), en vitamina B (huevos, salmón, pollo, ternera, frijoles, leche, espinacas,) y en zinc (ostras, hígado, almejas, carnes rojas, avellanas, almendras, pavo, queso, avena), estos se asocian a una buena evolución en el caso de infección por covid. De hecho, el zinc se está volviendo parte del tratamiento de los pacientes que están hospitalizados por coronavirus. 

Ivermectina

Vega Centeno afirma que la ivermectina no previene nada, pero se la relaciona con una mejor evolución en el tratamiento de pacientes hospitalizados con la covid 19, si se aplica adecuadamente en los inicios de la enfermedad. La Ivermectina tiene la ventaja de no ser una droga muy tóxica y no produce efectos secundarios al contrario si uno no tiene el coronavirus este medicamento le va a purgar, pero son los médicos, los equipos de respuesta rápida o un ente particular quienes deben recetar e indicar cuales son las dosis adecuadas. 

Mascarillas

En este punto la autoridad médica recomienda el uso de las mascarillas quirúrgicas no necesariamente las N-95, pues estás deben ser usadas por los médicos o quienes estén más expuestos al virus. En cambio, si uno va a salir a la calle puede usar la mascarilla quirúrgica o una de tela bien hecha acompañada de la careta o mascarilla facial, esto le asegura un 90% de protección contra el virus. También se debe tener en cuenta que, los barbijos de tela deben ser lavados al llegar a casa. 

Tras estas recomendaciones el decano pide a la población cusqueña tomar conciencia sobre el virus de que la única forma de frenar el contagio y detener los casos es cuidarnos; cumplir aislamiento social, usar correctamente las mascarillas y practicar el lavado de manos. Asimismo, pide a las autoridades buscar a los medios de comunicación necesarios para seguir educando a la población y proporcionar mejores condiciones de trabajo, mejores equipos de protección personal y también mejores condiciones de trabajo a todas aquellas personas que trabajan en los hospitales públicos y privados de la región. 


Ficha técnica:

Carlos Fernando Gamio Vega Centeno