menu
DRA. ANDRONIKA ZANS RIVERA, FISCAL PROVINCIAL ESPECIALIZADA EN TRATA DE PERSONAS
RETRATO
03/02/2020

DRA. ANDRONIKA ZANS RIVERA, FISCAL PROVINCIAL ESPECIALIZADA EN TRATA DE PERSONAS

NO SOY MERCANCIA

Jackeline Ruth Leon Curasipor Jackeline Ruth Leon Curasi

CONVERSAMOS CON LA DRA. ANDRONIKA ZANS RIVERA, FISCAL PROVINCIAL DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS EN TRATA DE PERSONAS

1.- ¿Cuál es el impacto que ocasiona la trata de personas en Cusco?

El impacto que ocasiona en la población es alarmar a los padres de familia para con sus hijos, ya que se han detectado casos de niñas y jóvenes con problemas en casa o madres solteras que no prestan atención a las necesidades de sus hijos.

Otro de los impactos que ocasiona es también la depresión, ansiedad y estrés postraumático que deja en sus víctimas.

2.- ¿Quiénes son las personas vulnerables que pueden ser potenciales víctimas?

La mayoría de las víctimas de trata de personas son mujeres y menores de edad que oscilan entre 13 a 20 años, por lo que estos menores merecen protección especial.

3.- ¿Cuáles son los porcentajes de trata en la región de Cusco?

La mayoría de víctimas identificadas en denuncias formalizadas son mujeres (81%) y menores de edad (70%) que presentan necesidades económicas (68%) y problemas en el entorno familiar (59%) como por ejemplo, vínculo con uno de los padres, padres enfermos o fallecidos, alcoholismo, entre otros. En este año 2020 ya se sentenció a 2 personas por trata. Es por ello que Cuso se ubica en el quinto lugar con mayores casos de este tipo en todo el país, después de Loreto, Madre de Dios, Puno y Arequipa.

4.- ¿Qué hace el Ministerio Público para reducir o mitigar esta problemática?

Contamos con fiscalías especializadas en trata de personas. Asimismo la PNP, con quienes realizamos distintas investigaciones, ya que ahora también recibimos denuncias anónimas para así poder ayudar a una víctima de trata.

5.- Además de su institución, ¿Qué organización participan en la tarea de prevención de la trata?

Bueno estamos trabajando con la ayuda de la Fiscalía de Crimen Organizado que estamos trabajando en conjunto para erradicar la trata de personas. La calle Belén en Cusco, también es una de las zonas de captación de víctimas por la presencia de locales de publicación de avisos de empleo falsos.

6.- ¿Qué recomendaciones brindaría a los padres de familia, para evitar que sus hijos o familiares sean víctimas de estas redes?

Al padre de familia, especialmente de las zonas rurales y alto andinas, que estén pendientes de sus hijos, de las necesidades que tienen y las amistades que influyen en su vida porque ellos son los más vulnerables antes estos captores.

7.- Una persona que fue víctima, ¿puede continuar con su vida como cualquier otra persona?

Con la ayuda de profesionales especialistas en casos de maltrato físico y psicológico, ellos podrán seguir terapias ya que estos traumas dejan secuelas graves. En algunos casos a las mujeres que fueron explotadas sexualmente se les hace difícil dejarlo y ellas vuelven por sus propios medios ya que dicen ganar bastante dinero en solo horas y eso hace que continúen allí.

DRA. ANDRONIKA ZANS RIVERA.
DRA. ANDRONIKA ZANS RIVERA.