menu
Erick Centeno un dibujante autodidacta nacido en Cusco
RETRATO
31/01/2018

Erick Centeno un dibujante autodidacta nacido en Cusco

El scribbling es una técnica de relajación que consiste en el trazo de líneas desordenadas

Katherine Del Castillo Carrasco por Katherine Del Castillo Carrasco

Erick Centeno un dibujante autodidacta nacido en Cusco

Erick Centeno es un dibujante autodidacta nacido en Cusco y que radica en Italia desde los 17 años, su expresión artística está plasmada en una técnica no muy conocida, que es el scribbling o garabateo, técnica que le ha llevado a tener un reconocimiento y una gran aceptación en redes sociales como Facebook e Instagram. Además de la oportunidad de realizar exposiciones en Italia, país que le abrió las puertas para continuar con lo que hace.

El scribbling más que una técnica de dibujo es una técnica de relajación que consiste en el trazo de líneas desordenadas, que puede ser considerada como garabateo pero que al ser concluida da una sensación de movimiento y quedan perfectamente realizadas.

Erick, háblanos de lo que haces…

Tendrìa que empezar a decirte que lo que hago es cultivar una pasión, ahora es parte importante de mi vida y mi trabajo, me acerque al arte desde muy pequeño como autodidacta gracias a mi padre, al cual siempre he considerado un verdadero artista. Lo que hago es una fusión entre los rasgos que denotan características reales que van más allá de los límites convencionales, forman tiras de movimiento y que de alguna manera escapan de la realidad.

¿Cómo nace esta pasión (si se le podría llamar así) por este tipo de expresión artística?

Si pienso al motivo o la motivación para el tipo de arte que hago me viene en mente lo que hacia con mi padre cuando era pequeño, nos gustaba hacer dibujos simples solamente con lineas, como bailarines o figuras humanas muy básicas esteticamente. Por mucho tiempo durante la adolescencia y juventud me aleje de esta pasión, definitivamente una de las razones mas importantes fue el viaje a Italia (por motivo de estudios y familiares) estudie informatica y sucesivamente economía de empresas en la universidad de Genova, en este periodo no cultivaba la pasión por el dibujo pero nunca desapareció del todo, así, empecé a realizar retratos realistas con lápiz, aunque nunca llegaba a estar completamente satisfecho con los resultados, tenia en mente los dibujos que realizaba de pequeño; de algun modo para mi eran mucho mas libres y sin limites de perfección ( como puede ser un retrato iper realista) pensaba a esos bailarines y cómo el hecho de representarlos en ese modo (solo con lineas) daba una sensación de movimiento. Aproveche para hacer algunas pruebas, en ese periodo empece a seguir mucho las artes marciales mixtas (no las practique, solo las veía) pero fue una ayuda, me basaba en los movimientos de algunos luchadores y deje de lado el lápiz , iniciando a trazar lineas con lapiceros de tinta liquida (ink pens) encontrando un punto medio entre algo real pero al mismo tiempo sin un limite preciso o predispuesto. Solo fue el inicio de una progresiva búsqueda de la mejor manera de expresar lo que uno tiene dentro.

Erick Centeno un dibujante autodidacta nacido en Cusco Erick Centeno un dibujante autodidacta nacido en Cusco
Erick Centeno un dibujante autodidacta nacido en Cusco

¿El scribbiling o garabateo es muy conocido? ¿sabes de algún artista más que haga este tipo de dibujos y sea reconocido?

Este tipo de tecnica no es muy conocida o amenos no con este nombre, depende como lo interprete el artista, por mi parte es una búsqueda y transición continua que te ayuda a no tener algún limite, cambio frecuentemente tipos de materiales, colores, etc experimentando resultados diferentes.

Gracias al arte he descubierto algunos artistas sobre este tipo de tecnica, podría recordar a Adam Riches, Vince Low, David Moreno y tambien otros a los cuales admiro como Kim Jung gi que asi tengan una tecnica diversa son una inspiración.

¿Hace cuánto te fuiste de Perú y por qué tomaste esa decisión?

Yo nací en Quillabamba , pero vivi y estudiè en el Cusco hasta los 17 años, Me vine a Italia por motivos de familia y estudio, mi madre vivía aquí . Digamos que fue una oportunidad que tenia que aprovechar. Hasta hace pocos años atrás no había pensado que el arte podría ser no solo una pasión sino mi trabajo y parte de mi vida. A pesar de haber estudiado cosas que de algun modo no son parte de la vida de un artista trato de complementarlas con lo que hago.

Erick Centeno un dibujante autodidacta nacido en Cusco Erick Centeno un dibujante autodidacta nacido en Cusco
Erick Centeno un dibujante autodidacta nacido en Cusco

¿Consideras que en el Perú aún no se da la importancia que se debería al arte?

Seria difícil tener una posición actual sobre este aspecto porque pocas veces estuve de vuelta en el Perù y fueron solo por motivos familiares, este 2018 tengo planes para estar por alla de nuevo, ya con algunas propuestas de colaboraciones o alguna posible exposición, me gustaría mucho poder colaborar con algunos artistas locales. He aprendido mucho viajando y conociendo otros artistas y creo que esta no seria la excepción.

¿Si tuvieras la oportunidad de regresar a Perú y hacer lo que actualmente haces, lo harías?

De todos modos.

¿Por qué si o no?

Si por que de algun modo nunca me aleje de mi Pais, siempre tuve esa añoranza de poder volver, aunque si parte de mi familia esta aquí y una de las cosas que agradezco es al apoyo incondicional por parte de ella, sobre todo de mi madre y toda la paciencia que ha tenido conmigo, otra parte de mi familia esta en el Perù.

Un tributo a mi pais lo hice realizando algunos trabajos sobre danzas y costumbres, me gustaría desarrollar mejor este proyecto y lo ideal seria hacerlo alla.

Erick Centeno un dibujante autodidacta nacido en Cusco Erick Centeno un dibujante autodidacta nacido en Cusco Erick Centeno un dibujante autodidacta nacido en Cusco