21 de abril 2019

Reporte Obligado

HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO

HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO

Enrique Pablo Cerrillo Peso
02/08/2018

HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO

El artista Enrique Pablo Cerrillo Peso, nació el 10 de octubre de 1944 en Sicuani, provincia de Canchis – Cusco. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su tierra natal en el colegio Mateo Pumacahua, siendo parte de la promoción de 1966, donde mostraba sus dotes de artista, ocupando el primer lugar de un concurso de acuarela inter escolar a nivel del sur del Perú.

En 1967 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” (hoy universidad), donde estudia educación artística, posteriormente se dedica a la labor humorística ocupando así el tercer lugar en la Bienal del Humor “Perú ríe” organizado en Lima en 1983. Años más tarde ejerce la docencia en la misma institución que lo formó, entregando su vida a la enseñanza de artistas durante 33 años.

Enrique Cerrillo Peso, fue el iniciador del desfile de alegorías que cada año en el mes de junio disfrutamos por las fiestas del Cusco, fue en 1989 que se realizó por primera vez, estas alegorías se elaboran en forma de máscaras escultóricas, posteriormente y hasta la fecha la elaboración se hace con material reciclado, en éstas se representan los problemas a los cuales enfrenta nuestra sociedad, esta idea surge porque era la mejor manera de hacer sentir las molestias de la población a las autoridades, en los últimos 5 años se han elaborado más de 30 alegorías anualmente.

Las alegorías se elaboraban dentro del local de la institución sin embargo debido al pequeño espacio en los dos últimos años se elaboran en el local del Jardín de la Cerveza; para la confección de una de estas grandes obras de arte se requieren de 6 a 15 alumnos de diferentes especialidades con un plazo de una semana, para ello se les asigna un presupuesto por parte de la institución.

Enrique Pablo Cerrillo Peso, amante del arte, se jubilará este año de la docencia, después de 33 años de impartir arte a sus alumnos, por ello en homenaje a él se elaboró una alegoría con su rostro para el desfile de junio de este año. 


HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO
“Para generar una revolución solo necesitas una amiga” “Para generar una revolución solo necesitas una amiga”

PROTAGONISTAS

“Para generar una revolución solo necesitas una amiga”


Clarys Cárdenas es activista feminista Cusqueña; es estudiante de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, es parte del movimiento NI UNA MENOS del Cusco.

Leer mas
	“POR QUE LA MÚSICA ES ALIMENTO PARA TU ALMA”	 NAZAYRA MONTOYA CANTANTE Y COMUNICADORA SOCIAL 	“POR QUE LA MÚSICA ES ALIMENTO PARA TU ALMA”	 NAZAYRA MONTOYA CANTANTE Y COMUNICADORA SOCIAL

PROTAGONISTAS

“POR QUE LA MÚSICA ES ALIMENTO PARA TU ALMA” NAZAYRA MONTOYA CANTANTE Y COMUNICADORA SOCIAL


Simpática como pocas figuras del ambiente musical, Nazayra Montoya Illapuma de 25 años es de esas personas que siente un gran orgullo por la música folclórica, ella es estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad

Leer mas
AARÓN MEDINA, UN POLÍTICO DESDE LAS RAÍCES AARÓN MEDINA, UN POLÍTICO DESDE LAS RAÍCES

PROTAGONISTAS

AARÓN MEDINA, UN POLÍTICO DESDE LAS RAÍCES

Aarón Luis Medina Cervantes
Aarón Luis Medina Cervantes, considerado como el candidato más joven a la alcaldía provincial del Cusco, nació el 27 de enero de 1991, estudio Derecho en la Universidad Tecnológica de los Andes; su vida política comenzó cuando tenía 17 años.

Leer mas
MÚSICA QUE TRANSMITE MÁS QUE SÓLO MELODÍA MÚSICA QUE TRANSMITE MÁS QUE SÓLO MELODÍA

PROTAGONISTAS

MÚSICA QUE TRANSMITE MÁS QUE SÓLO MELODÍA

Gladys Conde y Omar Vargas
Gladys Conde y Omar Vargas son de esos artistas que prefieren no hablar de ellos mismos, consideran que lo importante está en la esencia de realizar las cosas, en la naturaleza de la música, del arte y lo que éstos transmiten.

Leer mas
Erick Centeno un dibujante autodidacta nacido en Cusco Erick Centeno un dibujante autodidacta nacido en Cusco

PROTAGONISTAS

Erick Centeno un dibujante autodidacta nacido en Cusco

El scribbling es una técnica de relajación que consiste en el trazo de líneas desordenadas
Erick Centeno estudió informática y sucesivamente Economía de empresas en la Universidad de Genova, es un dibujante autodidacta cusqueño y actualmente vive en Italia.

Leer mas
DE PAISANAS Y DISCRIMINACIÓN DE PAISANAS Y DISCRIMINACIÓN

PROTAGONISTAS

DE PAISANAS Y DISCRIMINACIÓN

Una entrevista sobre un controversial personaje
Una entrevista sobre un controversial personaje. Desde su estreno, la película “La Paisana Jacinta: En búsqueda de Wasaberto”, ha generado múltiples reacciones a lo largo y ancho de todo el país.

Leer mas
Conversando con Chillico Conversando con Chillico

PROTAGONISTAS

Conversando con Chillico

El humor político a través de la caricatura
César Aguilar Peña, desde su revista Chillico ironiza a los políticos, personalidades públicas, así mismo rinde homenaje a personajes célebres como Cesar Vallejo, Arguedas, etc. Todo inició como un juego entre jóvenes cuando en la Escuela de

Leer mas
ALFREDO HERRERA NOS ENVUELVE  CON SU SUEÑO ALTIPLANICO ALFREDO HERRERA NOS ENVUELVE  CON SU SUEÑO ALTIPLANICO

PROTAGONISTAS

ALFREDO HERRERA NOS ENVUELVE CON SU SUEÑO ALTIPLANICO

FUI VALIENTE Y SOBERBIO AL PUBLICAR MIS PRIMEROS POEMAS
Alfredo Herrera Flores. Poeta puneño nacido en Lampa en 1965. Ha sido ganador de la VII Bienal Premio Copé de Poesía (1995). Es uno de los intelectuales más importantes de los últimos años.

Leer mas
GLADYS CONCHA FLORES, PRIMERA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNSAAC GLADYS CONCHA FLORES, PRIMERA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNSAAC

PROTAGONISTAS

GLADYS CONCHA FLORES, PRIMERA VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNSAAC

…sigan una vida con valores morales y ética, en el campo académico, porque es la semilla y prontamente verán sus logros.
Cuando indagamos es cuando en la mayoría de las ocasiones nos damos cuenta de que hay factores que nos hemos saltado, como: los valores, la misión que cada uno tiene en esta vida y en sus proyectos.

Leer mas
BALTAZAR NÍCOLAS CÁCERES HUAMBO  RECTOR DE LA UNSAAC BALTAZAR NÍCOLAS CÁCERES HUAMBO  RECTOR DE LA UNSAAC

PROTAGONISTAS

BALTAZAR NÍCOLAS CÁCERES HUAMBO RECTOR DE LA UNSAAC

Tengo un sueño, y es el de ver a nuestro país sin desigualdades...

Leer mas