menu
HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO
RETRATO
02/08/2018

HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO

Enrique Pablo Cerrillo Peso

Katherin Melissa Rodríguez Segovia por Katherin Melissa Rodríguez Segovia

HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO

El artista Enrique Pablo Cerrillo Peso, nació el 10 de octubre de 1944 en Sicuani, provincia de Canchis – Cusco. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su tierra natal en el colegio Mateo Pumacahua, siendo parte de la promoción de 1966, donde mostraba sus dotes de artista, ocupando el primer lugar de un concurso de acuarela inter escolar a nivel del sur del Perú.

En 1967 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” (hoy universidad), donde estudia educación artística, posteriormente se dedica a la labor humorística ocupando así el tercer lugar en la Bienal del Humor “Perú ríe” organizado en Lima en 1983. Años más tarde ejerce la docencia en la misma institución que lo formó, entregando su vida a la enseñanza de artistas durante 33 años.

Enrique Cerrillo Peso, fue el iniciador del desfile de alegorías que cada año en el mes de junio disfrutamos por las fiestas del Cusco, fue en 1989 que se realizó por primera vez, estas alegorías se elaboran en forma de máscaras escultóricas, posteriormente y hasta la fecha la elaboración se hace con material reciclado, en éstas se representan los problemas a los cuales enfrenta nuestra sociedad, esta idea surge porque era la mejor manera de hacer sentir las molestias de la población a las autoridades, en los últimos 5 años se han elaborado más de 30 alegorías anualmente.

Las alegorías se elaboraban dentro del local de la institución sin embargo debido al pequeño espacio en los dos últimos años se elaboran en el local del Jardín de la Cerveza; para la confección de una de estas grandes obras de arte se requieren de 6 a 15 alumnos de diferentes especialidades con un plazo de una semana, para ello se les asigna un presupuesto por parte de la institución.

Enrique Pablo Cerrillo Peso, amante del arte, se jubilará este año de la docencia, después de 33 años de impartir arte a sus alumnos, por ello en homenaje a él se elaboró una alegoría con su rostro para el desfile de junio de este año. 

HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO