menu
JEAN JACQUES DECOSTER, ANTROPOLOGO ENAMORADO DEL CUSCO
RETRATO
08/02/2017

JEAN JACQUES DECOSTER, ANTROPOLOGO ENAMORADO DEL CUSCO

SOY FEMINISTA, LA MUJER CUSQUEÑA ES MUY VALIENTE

Joel Jorddy Quispe Vilca por Joel Jorddy Quispe Vilca

Jean Jacques, muy amable llega a la entrevista con un terno oscuro, camisa blanca y corbata negra, un look bastante sobrio para el momento, el tiempo bordeaba la noche, 18:00 Horas del día para ser precisos, ¿el lugar?, a metros de la plaza de armas de la ciudad.

Doctor Decoster, como nativo francés, ¿qué recuerda más del tiempo que ha vivido en Francia?

Nací al norte de Francia, pocos años después de la Segunda Guerra Mundial, disfruté mucho el sistema de educación y salud francés, fui un niño que leía mucho, poco simpatizante de los deportes; la literatura y geografía me hacían soñar.

Siempre he pensado sobre las personas que dejan atrás su familia y lugar de nacimiento, esas son muy valientes, ¿a qué edad llega a Perú? y ¿por qué exactamente Cusco?

Después de acabar el periodo de 2 años en África como labor social del ejército, volví a Francia y no tenía muy claro lo que haría más adelante, por mi formación fui profesor de letras en un colegio, mientras postulaba a algunos puestos a nivel internacional, llegando a un pueblito muy pequeño y tranquilo en Texas (EE.UU.), donde tomé un curso muy breve en Antropología y decidí que esa debía ser mi vocación.

Postulé a un postgrado en Virginia, logrando mi maestría y doctorado en Cornell, para la investigación de mi tesis y con la ayuda de los textos leídos sobre la ciudad Inca, decido venir a Cusco en 1985 durante la época de la guerrilla de Sendero Luminoso, con 31 años, ésta ciudad me ha cautivado desde los libros, me parece una ciudad exótica y con mucha historia.

Aparte de ser profesor en Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, ¿qué otras actividades realiza fuera de las aulas?

Soy Director de la Escuela de Idiomas y Centro Cultural Tinku, donde organizamos y recibimos programas de Estudio en el Extranjero de universidades de los Estados Unidos, a la par existe una escuela de idiomas donde se enseña Español, Quechua, Inglés y Portugués. También un pequeño café con el mismo nombre y una agencia de viajes Tinku Tours.

Formo parte de la asociación sin fines de lucro Kuraka, donde organizamos pequeños proyectos dirigidos a comunidades indígenas.

¡Qué interesante!, tengo mucha curiosidad, ya son 32 años que vive en el Perú prácticamente la mitad de su vida, ¿se ha enamorado de alguna mujer cusqueña?

Me declaro feminista y todos los días me enamoro de una, son muy valientes y luchadoras motivos que cautivan, he tenido dos matrimonios y una hija inglesa, pero ahora estoy sin compromiso.

Sería interesante, que todos los lectores de Reporte Obligado puedan recibir un consejo sobre cómo emprender una vida y varios proyectos en lugares nuevos, sin temor al fracaso.

A los estudiantes de la UNSAAC lean, lean y lean siempre, para los emprendedores la cultura cusqueña es bastante compleja, los amigos, la familia y los compadres están presentes en todo momento, apóyense de ello para salir adelante.

Nunca es tarde, ni hay barreras para luchar por los sueños e ideales, manténgase firmes y serán exitosos.