1 de abril 2020

Reporte Obligado

JHON CUSI

JHON CUSI

EL GUÍA DE LOS ATLETAS QUE NO VEN
18/01/2020

El atleta y entrenador de la Federación Peruana de Atletismo y la Asociación Nacional Paraolímpica. Jhon Cusi, lleva como deportista más de 18 años y como entrenador de personas con discapacidad màs de 4 años.

Originario de Cusco, Jhon obtuvo distintas medallas en diversas competencias nacionales de fondismo. Durante su trayectoria participó en dos juegos panamericanos, y en Lima 2019 alcanzó el 5to. lugar en la final masculina de los 10 000 metros, y obtuvo su mejor marca con 28.53.

Sin embargo, en 2016 conoció a Luis Sandoval en Cusco, paratleta al que sirvió de guía en los Juegos Paraolímpicos de Río de ese año. Desde entonces, ambos han seguido compitiendo juntos en diversas ocasiones, su última experiencia fue en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, donde Sandoval obtuvo la medalla de plata en la categoría masculina de 5 000 metros.

Cusi también juega un rol importante como entrenador de aproximadamente 12 atletas con y sin discapacidad en Cusco, a quienes busca convertir en atletas de alto rendimiento.

En esta entrevista nos cuenta las diferentes experiencias que tiene como entrenador de personas con discapacidad visual

¿Cuándo comenzó su experiencia como entrenador de atletas con discapacidad visual?

La primera vez que tuve la experiencia fue con el atleta paraolímpico Luis Sandoval, quien vino a Cusco el 2016, él buscaba la clasificación a los juegos paraolímpicos de Río de Janeiro. Antes de conocerlo, yo era entrenador de atletas convencionales (atletas sin discapacidad alguna), y para mí fue una oportunidad nueva para trabajar con él y con otras personas de discapacidad similar.

Hablando del entrenamiento de personas con discapacidad visual, ¿Qué dificultades encontró o encuentra en el trabajo con ellos?

Dentro de las dificultades que encontré, la mayor fue la adaptación, porque no es lo mismo entrenar a un atleta convencional que a un atleta con discapacidad visual, siempre hay diferencias. Pero estoy convencido que las personas con discapacidad visual pueden lograr los mismos objetivos que un atleta convencional solo con un poco de adaptación. Un ejemplo de adaptación que podría nombrar es que las personas con discapacidad visual entrenan con una pita llamado téter, que les permite tener un contacto con el atleta guía.


Jhon Cusi Jhon Cusi
Jhon Cusi

¿Cuántos atletas con discapacidad visual aparte de Luis Sandoval usted entrena actualmente?

El atleta Luis Sandoval es uno de los atletas que está buscando la clasificación a los juegos paralímpicos Tokio 2020. También la atleta cusqueña, Neri Roxana Mamani, entrena diariamente y busca clasificar a un torneo internacional. Para eso tendrá que pasar un control evaluativo de marcas que se realizará el 2 de febrero y dependerá de eso si participa en el torneo internacional que se llevará a cabo en Brasil. También, están viniendo atletas incipientes como Umberto y Ubaldo, que participaron en el último campeonato nacional realizado por la asociación paralímpica nacional.

¿Qué enseñanza usted puede sacar de su experiencia como entrenador de atletas con discapacidad visual?

Creo que el mayor aprendizaje que podría tener es que los atletas con discapacidad visual pueden lograr las mismas metas a nivel deportivo que un atleta convencional. Un atleta convencional llega a los juegos olímpicos y panamericanos. De la misma manera, un atleta con discapacidad visual también puede llegar a estos campeonatos en su rama. Un claro ejemplo es que el atleta paralímpico Luis Sandoval, al que actualmente estoy entrenando, obtuvo medalla de plata en los últimos juegos parapanamericanos.

El atleta Roy Mendel también obtuvo medallas de oro en campeonatos internacionales y eso siempre da una buena imagen. Yo sé que ahora estos deportistas tal vez no valoran sus logros, pero cuando pasen 10 o 20 años en el momento que estén retirados dirán con orgullo: “Yo fui atleta con discapacidad visual y así representé en un evento deportivo a mi región, a mi país”, creo que eso es lo más importante, ese bonito recuerdo.

¿Cuáles son los objetivos que usted quisiera alcanzar en su etapa de entrenador de atletas con discapacidad visual?

Este año habrá juegos paralímpicos 2020 y me gustaría que el atleta Sandoval obtuviera una medalla para el país, ya que sería algo histórico para todo el deporte de discapacidad a nivel nacional, ese es el reto y esperamos conseguirlo.

Otro objetivo es que la atleta de la región Cusco Neri Roxana llegue a clasificar a los juegos paralímpicos de Tokio. Ese es el objetivo o ambición más cercana que tengo como entrenador.

Hecho por:

Elio Huaman Quispe

Alessandro Alvarez Waranca

Enlace:

https://www.gob.pe/institucion/pcm/noticias/50406-jhon-cusi-el-unico-atleta-que-compitio-en-los-juegos-panamericanos-y-parapanamericanos-lima-2019


JUAN DE DIOS HUAMÁN, VIRTUAL CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA JUAN DE DIOS HUAMÁN, VIRTUAL CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

PROTAGONISTAS

JUAN DE DIOS HUAMÁN, VIRTUAL CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

Confiaron en mí por que soy una persona humilde
FREPAP en estas Elecciones Congresales 2020 ha logrado obtener 17 curules, sorprendiendo a la población peruana y a los ciudadanos cusqueños, pues el representante de la región en el congreso será Juan de Dios Huamán Champi, empresario en el rubro

Leer mas
LOS CABALLEROS DEL FUEGO EN EL CUSCO LOS CABALLEROS DEL FUEGO EN EL CUSCO

PROTAGONISTAS

LOS CABALLEROS DEL FUEGO EN EL CUSCO

El 14 de agosto de 1952 se funda la Compañía de Bomberos Número 1
Tras el terremoto del 50 el Cusco quedó deteriorado. Desde entonces un conjunto de ciudadanos encabezados por Miguel Humberto Milla Milla emprendieron la iniciativa de crear una Compañía de Bomberos Voluntarios, aventurándose en esta desconocida y

Leer mas
Recuperación integral del Templo de San Sebastián Recuperación integral del Templo de San Sebastián

PROTAGONISTAS

Recuperación integral del Templo de San Sebastián

primeros pasos
El 16 de septiembre de 2016, a la 1:30 de la madrugada, la población del distrito de San Sebastián se percató de que el templo se estaba quemando. El humo que salía del techo puso en alerta a todos los vecinos, la desesperación los motivó a

Leer mas
JULIÁN ATAUCURI MANCILLA,  expresidente de la Liga Agraria de Chumbivilcas JULIÁN ATAUCURI MANCILLA,  expresidente de la Liga Agraria de Chumbivilcas

PROTAGONISTAS

JULIÁN ATAUCURI MANCILLA, expresidente de la Liga Agraria de Chumbivilcas

NO A LA CRIMINALIZACIÓN SOLO POR DEFENDER NUESTRO TERRITORIO
Entrevista a Julián Ataucuri Mansilla, expresidente de la Liga Agraria Chumbivilcas, quien conversó con Reporte Obligado sobre la denuncia penal que la empresa minera ANABI SAC entabló a 10 dirigentes en el 2011, cuando protestaron en contra de la

Leer mas
DRA. ANDRONIKA ZANS RIVERA, FISCAL PROVINCIAL ESPECIALIZADA EN TRATA DE PERSONAS DRA. ANDRONIKA ZANS RIVERA, FISCAL PROVINCIAL ESPECIALIZADA EN TRATA DE PERSONAS

PROTAGONISTAS

DRA. ANDRONIKA ZANS RIVERA, FISCAL PROVINCIAL ESPECIALIZADA EN TRATA DE PERSONAS

NO SOY MERCANCIA
La trata implica el transporte y comercio de seres humanos; usualmente mujeres, niños y niñas con fines de lucro mediante la fuerza o engaño. A menudo se convence a las mujeres a ingresar a un trabajo. Sin embargo, son víctimas de estas mafias.

Leer mas
DE PREFECTA A CONGRESISTA DE PREFECTA A CONGRESISTA

PROTAGONISTAS

DE PREFECTA A CONGRESISTA

Visión de género en la política
María del Carmen Velásquez Zegarra, cusqueña, madre de tres hijos, Odontóloga, Ex Prefecta de la región Cusco y candidata para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 por el partido Alianza para el progreso con el número 2.

Leer mas
CLARYS CARDENAS TORRES CLARYS CARDENAS TORRES

PROTAGONISTAS

CLARYS CARDENAS TORRES

Para generar una revolución solo necesitas una amiga
Clarys Cárdenas es activista feminista Cusqueña; es estudiante de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, es parte del movimiento NI UNA MENOS del Cusco.

Leer mas
NAZAYRA MONTOYA CANTANTE Y COMUNICADORA SOCIAL NAZAYRA MONTOYA CANTANTE Y COMUNICADORA SOCIAL

PROTAGONISTAS

NAZAYRA MONTOYA CANTANTE Y COMUNICADORA SOCIAL

POR QUE LA MÚSICA ES ALIMENTO PARA TU ALMA
Simpática como pocas figuras del ambiente musical, Nazayra Montoya Illapuma de 25 años es de esas personas que siente un gran orgullo por la música folclórica, ella es estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad

Leer mas
AARÓN LUIS MEDINA CERVANTES AARÓN LUIS MEDINA CERVANTES

PROTAGONISTAS

AARÓN LUIS MEDINA CERVANTES

Un político desde las raices
Aarón Luis Medina Cervantes, considerado como el candidato más joven a la alcaldía provincial del Cusco, nació el 27 de enero de 1991, estudio Derecho en la Universidad Tecnológica de los Andes; su vida política comenzó cuando tenía 17 años.

Leer mas
HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO

PROTAGONISTAS

HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO

Enrique Pablo Cerrillo Peso
El artista Enrique Pablo Cerrillo Peso, nació el 10 de octubre de 1944 en Sicuani. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su tierra natal en el colegio Mateo Pumacahua, donde mostraba sus dotes de artista, ocupando el primer lugar de un

Leer mas