menu
JULIÁN ATAUCURI MANCILLA,  expresidente de la Liga Agraria de Chumbivilcas
RETRATO
05/02/2020

JULIÁN ATAUCURI MANCILLA, expresidente de la Liga Agraria de Chumbivilcas

NO A LA CRIMINALIZACIÓN SOLO POR DEFENDER NUESTRO TERRITORIO

Juan Ulises López Rocca por Juan Ulises López Rocca

- Los hechos de protesta ocurrieron en el año 2011, ya pasaron 9 años, ¿Desde qué año inicia el proceso judicial contra usted y los demás exdirigentes de la provincia de Chumbivilcas?

Mira, en enero de 2012 se denuncian penalmente al ex dirigente y también el acalde de ese entonces del distrito de Llusco, que era el señor Jaime Mantilla Chancahuaña. En 2014 nos llaman a una audiencia donde dimos nuestros cargos pensando que se iba a archivar el caso. En 2018 se empieza con el juicio oral, esto se debe a intereses económicos por parte de la minera que en la actualidad sigue operando en territorio chumbivilcano.

- ¿Cuantos exdirigentes están siendo investigados en este proceso penal y qué función cumplían hace 9 años?

Son 10 personas entre exdirigentes comuneros de ese lugar. Mi persona, Julián Ataucuri Mansilla, que cumplía la función de presidente de la Liga Agraria; Victoria Quispesivana Corrales, presidenta del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas y los campesinos Esteban Alvis Ccahuana, Hipólito Ccorpuna Salazar y Grimaldo Asto Puma.
Edgardo Aguirre Pacheco, secretario de organización del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, el exalcalde de Llusco Jaime Mantilla Chancahuaña, Luciano Ataucuri Chávez, Samuel Acero Hurtado, Urbano Cjula Cáceres y Wilber García Huaycani,

- Los cargos que se les imputa a ustedes según la Fiscalía son por delitos de secuestro, robo agravado, disturbios, daños agravados a la propiedad privada, entre otros. ¿Qué nos puede responder al respecto?

Para mí fueron acusaciones exageradas. Se nos responsabiliza de prender fuego al campamento “causando grave daño a los bienes muebles e inmuebles de las empresas Anabi SAC, Maya SAC, Solexport, Ajani y Club Anabi”. Según la empresa Solier, acusa que “secuestramos” a funcionarios y trabajadores. También se nos acusaba por los delitos de apropiación ilícita, disturbio y asociación ilícita contra la seguridad pública y entorpecimiento del funcionamiento de servicios públicos durante el paro preventivo contra la minera, todo esto por las acusaciones que nos hicieron solo por levantarnos en contra de esta empresa que contaminaba nuestros ríos.

JULIÁN ATAUCURI: NO A LA CRIMINALIZACIÓN SOLO POR DEFENDER NUESTRO TERRITORIO

- Se conoce que en el año 2011 se realizó la protesta en contra de la Empresa Minera ANABI SAC en el distrito de Quiñota por parte de los pobladores, según la fiscalía los delitos más resaltantes son quemas a campamento y secuestros de los trabajadores.

Si, la empresa minera se ubica en el distrito de Quiñota (distrito donde está asentada la mina) y Llusco exigió que se suspendan las operaciones mineras ya que los proyectos se concentraban en las cabeceras de las cuencas de los ríos Santo Tomás y Molino, ocasionando daños ambientales. Es por eso que nos levantamos, nosotros hicimos una marcha de sacrificio hasta donde operaba la mina y bloqueamos la vía de acceso al campamento, la población enardecida quemó un pequeña parte del campamento, nosotros no lo incentivamos. Luego de eso la policía empezó a botarnos, no entiendo en qué momento nosotros secuestramos como nos acusa la empresa.

- Según la fiscalía, ¿existen videos donde ustedes participan activamente en las protestas e incendios incentivando a los pobladores?

Son videos que no se notan bien, solo se observa el campamento en llamas y personas corriendo, como decía en la anterior pregunta, nosotros no incentivamos a la población. Se nos fue de las manos controlar a la gente que estaba enardecida por la represión por parte de los policías.

- El fiscal provincial de Chumbivilcas solicitó una pena no menor a 20 años y la indemnización de casi 2 millones de dólares a favor de la empresa ANABI SAC. ¿Considera que es lo correcto?

A mi persona se me solicitaba una pena de 30 años, de igual manera al exalcalde de Llusco y a los demás dirigentes una pena de 25 años y también una reparación de mucho dinero. ¿Cómo habríamos pagado tanta cantidad? Esto pasa en nuestro país, donde las empresas que tienen dinero pueden hacer lo que sea con la justicia, nosotros por defender nuestro territorio nos querían condenar.

-Se absolvió la denuncia que tenían en contra de los 10 dirigentes, para terminar, ¿hay algo que quiera decir al respecto?

Gracias a Dios se absolvió nuestro caso, en esta ocasión creo que la justicia está a favor de la población de las comunidades y no a favor de grandes intereses económicos. Sabemos que esta empresa minera pagó a algunos dirigentes como a fiscales, pero esta vez se nos hizo justicia. Fueron años que estábamos en juicio, gastamos mucho dinero, pero gracias a la población chumbivilcana que nos apoyó económicamente y moralmente seguiremos luchando por el bienestar de mi provincia y de los Qorilazos, que somos hombres valientes y luchadores.


https://larepublica.pe/sociedad/1358142-cusco-inicio-juicio-exdirigentes-protestaron-contaminacion-minera-anabi/