1 de abril 2020

Reporte Obligado

JULIÁN ATAUCURI MANCILLA,  expresidente de la Liga Agraria de Chumbivilcas

JULIÁN ATAUCURI MANCILLA, expresidente de la Liga Agraria de Chumbivilcas

NO A LA CRIMINALIZACIÓN SOLO POR DEFENDER NUESTRO TERRITORIO
05/02/2020

- Los hechos de protesta ocurrieron en el año 2011, ya pasaron 9 años, ¿Desde qué año inicia el proceso judicial contra usted y los demás exdirigentes de la provincia de Chumbivilcas?

Mira, en enero de 2012 se denuncian penalmente al ex dirigente y también el acalde de ese entonces del distrito de Llusco, que era el señor Jaime Mantilla Chancahuaña. En 2014 nos llaman a una audiencia donde dimos nuestros cargos pensando que se iba a archivar el caso. En 2018 se empieza con el juicio oral, esto se debe a intereses económicos por parte de la minera que en la actualidad sigue operando en territorio chumbivilcano.

- ¿Cuantos exdirigentes están siendo investigados en este proceso penal y qué función cumplían hace 9 años?

Son 10 personas entre exdirigentes comuneros de ese lugar. Mi persona, Julián Ataucuri Mansilla, que cumplía la función de presidente de la Liga Agraria; Victoria Quispesivana Corrales, presidenta del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas y los campesinos Esteban Alvis Ccahuana, Hipólito Ccorpuna Salazar y Grimaldo Asto Puma.
Edgardo Aguirre Pacheco, secretario de organización del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, el exalcalde de Llusco Jaime Mantilla Chancahuaña, Luciano Ataucuri Chávez, Samuel Acero Hurtado, Urbano Cjula Cáceres y Wilber García Huaycani,

- Los cargos que se les imputa a ustedes según la Fiscalía son por delitos de secuestro, robo agravado, disturbios, daños agravados a la propiedad privada, entre otros. ¿Qué nos puede responder al respecto?

Para mí fueron acusaciones exageradas. Se nos responsabiliza de prender fuego al campamento “causando grave daño a los bienes muebles e inmuebles de las empresas Anabi SAC, Maya SAC, Solexport, Ajani y Club Anabi”. Según la empresa Solier, acusa que “secuestramos” a funcionarios y trabajadores. También se nos acusaba por los delitos de apropiación ilícita, disturbio y asociación ilícita contra la seguridad pública y entorpecimiento del funcionamiento de servicios públicos durante el paro preventivo contra la minera, todo esto por las acusaciones que nos hicieron solo por levantarnos en contra de esta empresa que contaminaba nuestros ríos.


JULIÁN ATAUCURI: NO A LA CRIMINALIZACIÓN SOLO POR DEFENDER NUESTRO TERRITORIO JULIÁN ATAUCURI: NO A LA CRIMINALIZACIÓN SOLO POR DEFENDER NUESTRO TERRITORIO

- Se conoce que en el año 2011 se realizó la protesta en contra de la Empresa Minera ANABI SAC en el distrito de Quiñota por parte de los pobladores, según la fiscalía los delitos más resaltantes son quemas a campamento y secuestros de los trabajadores.

Si, la empresa minera se ubica en el distrito de Quiñota (distrito donde está asentada la mina) y Llusco exigió que se suspendan las operaciones mineras ya que los proyectos se concentraban en las cabeceras de las cuencas de los ríos Santo Tomás y Molino, ocasionando daños ambientales. Es por eso que nos levantamos, nosotros hicimos una marcha de sacrificio hasta donde operaba la mina y bloqueamos la vía de acceso al campamento, la población enardecida quemó un pequeña parte del campamento, nosotros no lo incentivamos. Luego de eso la policía empezó a botarnos, no entiendo en qué momento nosotros secuestramos como nos acusa la empresa.

- Según la fiscalía, ¿existen videos donde ustedes participan activamente en las protestas e incendios incentivando a los pobladores?

Son videos que no se notan bien, solo se observa el campamento en llamas y personas corriendo, como decía en la anterior pregunta, nosotros no incentivamos a la población. Se nos fue de las manos controlar a la gente que estaba enardecida por la represión por parte de los policías.

- El fiscal provincial de Chumbivilcas solicitó una pena no menor a 20 años y la indemnización de casi 2 millones de dólares a favor de la empresa ANABI SAC. ¿Considera que es lo correcto?

A mi persona se me solicitaba una pena de 30 años, de igual manera al exalcalde de Llusco y a los demás dirigentes una pena de 25 años y también una reparación de mucho dinero. ¿Cómo habríamos pagado tanta cantidad? Esto pasa en nuestro país, donde las empresas que tienen dinero pueden hacer lo que sea con la justicia, nosotros por defender nuestro territorio nos querían condenar.

-Se absolvió la denuncia que tenían en contra de los 10 dirigentes, para terminar, ¿hay algo que quiera decir al respecto?

Gracias a Dios se absolvió nuestro caso, en esta ocasión creo que la justicia está a favor de la población de las comunidades y no a favor de grandes intereses económicos. Sabemos que esta empresa minera pagó a algunos dirigentes como a fiscales, pero esta vez se nos hizo justicia. Fueron años que estábamos en juicio, gastamos mucho dinero, pero gracias a la población chumbivilcana que nos apoyó económicamente y moralmente seguiremos luchando por el bienestar de mi provincia y de los Qorilazos, que somos hombres valientes y luchadores.


https://larepublica.pe/sociedad/1358142-cusco-inicio-juicio-exdirigentes-protestaron-contaminacion-minera-anabi/


JUAN DE DIOS HUAMÁN, VIRTUAL CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA JUAN DE DIOS HUAMÁN, VIRTUAL CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

PROTAGONISTAS

JUAN DE DIOS HUAMÁN, VIRTUAL CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

Confiaron en mí por que soy una persona humilde
FREPAP en estas Elecciones Congresales 2020 ha logrado obtener 17 curules, sorprendiendo a la población peruana y a los ciudadanos cusqueños, pues el representante de la región en el congreso será Juan de Dios Huamán Champi, empresario en el rubro

Leer mas
LOS CABALLEROS DEL FUEGO EN EL CUSCO LOS CABALLEROS DEL FUEGO EN EL CUSCO

PROTAGONISTAS

LOS CABALLEROS DEL FUEGO EN EL CUSCO

El 14 de agosto de 1952 se funda la Compañía de Bomberos Número 1
Tras el terremoto del 50 el Cusco quedó deteriorado. Desde entonces un conjunto de ciudadanos encabezados por Miguel Humberto Milla Milla emprendieron la iniciativa de crear una Compañía de Bomberos Voluntarios, aventurándose en esta desconocida y

Leer mas
Recuperación integral del Templo de San Sebastián Recuperación integral del Templo de San Sebastián

PROTAGONISTAS

Recuperación integral del Templo de San Sebastián

primeros pasos
El 16 de septiembre de 2016, a la 1:30 de la madrugada, la población del distrito de San Sebastián se percató de que el templo se estaba quemando. El humo que salía del techo puso en alerta a todos los vecinos, la desesperación los motivó a

Leer mas
DRA. ANDRONIKA ZANS RIVERA, FISCAL PROVINCIAL ESPECIALIZADA EN TRATA DE PERSONAS DRA. ANDRONIKA ZANS RIVERA, FISCAL PROVINCIAL ESPECIALIZADA EN TRATA DE PERSONAS

PROTAGONISTAS

DRA. ANDRONIKA ZANS RIVERA, FISCAL PROVINCIAL ESPECIALIZADA EN TRATA DE PERSONAS

NO SOY MERCANCIA
La trata implica el transporte y comercio de seres humanos; usualmente mujeres, niños y niñas con fines de lucro mediante la fuerza o engaño. A menudo se convence a las mujeres a ingresar a un trabajo. Sin embargo, son víctimas de estas mafias.

Leer mas
DE PREFECTA A CONGRESISTA DE PREFECTA A CONGRESISTA

PROTAGONISTAS

DE PREFECTA A CONGRESISTA

Visión de género en la política
María del Carmen Velásquez Zegarra, cusqueña, madre de tres hijos, Odontóloga, Ex Prefecta de la región Cusco y candidata para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 por el partido Alianza para el progreso con el número 2.

Leer mas
JHON CUSI JHON CUSI

PROTAGONISTAS

JHON CUSI

EL GUÍA DE LOS ATLETAS QUE NO VEN
Jhon Cusi, lleva como deportista más de 18 años y como entrenador de personas con discapacidad màs de 4 años.

Leer mas
CLARYS CARDENAS TORRES CLARYS CARDENAS TORRES

PROTAGONISTAS

CLARYS CARDENAS TORRES

Para generar una revolución solo necesitas una amiga
Clarys Cárdenas es activista feminista Cusqueña; es estudiante de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, es parte del movimiento NI UNA MENOS del Cusco.

Leer mas
NAZAYRA MONTOYA CANTANTE Y COMUNICADORA SOCIAL NAZAYRA MONTOYA CANTANTE Y COMUNICADORA SOCIAL

PROTAGONISTAS

NAZAYRA MONTOYA CANTANTE Y COMUNICADORA SOCIAL

POR QUE LA MÚSICA ES ALIMENTO PARA TU ALMA
Simpática como pocas figuras del ambiente musical, Nazayra Montoya Illapuma de 25 años es de esas personas que siente un gran orgullo por la música folclórica, ella es estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad

Leer mas
AARÓN LUIS MEDINA CERVANTES AARÓN LUIS MEDINA CERVANTES

PROTAGONISTAS

AARÓN LUIS MEDINA CERVANTES

Un político desde las raices
Aarón Luis Medina Cervantes, considerado como el candidato más joven a la alcaldía provincial del Cusco, nació el 27 de enero de 1991, estudio Derecho en la Universidad Tecnológica de los Andes; su vida política comenzó cuando tenía 17 años.

Leer mas
HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO

PROTAGONISTAS

HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO

Enrique Pablo Cerrillo Peso
El artista Enrique Pablo Cerrillo Peso, nació el 10 de octubre de 1944 en Sicuani. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su tierra natal en el colegio Mateo Pumacahua, donde mostraba sus dotes de artista, ocupando el primer lugar de un

Leer mas