menu
LOS CABALLEROS DEL FUEGO EN EL CUSCO
RETRATO
12/02/2020

LOS CABALLEROS DEL FUEGO EN EL CUSCO

El 14 de agosto de 1952 se funda la Compañía de Bomberos Número 1

Evelin Gonzales Manrriquepor Evelin Gonzales Manrrique

ENTREVISTA AL CAPITÁN CARLOS SOTOMAYOR ARREDONDO, COMPAÑÍA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS CUSCO 39 “MIGUEL HUMBERTO MILLA MILLA”

Tras el terremoto del 50 el Cusco quedó deteriorado. Desde entonces un conjunto de ciudadanos encabezados por Miguel Humberto Milla Milla emprendieron la iniciativa de crear una Compañía de Bomberos Voluntarios, aventurándose en esta desconocida y arriesgada causa brindando ayuda y protección a los que lo necesitan.

El 14 de agosto de 1952 se funda la Compañía de Bomberos Número 1 del Cusco, comenzando sus actividades en un local prestado de la esquina de la calle San Andrés con Ayacucho. En un solo ambiente guardaban sus escasas herramientas y prendas de vestir usadas como uniformes. Las necesidades de equipamiento y capacitación de sus miembros fueron surgiendo de inmediato; requerían con urgencia mejores uniformes, más herramientas, equipos especiales y vehículos contra incendios.

Sobre todo carecían de infraestructura, un local que pudiera albergar a los “Caballeros del Fuego”, llamados así por la población. En efecto, la población organizó eventos y campañas para equiparlos y brindarles las condiciones mínimas para que desarrollen su trabajo. Tras muchos esfuerzos el 14 de agosto de 1961 se inauguró la construcción del local ubicado en la Av. Garcilaso 313 del distrito de Wanchaq, constaba de dos plantas amplias con acceso para los vehículos de emergencia.

Pasaron 45 años de experiencias en los que estos hombres brindaron su servicio permanente, sacrificando horas de descanso, como también logrando sus metas personales siendo ahora profesionales que desempeñan cargos en diferentes instituciones públicas y privadas.

En el 2006 el moderno local fue observado por Defensa Civil como inhabitable, entonces comenzó a dibujarse el sueño de un nuevo proyecto: SUSTITUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS CUSCO 39 MIGUEL HUMBERTO MILLA MILLA para el cual se recibió apoyo de instituciones, periodistas, autoridades y del pueblo cusqueño.

Pasaron 6 meses tras la aprobación del perfil, pero seguían habitando en el estadio Garcilaso. Los bomberos pasaban frío y sus herramientas se malograban debido a la lluvia y el calor insoportable. Dios tarda, pero no olvida y finalmente se concluyó con la ayuda del nuevo cuartel.

Actualmente dicha compañía cuenta con 350 hombres voluntarios, de los cuales, 150 están operativos. Aunque también tienen carencias por la falta de ayuda de empresas privadas y públicas.

Foto banner del capitán

Enlace

https://www.youtube.com/watch?v=j63jl8zUGeo