9 de abril 2020

Reporte Obligado

LOS CABALLEROS DEL FUEGO EN EL CUSCO

LOS CABALLEROS DEL FUEGO EN EL CUSCO

El 14 de agosto de 1952 se funda la Compañía de Bomberos Número 1
12/02/2020

ENTREVISTA AL CAPITÁN CARLOS SOTOMAYOR ARREDONDO, COMPAÑÍA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS CUSCO 39 “MIGUEL HUMBERTO MILLA MILLA”

Tras el terremoto del 50 el Cusco quedó deteriorado. Desde entonces un conjunto de ciudadanos encabezados por Miguel Humberto Milla Milla emprendieron la iniciativa de crear una Compañía de Bomberos Voluntarios, aventurándose en esta desconocida y arriesgada causa brindando ayuda y protección a los que lo necesitan.

El 14 de agosto de 1952 se funda la Compañía de Bomberos Número 1 del Cusco, comenzando sus actividades en un local prestado de la esquina de la calle San Andrés con Ayacucho. En un solo ambiente guardaban sus escasas herramientas y prendas de vestir usadas como uniformes. Las necesidades de equipamiento y capacitación de sus miembros fueron surgiendo de inmediato; requerían con urgencia mejores uniformes, más herramientas, equipos especiales y vehículos contra incendios.

Sobre todo carecían de infraestructura, un local que pudiera albergar a los “Caballeros del Fuego”, llamados así por la población. En efecto, la población organizó eventos y campañas para equiparlos y brindarles las condiciones mínimas para que desarrollen su trabajo. Tras muchos esfuerzos el 14 de agosto de 1961 se inauguró la construcción del local ubicado en la Av. Garcilaso 313 del distrito de Wanchaq, constaba de dos plantas amplias con acceso para los vehículos de emergencia.

Pasaron 45 años de experiencias en los que estos hombres brindaron su servicio permanente, sacrificando horas de descanso, como también logrando sus metas personales siendo ahora profesionales que desempeñan cargos en diferentes instituciones públicas y privadas.

En el 2006 el moderno local fue observado por Defensa Civil como inhabitable, entonces comenzó a dibujarse el sueño de un nuevo proyecto: SUSTITUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS CUSCO 39 MIGUEL HUMBERTO MILLA MILLA para el cual se recibió apoyo de instituciones, periodistas, autoridades y del pueblo cusqueño.

Pasaron 6 meses tras la aprobación del perfil, pero seguían habitando en el estadio Garcilaso. Los bomberos pasaban frío y sus herramientas se malograban debido a la lluvia y el calor insoportable. Dios tarda, pero no olvida y finalmente se concluyó con la ayuda del nuevo cuartel.

Actualmente dicha compañía cuenta con 350 hombres voluntarios, de los cuales, 150 están operativos. Aunque también tienen carencias por la falta de ayuda de empresas privadas y públicas.

Foto banner del capitán

Enlace

https://www.youtube.com/watch?v=j63jl8zUGeo


JUAN DE DIOS HUAMÁN, VIRTUAL CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA JUAN DE DIOS HUAMÁN, VIRTUAL CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

PROTAGONISTAS

JUAN DE DIOS HUAMÁN, VIRTUAL CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

Confiaron en mí por que soy una persona humilde
FREPAP en estas Elecciones Congresales 2020 ha logrado obtener 17 curules, sorprendiendo a la población peruana y a los ciudadanos cusqueños, pues el representante de la región en el congreso será Juan de Dios Huamán Champi, empresario en el rubro

Leer mas
Recuperación integral del Templo de San Sebastián Recuperación integral del Templo de San Sebastián

PROTAGONISTAS

Recuperación integral del Templo de San Sebastián

primeros pasos
El 16 de septiembre de 2016, a la 1:30 de la madrugada, la población del distrito de San Sebastián se percató de que el templo se estaba quemando. El humo que salía del techo puso en alerta a todos los vecinos, la desesperación los motivó a

Leer mas
JULIÁN ATAUCURI MANCILLA,  expresidente de la Liga Agraria de Chumbivilcas JULIÁN ATAUCURI MANCILLA,  expresidente de la Liga Agraria de Chumbivilcas

PROTAGONISTAS

JULIÁN ATAUCURI MANCILLA, expresidente de la Liga Agraria de Chumbivilcas

NO A LA CRIMINALIZACIÓN SOLO POR DEFENDER NUESTRO TERRITORIO
Entrevista a Julián Ataucuri Mansilla, expresidente de la Liga Agraria Chumbivilcas, quien conversó con Reporte Obligado sobre la denuncia penal que la empresa minera ANABI SAC entabló a 10 dirigentes en el 2011, cuando protestaron en contra de la

Leer mas
DRA. ANDRONIKA ZANS RIVERA, FISCAL PROVINCIAL ESPECIALIZADA EN TRATA DE PERSONAS DRA. ANDRONIKA ZANS RIVERA, FISCAL PROVINCIAL ESPECIALIZADA EN TRATA DE PERSONAS

PROTAGONISTAS

DRA. ANDRONIKA ZANS RIVERA, FISCAL PROVINCIAL ESPECIALIZADA EN TRATA DE PERSONAS

NO SOY MERCANCIA
La trata implica el transporte y comercio de seres humanos; usualmente mujeres, niños y niñas con fines de lucro mediante la fuerza o engaño. A menudo se convence a las mujeres a ingresar a un trabajo. Sin embargo, son víctimas de estas mafias.

Leer mas
DE PREFECTA A CONGRESISTA DE PREFECTA A CONGRESISTA

PROTAGONISTAS

DE PREFECTA A CONGRESISTA

Visión de género en la política
María del Carmen Velásquez Zegarra, cusqueña, madre de tres hijos, Odontóloga, Ex Prefecta de la región Cusco y candidata para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 por el partido Alianza para el progreso con el número 2.

Leer mas
JHON CUSI JHON CUSI

PROTAGONISTAS

JHON CUSI

EL GUÍA DE LOS ATLETAS QUE NO VEN
Jhon Cusi, lleva como deportista más de 18 años y como entrenador de personas con discapacidad màs de 4 años.

Leer mas
CLARYS CARDENAS TORRES CLARYS CARDENAS TORRES

PROTAGONISTAS

CLARYS CARDENAS TORRES

Para generar una revolución solo necesitas una amiga
Clarys Cárdenas es activista feminista Cusqueña; es estudiante de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, es parte del movimiento NI UNA MENOS del Cusco.

Leer mas
NAZAYRA MONTOYA CANTANTE Y COMUNICADORA SOCIAL NAZAYRA MONTOYA CANTANTE Y COMUNICADORA SOCIAL

PROTAGONISTAS

NAZAYRA MONTOYA CANTANTE Y COMUNICADORA SOCIAL

POR QUE LA MÚSICA ES ALIMENTO PARA TU ALMA
Simpática como pocas figuras del ambiente musical, Nazayra Montoya Illapuma de 25 años es de esas personas que siente un gran orgullo por la música folclórica, ella es estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad

Leer mas
AARÓN LUIS MEDINA CERVANTES AARÓN LUIS MEDINA CERVANTES

PROTAGONISTAS

AARÓN LUIS MEDINA CERVANTES

Un político desde las raices
Aarón Luis Medina Cervantes, considerado como el candidato más joven a la alcaldía provincial del Cusco, nació el 27 de enero de 1991, estudio Derecho en la Universidad Tecnológica de los Andes; su vida política comenzó cuando tenía 17 años.

Leer mas
HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO

PROTAGONISTAS

HUMORISTA Y ALEGORISTA: ENRIQUE PABLO CERRILLO PESO

Enrique Pablo Cerrillo Peso
El artista Enrique Pablo Cerrillo Peso, nació el 10 de octubre de 1944 en Sicuani. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su tierra natal en el colegio Mateo Pumacahua, donde mostraba sus dotes de artista, ocupando el primer lugar de un

Leer mas