menu
Recuperación integral del Templo de San Sebastián
RETRATO
06/02/2020

Recuperación integral del Templo de San Sebastián

primeros pasos

Isabel Uscamayta Cruzpor Isabel Uscamayta Cruz

El 16 de septiembre de 2016, a la 1:30 de la madrugada, la población del distrito de San Sebastián se percató de que el templo se estaba quemando.  El humo que salía del techo puso en alerta a todos  los  vecinos,   la desesperación  los motivó a tratar de apagar las llamas con sus propios medios. Pero el fuego  comenzó a consumir las principales obras de arte, especialmente  el presbiterio  y el retablo mayor, que era una de las piezas más hermosas y valiosas que tenía  el templo.

Ni el fuego, ni la destrucción detuvo a la población, hicieron cadenas humanas  que llegaban hasta el río más cercano para coger agua y poder salvar algunos vestigios. Los bomberos del Cusco también participaron pero la escena se convirtió en un sentimiento de indignación y sorpresa, ya que ellos no contaban con una escalera telescópica que pudiese llegar a las partes más altas como el techo donde el fuego se expandió con rapidez, pero lo peor es que no contaban con suficiente fuentes de agua para poder calmar la devastadora destrucción.

Ese día la población fue testigo de la destrucción de su templo más representativo, un lugar histórico que albergaba los recuerdos de religiosidad en el que solo quedaron escombros y una imagen que conmovió a toda la población, las autoridades declararon duelo a nivel distrital.


Recuperación del Templo de San Sebastián: Primeros Pasos

El primer reporte indicó que el 80 % del presbiterio quedo destruido, mientras el 60 % de la nave central fue arrasado por las llamas. Del mismo modo el retablo y el altar mayor, hechos de cedro y pan de oro, quedaron calcinados. Asimismo, se destruyeron ocho pinturas de escenas religiosas pertenecientes a Diego Quispe Tito, emblemático representante de la Escuela Pictórica de Cusco en la época virreinal”: Refirio el Ministro de Cultura Jorge Nieto en 2017.

Recuperación del Templo de San Sebastián: Primeros Pasos

CONVENIO TRIPARTITO

En 2019 se iniciaron las primeras medidas de solución, La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Municipalidad Distrital de San Sebastián, y El Arzobispado del Cusco firmaron un convenio tripartito para la restauración integral del templo de San Sebastián.

Las actividades de restauración se dividieron en tres grupos: la infraestructura y reparación del techo estaría a cargo de la Municipalidad de San Sebastián, el retablo mayor a cargo de Arzobispado del Cusco, y las obras de arte como los lienzos serían restauradas por la Dirección Desconcentrada de Cultura. Dichas actividades se vienen realizando hasta el momento.

Primeros Trabajos de Restauración a Cargo de la Municipalidad de San Sebastián

 ENTREVISTA AL ARQUITECTO: BLADIMIR LUIZAR, ENCARGADO DE LA RESTAURACIÓN DEL TEMPLO DE SAN SEBASTIÁN 


Recuperación del Templo de San Sebastián: Primeros Pasos

Reporte obligado: En junio de 2019 se colocó la primera piedra en el Templo de San Sebastián con una ceremonia especial y la participación de las principales instituciones encargadas de la restauración, ¿nos podría explicar cuáles son los principales avances?

Arquitecto: Estamos en la etapa de inicio de obra. Tenemos apenas tres meses de inicio del trabajo de restauración, por lo tanto  los trabajos se han cifrado en actividades como obras provisionales. Por ejemplo se han levantado  las cubiertas de  las calaminas provisionales tanto del presbiterio como de la nave, aquellas que se habían colocado en el 2016 después del incendio con el fin de resguardar las partes afectadas. Ahora las cubiertas se han levantado dos metros más arriba para que permita el desarrollo de los trabajos, seguidamente se hizo la  liberación de estructuras quemadas o cortadas, también está el colocado de canes,  la colocación de una geo malla  que permite  la estabilidad estructural ante posibles  situaciones sísmicas; todo esto para poder continuar con los trabajos.

Reporte obligado: ¿Cuáles son los principales inconvenientes que ha tenido durante el desarrollo de las actividades?

Arquitecto: el mayor problema es  la disponibilidad del número de obreros especializados, gran parte del personal especializado en la restauración de un monumento religioso está siendo captado por el Ministerio de Cultura,  ya que otros trabajos de restauración también se han iniciado en la misma fecha. Necesitamos trabajar con unos 40, pero solo  estamos trabajando con 6, los funcionarios de la Municipalidad de San Sebastián ya  están haciendo todo lo posible para captar al personal, sin embargo son escasos.

Recuperación del Templo de San Sebastián: Primeros Pasos

Reporte obligado: De acuerdo a su evaluación, ¿Cuáles son las partes más afectadas en la infraestructura del templo, aparte de las obras de arte?

Arquitecto: La parte más relevante son los techos, también las estructuras de madera que se han quemado y que estaban en la zona del presbiterio. Hemos encontrado indicios de quemaduras en las estructuras de madera de las bóvedas, pero no hemos intervenido, estoy hablando en base a unas exploraciones puntuales en ciertos sitios aleatorios. No hemos visto todavía en totalidad el techo de la nave. Los embarres del presbiterio han mostrado periodo y erosión por calcinación, la puerta de la sacristía también ha desaparecido por quemadura casi al 99%. El arco triunfal también ha sido dañado, esto principalmente porque casi todo contenía elementos de madera en las estructuras de construcción.

Reporte obligado: La parte de infraestructura está a cargo de la Municipalidad de San Sebastián; sin embargo, también existe participación de algunas comunidades del distrito; ¿de qué manera ellos colaboran?

Arquitecto: El distrito de San Sebastián está conformado por hermandades y cofradías, el aporte más relevante fue la donación de palos rollizos para la estructura del techo, y un segundo aporte son las unidades de adobe. Los adobes que se emplean son especiales, tienen que tener una longitud de 60 cm. Las otras donaciones o aportes se están coordinando recientemente.

Recuperación del Templo de San Sebastián: Primeros Pasos

Reporte obligado: Actualmente la restauración del retablo mayor está a cargo del Arzobispado del Cusco y la encargada de la restauración es la arquitecta Violeta Paliza, ¿usted coordina con ella algún tipo de trabajo?

Arquitecto: Sí, Ella ha visitado los avances de la restauración, se ha realizado una revisión técnica por parte de ella en representación del Arzobispado. Hasta diciembre del año pasado hemos estado en el tema de la cobertura, entonces este año que hemos iniciado los trabajos de cobertura particularmente estoy pidiendo por la vía regular a partir de la Municipalidad de San Sebastián, detalles de la elaboración de este retablo, oficialmente las personas que están encargadas de la confección nos darán esa respuesta.

Reporte obligado: Según el Ministerio de Cultura antes del incendio el templo ya había sido restaurado y contaba con las medidas de seguridad adecuadas Ud. como arquitecto, ¿qué opina sobre sistema de seguridad que tiene la iglesia?

Las medidas de seguridad ya están contempladas en el expediente técnico, como por ejemplo: sistemas de seguridad contra incendios, alarmas de alta tecnología que detectan el primer indicio de humo, alarmas contra robos. Se empleará tecnología para el sistema de seguridad.

Esperemos que pronto los trabajos de restauración concluyan y que finalmente tengamos el templo restaurado en su totalidad, también que este tipo de accidentes solo sean un mal recuerdo. Las autoridades y la población tienen un compromiso serio con las obras de arte del cusco y el cuidado adecuado de estos, la renovación del templo de san Sebastián es una esperanza latente para los vecinos de que esperan ver el templo convertido nuevamente en una joya de la arquitectura religiosa.

Recuperación del Templo de San Sebastián: Primeros Pasos