menu
ZORAIDA LOAYZA ORTIZ, DECANA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CS. DE LA COMUNICACIÓN
RETRATO
29/10/2016

ZORAIDA LOAYZA ORTIZ, DECANA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CS. DE LA COMUNICACIÓN

CONSTRUCCIÓN DEL PABELLÓN DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SE INICIARÁ EN FEBRERO DEL 2017

Yhobany Y. Venegas Linguithypor Yhobany Y. Venegas Linguithy

¿CÓMO SE SIENTE USTED EN EL CARGO QUE ESTÁ DESEMPEÑANDO?

Como decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, para mí es todo un reto, porque en una macro facultad que tiene complejos problemas y retos que cumplir hay expectativa y deseo de hacer bien las cosas. Sin dejar de lado la atención de nuestras filiales en Canas y Espinar, en cada una de ellas hay problemas que solucionar. De primera intención tenemos un plan para desarrollar de manera progresiva con todas las partes involucradas.

Dra. Zoraida Loayza Ortiz

Dra. Zoraida Loayza Ortiz

¿QUÉ OPINIÓN TIENE SOBRE LA UNIÓN DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y DE EDUCACIÓN?

Todos estos cambios en las universidades estatales son parte de la reforma universitaria que emprendió el gobierno nacionalista y que actual gobierno continuará con esta propuesta educativa superior. Sin duda es una situación muy compleja, tal vez titánica pero no imposible. Todo cambio trae consecuencias y aspectos que deben superarse. En este momento tenemos el desafío de superar la valla académica en los docentes y alumnos, lo propio pasa con el personal administrativo quienes necesitan capacitaciones y actualizaciones en las labores que desarrollan. La infraestructura también es un pilar fundamental para el desarrollo profesional del estudiante de pre grado. En ese sentido hay que involucrarnos más y agotar todos los mecanismos posibles para ser atendidos por la actual autoridad universitaria. Por que valgan verdades, en este momento nuestra infraestructura es la más precaria en toda la ciudad universitaria de Perayoc.

UNA NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA LA ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ES UN SUEÑO CADA VEZ MÁS LEJANO ¿QUÉ MEDIDAS TOMARÁ UD. PARA HACER REALIDAD ESTE ANHELO?

En la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación cada semestre tenemos un incremento de postulantes y por lo tanto nuevos alumnos, en ese sentido nos falta aulas, justamente nos hemos comprometido con los representantes del Centro Federado y también con los colegas de Ciencias de la Comunicación, por ello la construcción del nuevo pabellón se iniciará en el mes de febrero del 2017, este año teníamos que iniciar este trabajo, pero hay  observaciones de carácter económico, de presupuesto y otros puntos que tienen que ver los especialistas o proyectistas. El proyecto tiene cuatro observaciones, hay que levantarlas para que recién el próximo año se inicie con esta obra tan anhelada por toda la comunidad comunicadora. 

EN EL ÁMBITO ACADÉMICO, ¿QUÉ MEDIDAS SE TOMARÁN EN RELACIÓN A LA NOTA 14?

La nota 14 es un tema novedoso para las universidades nacionales como la nuestra, una universidad pública donde el docente universitario a interiorizado en  su conciencia colectiva que 11 es la nota aprobatoria y asimilar que 14 será una nota mínima para aprobar, realmente provoco ciertos problemas con los alumnos y también con algunos docentes en las carreras de ingeniería, ellos tampoco tienen la culpa porque no han estudiado pedagogía, no han tenido cursos de didáctica, por lo creen que tomando un solo examen el alumno podría llegar a tener 14 o más en el primer parcial.

La nota 14 está en proceso de implementación, en el primer semestre 2016 -I, tiene que trabajarse arduamente con aquellos docentes, en las carreras profesionales donde los docentes no son pedagogos, pues no han tenido formación en pedagogía, en diseño curricular, en estrategias de evaluación, porque evaluar es una tarea también difícil para el docente y para el alumno, porque hay que tomar en cuenta varios criterios, ahora se toma en cuenta también la asistencia de alumno, la actitud y el interés del alumno, los portafolios, trabajos de exposición, el desenvolvimiento del alumno como maneja su expresión oral o expresión escrita; de qué manera es la empatía con sus compañeros o cuanto dominio tiene del curso o que conocimiento previos trae antes de iniciar el curso.

Los beneficios de la nota 14

Son más que todo ventajas, un alumno de una universidad pública con una nota mínima de 11 se encuentra en desventaja para acceder a las becas, pasantías, inclusive para los trabajos el promedio aritmético es una carta de presentación.

Nuestra obligación como docentes es ponderar la nota de los estudiantes, porque sabemos que ellos están ahí preocupándose, están trabajando inclusive hacen un esfuerzo increíble para llegar a la nota 13, entonces poner 14 y más es la nota que ellos deben procurar, yo invoco a todos mis colegas que realmente propendan a poner nota ponderada a los alumnos porque se lo merecen, ellos han entrado con nota aprobatoria a los exámenes y han ingresado a las diferentes carreras profesionales con notas considerables y como tal deben tener nota ponderada en las asignaturas para aprobar el curso.

FINALMENTE ¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE BRINDARÍA USTED A LOS INTEGRANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN RECORDANDO QUE CUMPLIERON UN AÑO MÁS DE CREACIÓN?

Felicitar a toda la plana jerárquica de docentes y estudiantes de la escuela profesional que el 8 de julio celebraron el “Aniversario de la Creación de la Escuela Profesional llamada antes Facultad de Comunicación Social e idiomas; yo felicito a todos, al presidente del centro federado y a los estudiantes que este año se pusieron la camiseta y han festejado con bastante algarabía, con desprendimiento y han considerado todos los estándares de respeto a la propiedad de la Universidad, felicito a los alumnos de Ciencias de la Comunicación que se comportaron a la altura. Esperamos que el próximo año preparemos o festejemos nuestro aniversario de manera conjunta, con otros estándares, con otros intereses y mejor que este año.

Entrevista realizada por: Rony Chilca Jiménez, estudiante del curso de Producción Gráfica, Semestre 2016 – I. (15 de agosto de 2016)