Una de las problemáticas que afectan nuestra sociedad es el acoso sexual, la Unsaac como espacio de aprendizaje e interacción no está aislada de este hecho, siendo la población estudiantil femenina la más afectada.
En nuestra primera casa de estudios la oficina encargada de recepcionar denuncias sobre acoso sexual es la Defensoría Universitaria a cargo de la doctora Ruth Miranda Villena; que tiene como una de sus funciones tutelares defender los derechos de los miembros de la comunidad universitaria.
En la entrevista realizada a la Dra. Ruth Miranda, mencionó “Tenemos una estadística como de seis casos hasta el momento, no solo de acoso sexual sino también de maltrato y algunos de estos casos están en el poder judicial, porque estos actos son delitos, por eso se tratan en otra jurisdicción; toma en conocimiento la defensoría y aconseja a la persona para que pueda hacer la denuncia respectiva y también ponemos en conocimiento al rector”.
La denuncia o queja se realiza de manera gratuita, para realizarla solo se deberá pedir la solicitud de intervención en la oficina, completándola con los datos personales como: nombre, DNI, código de estudiante, escuela profesional, número de teléfono y domicilio para recibir las notificaciones, también completar los datos del denunciado, describiendo los derechos que considere han sido vulnerados.