15 de junio 2019

Reporte Obligado | UNSAAC

DEFENSORIA UNIVERSITARIA CONTRA EL ACOSO SEXUAL

DEFENSORIA UNIVERSITARIA CONTRA EL ACOSO SEXUAL

Una de las problemáticas que afectan nuestra sociedad es el acoso sexual, la Unsaac no está aislada de este hecho, siendo la población estudiantil femenina la más afectada.

UNSAAC

Una de las problemáticas que afectan nuestra sociedad es el acoso sexual, la Unsaac como espacio de aprendizaje e interacción no está aislada de este hecho, siendo la población estudiantil femenina la más afectada.

En nuestra primera casa de estudios la oficina encargada de recepcionar denuncias sobre acoso sexual es la Defensoría Universitaria a cargo de la doctora Ruth Miranda Villena; que tiene como una de sus funciones tutelares defender los derechos de los miembros de la comunidad universitaria.

En la entrevista realizada a la Dra. Ruth Miranda, mencionó “Tenemos una estadística como de seis casos hasta el momento, no solo de acoso sexual sino también de maltrato y algunos de estos casos están en el poder judicial, porque estos actos son delitos, por eso se tratan en otra jurisdicción; toma en conocimiento la defensoría y aconseja a la persona para que pueda hacer la denuncia respectiva y también ponemos en conocimiento al rector”.

La denuncia o queja se realiza de manera gratuita, para realizarla solo se deberá pedir la solicitud de intervención en la oficina, completándola con los datos personales como: nombre, DNI, código de estudiante, escuela profesional, número de teléfono y domicilio para recibir las notificaciones, también completar los datos del denunciado, describiendo los derechos que considere han sido vulnerados.


Dra. Ruth Miranda, Defensora Universitaria de la UNSAAC Dra. Ruth Miranda, Defensora Universitaria de la UNSAAC

Una vez realizada la denuncia se llevará a cabo las diligencias correspondientes, las intervenciones no deben pasar los tres días, y se le da cinco días de plazo al denunciado para responder a la denuncia, y de comprobarse estos actos se pondrá en conocimiento del rector para luego llevar a otras instancias como el Ministerio Público.

Cabe recalcar que el órgano de la defensoría universitaria no sanciona, solo cumple el papel de prevención siendo las autoridades universitarias quienes determinan las sanciones que se les da a las personas que cometan estos actos, como la separación de esa persona de la comunidad universitaria.

En la opinión de algunos estudiantes, la educación es la mejor manera de evitar el acoso sexual; así, como nos menciona Estefany, estudiante de la escuela profesional de ciencias de la comunicación, “podemos evitar el acoso sexual denunciando y generando confianza, se debería poner psicólogos en las facultades, por qué un profesional se da cuenta de cómo te sientes, apoyando a las víctimas y dándoles confianza”.

Una de las maneras de combatir el problema de acoso sexual dentro de la universidad es denunciando para defender, hacer prevalecer los derechos y libertades de los estudiantes.


DEFENSORIA UNIVERSITARIA CONTRA EL ACOSO SEXUAL DEFENSORIA UNIVERSITARIA CONTRA EL ACOSO SEXUAL

¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Estas de acuerdo o en desacuerdo con la actual gestión de la Municipalidad Provincial del Cusco?... danos a conocer ¿por qué?