menu
Educación peruana solo mejorará con una reforma profunda del sector
UNSAAC
26 de agosto del 2021

Educación peruana solo mejorará con una reforma profunda del sector

La falta de conectividad e infraestructura apropiadas, la inequidad en la repartición de recursos del sector y la insuficiente capacidad docente son problemas claros que se mencionan constantemente al hablar de la situación de la Educación en el

Yhobany Y. Venegas Linguithypor Yhobany Y. Venegas Linguithy

La falta de conectividad e infraestructura apropiadas, la inequidad en la repartición de recursos del sector y la insuficiente capacidad docente son problemas claros que se mencionan constantemente al hablar de la situación de la Educación en el Perú. Sin embargo, hay un aspecto que suele dejarse de lado: la gobernanza del sector. Sin una reforma profunda, cualquier mejora en la educación peruana será inaplicable.

Este será el hilo conductor de la sesión “Gobernanza para un sistema educativo flexible” que se llevará a cabo en el tercer día de CADE Educación, evento virtual que IPAE Asociación Empresarial organizará del 14 al 17 de setiembre. Aquí, se discutirá sobre la mejor manera de lograr una descentralización efectiva que responda a las necesidades de cada región del país y cómo promover un marco institucional que permita la continuidad de las políticas públicas a lo largo de distintos gobiernos.

La sesión contará con la participación de Renato Opertti, especialista internacional en educación procedente de Uruguay, Jorge Arrunátegui, exviceministro de Gestión Pedagógica y Patricia Correa, especialista en gestión de políticas educativas y gestión descentralizada. Patricia Andrade, especialista en gestión de políticas educativas, será la conductora de la conversación entre los destacados especialistas.

Tal como señala la #RutaPerú: “Gobernanza y Autonomía, la transformación del sistema educativo”, elaborada por especialistas de IPAE Asociación Empresarial, la mejora de la gobernanza del sector Educación es indispensable para facilitar la labor de las instituciones educativas, dar fluidez a los procesos en el sector, promover la transparencia, la innovación y la autonomía, así como garantizar un servicio de calidad para todos los niños y adolescentes peruanos sin distinción de origen ni situación socioeconómica. Para ello, se requiere colocar a las instituciones educativas en el rol protagónico de la gestión, clarificando los roles y funciones de las diferentes instancias: función política y de planificación estratégica; función de gestión de los servicios educativos; función de supervisión y promoción de mejora continua; y la función de información.

Implementar estas mejoras debe ser una prioridad para este nuevo gobierno. Solo así, y con el correcto retorno a las clases presenciales, será posible transformar la educación y el futuro del país y de millones de niños y adolescentes peruanos. En este sentido, la #RutaPerú en Educación y el objetivo de CADE Educación coinciden en una necesidad urgente para el país: activar la educación. DATO CADE Educación 2021 se llevará a cabo bajo el lema “Activando la educación”. Su objetivo es reflexionar en profundidad sobre la situación educativa del país con el fin de generar propuestas innovadoras para formar ciudadanos y ciudadanas que construyan proyectos de vida que impulsen una sociedad más justa, inclusiva y productiva.

Los interesados en participar en el evento, inscribirse y conocer el programa pueden encontrar más información en https://www.ipae.pe/cade-educacion-2021/.

¿Cuánto le gusto este artículo?

Tu opinión nos interesa

¿Si las elecciones fueran mañana, por quién votaría usted?