28 de mayo 2020

Reporte Obligado | UNSAAC

NUEVA CONSTRUCCIÓN, NUEVA TECNOLOGÍA

NUEVA CONSTRUCCIÓN, NUEVA TECNOLOGÍA

La nueva infraestructura contará con un laboratorio de tejido vegetal, este será un instrumento tecnológico valioso para los profesionales de Biología porque contarán con un banco de germoplasma que les ayudará a preservar las plantas en

UNSAAC

Por: Vania Zianet Vivanco Puma y Isabel Uscamayta Cruz   

El 10 de enero de 2020 se entregó la nueva infraestructura del Herbario Vargas Cruz ubicado en la granja K’ayra. La inauguración se realizó con la participación de las principales autoridades de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, entre ellos se encontraban el rector  Dr. Jesús Efraín Molleapaza Arispe y la directora del herbario, Bióloga María Luisa Ochoa.

En el Proyecto de Innovación en Infraestructura y Equipamiento se invirtieron 4 millones de soles, asimismo se inició la construcción hace 12 años por iniciativa de estudiantes e investigadores egresados de la Escuela Profesional de Biología de la Unsaac; principalmente Tatiana Érica Bossa quien buscó el financiamiento y se concretó gracias al apoyo de la Dra. Fructuosa de la Torre.

El proyecto también incluye la implementación de una base de datos y acceso al herbario por la web. El 2021 se tendrá una idea real de cuántas colecciones botánicas se tiene.

Con la nueva construcción se benefician estudiantes, egresados y visitantes.


2.  Dr. Abel Monteagudo 2.  Dr. Abel Monteagudo
2. Dr. Abel Monteagudo
3. Puerta posterior, dirige al cafetín del edificio y a las primeras aulas de investigación como la sala aislada. 3. Puerta posterior, dirige al cafetín del edificio y a las primeras aulas de investigación como la sala aislada.
3. Puerta posterior, dirige al cafetín del edificio y a las primeras aulas de investigación como la sala aislada.

La Escuela Profesional de Biología actualmente  cuenta con el antiguo Herbario Vargas Cuz fundado en 1976, por iniciativa de cesar Vargas calderón. Este herbario es un importante centro de investigación ya que acoge a distintas colecciones botánicas, algunas son tan antiguas que albergan flora que ya se ha extinguido. Una de las colecciones más importantes que tiene este herbario es la colección más grande de papa de toda Sudamérica, actualmente el herbario cuenta con 100, 000 mil muestras que son un importante referente para muchos investigadores.

El Dr. Abel Monteagudo afirma que la mayor dificultad en la que se encuentra el actual herbario ubicado en la ciudad universitaria de Perayoc es el hacinamiento que sufren las colecciones botánicas.

Con la nueva infraestructura se espera mejorar no solo las condiciones de organización de las colecciones sino también la tecnología como un recurso primordial para preservar las plantas en extinción. Por esta razón, la nueva infraestructura contará con un laboratorio de tejido vegetal que pretende ser un instrumento tecnológico valioso para los estudiantes de Botánica Vegetal. Del mismo modo, contaran con un banco de germoplasma que les ayudará a preservar las plantas en peligro de extinción.

La nueva infraestructura está en proceso de equipamiento, se espera que después de cuatro a cinco meses se pueda dar inicio a las actividades. Este es un gran logro académico no solo para los estudiantes de la escuela profesional de biología sino también para toda la comunidad científica a nivel local, nacional e internacional.

http://www.unsaac.edu.pe/index.php/universidad/institucional/noticias/item/1013-herbario-vargas-cuz-en-el-registro-de-la-institucion-cientifica-nacional-depositaria-de-material-biologico


4. Amplios espacios en los que se iniciará el traslado del actual archivo que se encuentra en la Escuela Profesional de Biología 4. Amplios espacios en los que se iniciará el traslado del actual archivo que se encuentra en la Escuela Profesional de Biología
4. Amplios espacios en los que se iniciará el traslado del actual archivo que se encuentra en la Escuela Profesional de Biología

¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Qué problemática crees que debería abordar el nuevo Congreso de la República con mayor atención en su único año de legislación?