18 de octubre 2019

Reporte Obligado | UNSAAC

PROBLEMA DE LA BASURA Y MALOS HÁBITOS AMBIENTALES  EN LA UNSAAC

PROBLEMA DE LA BASURA Y MALOS HÁBITOS AMBIENTALES EN LA UNSAAC

Unsaac realizó reciclatón para mitigar el problema de la basura.

UNSAAC

A consecuencia de la acumulación de basura en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, se realizó la actividad de Reciclatón de papeles y cartón, organizado por la Unidad de Responsabilidad Social, acumulando hasta la fecha, una cantidad de 2618kg de material reciclable.

La basura y el desorden es uno de los problemas ambientales más graves de la ciudad universitaria de Perayoc de la UNSAAC, generando un efecto negativo para la salud y el aspecto de los miembros de la comunidad antoniana.

Los principales responsables de esta problemática son los estudiantes, docentes, y personal que laboran en esta institución, que arrojan basura orgánica e inorgánica en áreas verdes, haciendo un mal uso de los contenedores de basura; asimismo, en las aulas de las facultades, los papeles, desechos y residuos de comida que los alumnos llevan al salón, dan mal aspecto al ambiente para el avance de sesión de clases. La mala costumbre de escribir palabras soeces en las paredes de los servicios higiénicos; el mal uso y la falta de limpieza que genera olores desagradables, ocasionando la proliferación de insectos y ratas.


PROBLEMA DE LA BASURA Y MALOS HÁBITOS AMBIENTALES  EN LA UNSAAC PROBLEMA DE LA BASURA Y MALOS HÁBITOS AMBIENTALES  EN LA UNSAAC

Por la falta de educación ambiental y conciencia, actúan irresponsablemente, se perdió el respeto al entorno; por ejemplo, muchos piensan “como no es su casa, otra persona recogerá la basura que tiraron”, pero nadie recogerá la basura por nosotros.

Esto no solo es responsabilidad de las autoridades universitarias, sino también de los estudiantes, docentes y funcionarios. Lo esencial es que todos seamos partícipes en la gestión de residuos sólidos: reduciendo, reciclando y reutilizando.

A esto se suma una nueva iniciativa de gestión, denominado Reciclatón, que viene realizándose con la participación de distintas escuelas profesionales de nuestra tricentenaria casa de estudios, a través de la Unidad de Responsabilidad Social de la UNSAAC, con el objetivo de acopiar la mayor cantidad de papel impreso, diarios, sobres y libros; promoviendo una cultura de trabajo y educación ambientalista, para el cuidado del medio ambiente, incentivando el reciclaje como un hábito de vida.

Todos debemos tener iniciativa para el cuidado del medio ambiente y de nuestro entorno:

Las autoridades y docentes universitarios, deben involucrarse directamente con los estudiantes en el manejo y disposición adecuada de los desechos sólidos dentro de la UNSAAC.

Tomar y generar conciencia de que el problema de contaminación afecta a todos.

Evitemos los productos desechables, tardan en desintegrarse de 100 a mil años.

Consume productos con certificación ecológica.

Utilicemos adecuadamente los contenedores de basura.

Cuidemos las áreas verdes.

Colocar el material desechable en un tacho con tapa al utilizar el servicio higiénico.


¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Qué acciones realizas con más frecuencia para cuidar el medio ambiente?