11 de diciembre 2018

Reporte Obligado | UNSAAC

SUNEDU Y LA CALIDAD UNIVERSITARIA EN EL PERÚ

SUNEDU Y LA CALIDAD UNIVERSITARIA EN EL PERÚ

la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) fue creada a partir de la Ley N°30220 y es la responsable del licenciamiento universitario en Perú.

UNSAAC

A través de la publicación de la Ley Universitaria, Ley Nº 30220, se hace oficial la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ratificada por el Tribunal Constitucional el 26 de enero de 2016. (Fuente https://www.sunedu.gob.pe/historia/)

Este organismo público nace para proteger el derecho de los jóvenes a recibir una educación universitaria de calidad y de esta manera mejorar sus competencias profesionales. (Fuente https://www.sunedu.gob.pe/historia/)

Con más de un año de funciones, la Sunedu se convirtió desde el 5 de enero de 2015 en la responsable del licenciamiento para ofrecer el servicio educativo superior universitario. Siendo un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio de Educación, se encarga también de verificar el cumplimiento de la condiciones básicas de calidad (CBC) y fiscalizar si los recursos públicos y los beneficios otorgados a través del marco legal son destinados hacia fines educativos y el mejoramiento de la calidad; es así que la Sunedu asume la función de administrar el Registro Nacional de Grados y Títulos, bajo la consigna de brindar seguridad jurídica de la información que se encuentra registrada y garantizar su autenticidad. (Fuente https://www.sunedu.gob.pe/historia/)

Actualmente la Sunedu ha declarado improcedentes 13 solicitudes de licenciamiento para nuevas universidades y ha otorgado, la licencia de funcionamiento institucional a 40 universidades peruanas, después de verificar el cumplimiento de las CBC.

En el sur, aún falta que 16 universidades, de 24, obtengan su licenciamiento. Esta condición es un requisito de la Sunedu para que continúen enseñando, y tiene por objetivo que las universidades garanticen estándares mínimos de calidad para los estudiantes.  

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) hasta ahora ha logrado cumplir con 41 de los 55 indicadores que aseguran las CBC que debe poseer una institución superior los 11 parámetros que no han sido cumplidos están en pleno proceso de evaluación y subsanación los puntos que exige el licenciamiento y que todavía no se han atendido tienen que ver con mejora de la infraestructura educativa y el porcentaje de docentes a tiempo completo y con grados de maestro y doctor, las autoridades universitarias piden mayor transferencia presupuestal que ayude a superar las observaciones hechas por la Sunedu y así esta pueda obtener su licenciamiento.

En mayo del 2019 concluiría el proceso de licenciamiento de las universidades que aún no cuentan con licencia, así lo informó el titular de la Sunedu Dr. Martín Benavides. 


La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)

¿Cuanto le gusto este articulo?

Tu opinión nos interesa

¿Estas de acuerdo o en desacuerdo con la actual gestión de la Municipalidad Provincial del Cusco?... danos a conocer ¿por qué?